Estamos en las puertas de la Navidad y muchas familias se preguntan qué regalar a sus peques dentro del espectro autista. Aunque está claro que, al igual que cualquier otro niño o niña neurotípico, cada uno tendrá sus gustos y preferencias, hoy comparto algunas ideas que hemos regalado a mi hijo en los últimos años tanto en navidades como en cumpleaños, por si te pueden ser de utilidad.
Cuentos con pictogramas
Muy útiles para peques prelectores, no verbales y aquellos que necesitan refuerzo visual o utilizan comunicación alternativa y aumentativa.
Puedes ver algunos que recomendé haciendo cli aquí .
Fidgets y más fidgets
Mis hijos, tanto el NT como el ND, están súper enganchados a los fidgets de todo tipo. Puedes encontrar materiales de autorregulación de todo tipo y tamaño: desde algunos para llevar en el bolsillo, hasta popits enormes para pasar un buen rato apretando pompitas, y muchísimos modelos para apretar, rotar, mover, aplastar, estirar, morder, agitar y un largo etc.
Son tan exitosos por aquí, que a mi hijo mayor le he comprado un calendario de adviento con 24 fidgets para este diciembre y estoy entusiasmada por ver su cara cuando los vaya descubriendo.
Alfombrillas sensoriales
Una maravilla, aunque un poco subidos de precio (pero más que amortizado en casa): es un set que consta de varias alfombrillas de silicona con diferentes texturas y en dos tamaños: para poner en el suelo y pisar, así como otras más pequeñas para manipular o poner en la pared, en el lateral de la cama o llevar en el bolsillo.
-
Puedes comprarlas haciendo clic aquí: https://amzn.to/3Cv2qgj -
Pasión por los columpios
Uno de los elementos más valorados por mi hijo es el columpio. Le encanta mecerse, a veces fuerte, a veces en calma, pero puede pasar horas disfrutando y auto-regulándose en todos los que le hemos regalado a lo largo de estos años.
-
-
Columpio tipo nido con soporte sin fijación para interior y exterior -
columpio de madera colgado en un árbol -
columpio circular de red para 2 o 3 peques
Existen columpios de interior y exterior, para colgar en árboles, vigas, del techo o de un soporte sin anclajes. Todo es cuestión de ver dónde tienes espacio para ponerlo y elegir el sistema más adecuado.
Entre la variedad de hamacas y columpios puedes encontrar los tipo “nido”, que sirven para sentirse contenidos, los elásticos, que ejercen cierta presión sobre el cuerpo, los circulares de red, los tradicionales de un tablón de madera…en fin, que hay muchas opciones y queda en vuestras manos ver cuál le entusiasmará más a tu peque.
Intereses especiales
Nadie sabe más de tu peque que tú. Por ello, si tienes claro cuál es o cuáles son sus intereses especiales, es seguro que acertarás de pleno en sus regalos.
En el caso de mi hijo, sus intereses actuales más profundos tienen que ver con la música, la tecnología y la historia, por lo que un libro sobre cualquiera de ellos será un acierto.
Regalos que mejoran la calidad de vida
Protección auditiva
Al igual que mi hijo diagnosticado de autismo, soy hipersensible a los ruidos. Por ello, creo que un gran regalo para personas dentro del espectro son los cascos y tapones para reducir el impacto sonoro.
Mantas de peso o ponderadas
Como en el caso anterior, tanto mi peque como yo nos relajamos con presión sobre el cuerpo, y para su próximo cumpleaños vamos a comprar una manta de peso para que coja el sueño relajado y a gusto, o bien para auto-regularse cuando así lo necesite, Yo me compré este modelo hace unos años, y la utilizo para bajar los niveles de ansiedad de la maratón diaria. Aparte, lo que hacemos es aplastarnos el uno al otro 😅
Las mantas de peso deben elegirse en función del peso de la persona que vaya a utilizarlas. Una vez sepas el peso de tu peque, busca una manta que pese el 10% (por ejemplo, si pesa 30 kg, comprarás una manta de 3 kg). Es recomendable comentarlo con su terapeuta ocupacional o fisioterapeuta (ideal si tienen formación en integración sensorial), que siempre serán las profesionales adecuadas para asesorarnos sobre la manta ideal.
Es importante usar la menor cantidad posible de peso para producir el resultado deseado, para ello siempre consultaremos con un Terapeuta Ocupacional o Fisioterapeuta para determinar cuál es el peso correcto para cada persona. Algo a remarcar es que el profesional también debería tener experiencia en Integración Sensorial.
Siempre se deberá utilizar la manta con peso, bajo la supervisión de un adulto. Nunca se podrá cubrir la cara o la cabeza del niño con la manta. Si se usara la manta a la hora de acostarse, habrá que monitorizar de cerca al niño cuando la utiliza y deberemos quitarla una vez el niño se haya dormido.
Espero que mis ideas te sean de utilidad.
Si quieres recomendarme otros regalos interesantes para peques dentro del espectro autista, no dudes en hacerlo en los comentarios 💜.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios