0
Espectro Autista

Regalos para peques dentro del espectro autista

una niña con gorro de papa noel y un niño con orejeras de reno sentados delante de un arbol de navidad frente a unos regalos

Estamos en las puertas de la Navidad y muchas familias se preguntan qué regalar a sus peques dentro del espectro autista. Aunque está claro que, al igual que cualquier otro niño o niña neurotípico, cada uno tendrá sus gustos y preferencias, hoy comparto algunas ideas que hemos regalado a mi hijo en los últimos años tanto en navidades como en cumpleaños, por si te pueden ser de utilidad.

Cuentos con pictogramas

Muy útiles para peques prelectores, no verbales y aquellos que necesitan refuerzo visual o utilizan comunicación alternativa y aumentativa.

Puedes ver algunos que recomendé haciendo cli aquí .




Fidgets y más fidgets

Mis hijos, tanto el NT como el ND, están súper enganchados a los fidgets de todo tipo. Puedes encontrar materiales de autorregulación de todo tipo y tamaño: desde algunos para llevar en el bolsillo, hasta popits enormes para pasar un buen rato apretando pompitas, y muchísimos modelos para apretar, rotar, mover, aplastar, estirar, morder, agitar y un largo etc.

Son tan exitosos por aquí, que a mi hijo mayor le he comprado un calendario de adviento con 24 fidgets en Aliexpress para este diciembre y estoy entusiasmada por ver su cara cuando los vaya descubriendo.

calendario de adviento infantil con fidgets de aliexpress


Alfombrillas sensoriales

Una maravilla, aunque un poco subidos de precio (pero más que amortizado en casa): es un set que consta de varias alfombrillas de silicona con diferentes texturas y en dos tamaños: para poner en el suelo y pisar, así como otras más pequeñas para manipular o poner en la pared, en el lateral de la cama o llevar en el bolsillo.



Pasión por los columpios

Uno de los elementos más valorados por mi hijo es el columpio. Le encanta mecerse, a veces fuerte, a veces en calma, pero puede pasar horas disfrutando y auto-regulándose en todos los que le hemos regalado a lo largo de estos años.

Existen columpios de interior y exterior, para colgar en árboles, vigas, del techo o de un soporte sin anclajes. Todo es cuestión de ver dónde tienes espacio para ponerlo y elegir el sistema más adecuado.

Entre la variedad de hamacas y columpios puedes encontrar los tipo «nido», que sirven para sentirse contenidos, los elásticos, que ejercen cierta presión sobre el cuerpo, los circulares de red, los tradicionales de un tablón de madera…en fin, que hay muchas opciones y queda en vuestras manos ver cuál le entusiasmará más a tu peque.


Intereses especiales

Nadie sabe más de tu peque que tú. Por ello, si tienes claro cuál es o cuáles son sus intereses especiales, es seguro que acertarás de pleno en sus regalos.

En el caso de mi hijo, sus intereses actuales más profundos tienen que ver con la música, la tecnología y la historia, por lo que un libro sobre cualquiera de ellos será un acierto.

ilustracion de un libro abierto y aviones de papel volando. Texto +200 cuentos maravillosos (logo de Criando 24/7) *incluye cuentos gratis y con descuento

Regalos que mejoran la calidad de vida

Protección auditiva

Al igual que mi hijo diagnosticado de autismo, soy hipersensible a los ruidos. Por ello, creo que un gran regalo para personas dentro del espectro son los cascos y tapones para reducir el impacto sonoro.

Mantas de peso o ponderadas

Como en el caso anterior, tanto mi peque como yo nos relajamos con presión sobre el cuerpo, y para su próximo cumpleaños vamos a comprar una manta de peso para que coja el sueño relajado y a gusto, o bien para auto-regularse cuando así lo necesite, De momento, lo que hacemos es aplastarnos el uno al otro 😅

Las mantas de peso deben elegirse en función del peso de la persona que vaya a utilizarlas. Una vez sepas el peso de tu peque, busca una manta que pese el 10% (por ejemplo, si pesa 30 kg, comprarás una manta de 3 kg). Es recomendable comentarlo con su terapeuta ocupacional o fisioterapeuta (ideal si tienen formación en integración sensorial), que siempre serán las profesionales adecuadas para asesorarnos sobre la manta ideal.

nilo durmiendo en una cama con una manta ponderada azul

Es importante usar la menor cantidad posible de peso para producir el resultado deseado, para ello siempre consultaremos con un Terapeuta Ocupacional o Fisioterapeuta para determinar cuál es el peso correcto para cada persona. Algo a remarcar es que el profesional también debería tener experiencia en Integración Sensorial.

Siempre se deberá utilizar la manta con peso, bajo la supervisión de un adulto. Nunca se podrá cubrir la cara o la cabeza del niño con la manta. Si se usara la manta a la hora de acostarse, habrá que monitorizar de cerca al niño cuando la utiliza y deberemos quitarla una vez el niño se haya dormido.

Leer más en Special Toys

Las que tengo en vista, de momento, son éstas:


Espero que mis ideas te sean de utilidad.

Si quieres recomendarme otros regalos interesantes para peques dentro del espectro autista, no dudes en hacerlo en los comentarios 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info