Este fin de semana me di cuenta que en estos 4 años y pico que llevo siendo madre, he aprendido infinidad de cosas que antes desconocía. También he tenido que desaprender cosas que creía que sabía pero estaban fundadas en tópicos, leyendas o formulaciones antiguas que ahora no van de la mano de la evidencia científica.
En todos los casos, lo mejor que me ha pasado es tener acceso a internet, libros y tiempo para investigar.
Una de mis características es leer todo y más sobre cada cosa, cada producto, cada opción que se me presenta (en general, y en la maternidad en particular) para tomar mis decisiones de la mejor manera posible.
Así he llegado a estos 10 primeros temas sobre seguridad (y que preceden más post que iré subiendo hasta que complete todos!!) que creo que todo ser que se transforme en madre o padre (o abuelos, tíos, padrinos, tutores…) con niños a cargo debería saber.
Porque no os escribiré sobre opciones, hoy escribo sobre SEGURIDAD INFANTIL.
No entraré en valoraciones sobre qué es mejor (BLW vs cuchara, LM vs LA, porteo vs silla de paseo..), simplemente os resumiré cómo hacer cada cosa de forma segura. Porque como ya me habréis leído en otras ocasiones, para mi la seguridad NO es negociable.
En cada uno de estos 10 items a tener en cuenta, os daré la premisa, una breve explicación, dónde leer más información y os facilitaré el enlace que considero más relevante para ahondar en el tema o conseguir soporte.
Agradezco enormemente a los profesionales, asociaciones, fundaciones, compañeros y compañeras bloggers que dedican su tiempo de forma altruista para brindarnos datos comprobados y facilitarnos la existencia a los que venimos detrás.
1- En el coche: a contramarcha.
¿Por qué? Porque ir en sentido contrario a la marcha reduce en un 500% la posibilidad de tener lesiones graves (incluso fatales) en caso de accidente. Así que deberemos intentar maximizar el tiempo en el que los peques viajen en este sentido.
Os sugiero acercaos a una tienda especializada en SRI a contramarcha, para valorar la mejor opción para vuestro peque y coche. Nosotros elegimos la Kiss2 y Besafe Izi Plus.
Más información: En este Post que hice con motivo de la Campaña #niunpequemasenpeligro por iniciativa de Una Mamá de Otro Planeta, A Contramarcha y A Contramarcha salva vidas
Enlace recomendado: las webs arriba enlazadas y Revista DGT, reportaje de Jesús Rodríguez (Guardia Civil).
2- En el porteo: ergonómico
¿Por qué? Porque es la única forma de llevar a un bebé en mochila u otro sistema de porteo sin poner en riesgo su salud, evitando problemas respiratorios, de caderas, presión de genitales y favoreciendo la comodidad tanto para el porteado como para el porteador.
Yo llevo usando con mis peques desde hace más de 4 años la mochila ergonómica Manduca, que vale desde los 3,5 kgs hasta los 20 kgs. Me considero muy torpe para hacer nudos, y el hecho de que fuera una mochila tan simple de ajustar facilitó que porteáramos tanto MiTodo como yo. En todos los casos, os recomiendo buscar una asesora de porteo para encontrar la mejor fórmula para vuestro caso!
Más información: En esta recomendación del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid
Enlace recomendado: Red Canguro
3- En la lactancia: a demanda
¿Por qué? Nada de cada 3 horas! Según la Asociación Española de Pediatría: <<De este modo (a demanda) se regula la producción de leche según las necesidades del niño, se asegura la ingesta de leche del inicio y del final de la toma, cuya composición es diferente, y se logra un buen vaciamiento del pecho, evitando un excesivo acúmulo de leche que puede ocasionar ingurgitación y mastitis (3). Muchos niños, además de alimento, buscan consuelo en el pecho de su madre. Un bebé que llora y que demanda ser amamantado necesita a su madre. Retrasar innecesariamente el momento de la toma causa un sufrimiento evitable tanto para el bebé como para su madre.>>
Más Información: Alba Lactancia
Enlace recomendado: Liga de la Leche
4- Bajo el sol: con filtro físico
¿Por qué? Ante todo, deciros que hay estudios que demuestran que el uso de fotoprotector los primeros 18 años de vida puede reducir hasta un 78% el riesgo de desarrollar cáncer de piel. A partir de ahí, debemos buscar el protector solar más seguro, no sólo con respecto al sol, sino también a los propios ingredientes del protector!
Existen 3 tipos de filtros: químicos, físicos y biológicos. De ellos, sobretodo para embarazadas, niñas y niños, hay que elegir los protectores solares con Filtro Físico: son los más seguros y recomendables, puesto que no se absorben por la piel. Actúan reflejando la luz ultravioleta, como si hicieran una sombra sobre la piel. Nosotros después de mucho mirar, nos hemos quedado con la versión en spray de Alphanova.
Actualización del Post 7-jun-2016: A raíz del comentario de Carmen que podéis leer debajo, he decidido agregar el cuadro de Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).
Nivel de radiación (UVI) | Piel Clara | Piel Oscura | ||
Exposición máx. sin protección | Índice protección indicado | Exposición máx. sin protección | Índice protección indicado | |
0-2 (bajo) | 80 minutos | 15 | 110 minutos | 8 |
3-5 (moderado) | 40 minutos | 25 | 60 minutos | 15 |
6-7 (alto) | 25 minutos | 30 | 35 minutos | 25 |
8-10 (muy alto) Verano | 20 minutos | 50+ | 30 minutos | 30 |
11+ (extremo) Verano | 15 minutos | 50+ | 25 minutos | 50+ |
Sabiendo el fototipo de cada integrante de la familia y el tipo de exposición al sol que tendremos (playa, parque con árboles, paseo, verano, primavera, invierno..), podemos calcular cada cuánto tiempo deberemos aplicar fotoprotector en la piel. El factor de la crema no es proporcional al aumento de protección: un +30 protege en un 96% la radiación UV B, mientras que el factor +50 protege e un 98%. Si la crema que preferimos (por ejemplo, en nuestro caso, por composición BIO y filtro físico) es +30 y no conseguimos +50, podemos tener la precaución de ponernos más a menudo.
Y me reitero, soy una madre compartiendo mi experiencia, mis averiguaciones y mis decisiones. Por ello cito a profesionales o Blogs que han detallado minuciosamente cada tema para que podáis informaros a fondo y tomar vuestras propias decisiones.
Más Información: Blog de Medicina de Familia en la Red y mi post sobre cremas solares que puedes leer haciendo clic aquí.
Enlace recomendado: la web especializada Enviromental Working Group (EWG), en la que se sintetizan las evidencias disponibles actualmente de cada uno de los componentes de las cremas solares y su grado de seguridad.
5- En la alimentación complementaria: eso -> complementaria!.
¿Por qué? Hasta los 6 meses, la lactancia (materna o artificial..o mixta) debe ser exclusiva. A partir de ahí, la alimentación “complementa” la leche, que sigue siendo el alimento principal hasta el año por lo que NO debe sustituirse una toma por un alimento alternativo. Durante la primera etapa de alimentación complementaria, el bebé experimentará sabores, texturas, aromas, temperaturas..Es una fase de descubrimiento y exploración, y si queremos llegar a buen puerto debemos respetarla de esa forma.
Podéis ver aquí un vídeo donde el Dr. Carlos González habla de alimentación infantil.
Más información: Revista Ser Padres
Enlace recomendado: Mi Pediatra Online, Aimentación complementaria.
6- Sillas grupo 0 (tipo maxi cosi): nunca más de hora y media seguida!
¿Por qué? La posición en la que se encuentra el bebé en las sillas que denominamos huevito o maxi cosi, procuran asegurar la curvatura de la espalda pero pueden generar problemas cardioespiratorios, como la generación de apneas. Por eso, la recomendación es que los peques no las utilicen más de hora y media seguida. Y desde luego, tener en cuenta que esas sillas pensadas como dispositivos de seguridad para el coche no deben usarse como sillas de paseo.
Más Información: El Blog del Pediatra
Enlace recomendado: El estudio realizado sobre los efectos cardiorespiratorios de las sillas en los bebés.
7- Los pies del preandante: descalzos mejor
¿Por qué? Según explica Isabel Gentil García, responsable de una investigación sobre este asunto: “No debemos poner impedimentos al desarrollo propioceptivo, neuromuscular e intelectual del niño encerrando sus pies en un calzado que no necesita. Al contrario, se deberá estimular a los niños a disfrutar de su cuerpo y de su motricidad con los pies descalzos”.
Y si hace frío en casa? Pues podéis hacer o comprar unos calcetines antideslizantes como estos!
Más Información: Crianza Natural
Enlace recomendado: El artículo “Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes”, de Isabel Gentil García“
8- El mejor lugar para un peque: el suelo.
¿Por qué? Mas allá de la seguridad que el suelo nos ofrece (el bebé no se puede caer, por ejemplo), el desarrollo natural de los niños & niñas debe fomentarse simplemente dándoles el espacio adecuado para ello. Y ese lugar es el suelo.
Recuerdo continuamente a nuestro fisioterapeuta (especializado en neuro-infantil) repitiéndome: “el niño no debe estar en ninguna postura a la que no pueda llegar solo”. Por tanto, para que pueda llegar, deberemos darle esa libertad de movimiento.
Sally Goddard (en su libro “Reflejos, aprendizaje y comportamiento”) estudia la importancia de los reflejos en el desarrollo infantil. Goddard dice que “después del amor y la disciplina, la libertad de movimiento y la libertad de jugar son los regalos más importantes que un padre puede dar a sus hijos”.
Emmi Pikler, estableció un método nuevo de educación consistente en dejar al niño en completa libertad para moverse. La Dra. Pikler demostró que el niño aprende a sentarse y a andar aunque no se le siente ni se le lleve de la mano. El desarrollo motor se produce de modo espontáneo, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa.
Más información: Bebés y más
Enlace recomendado: Familias en Ruta – Emmi Pikler
9- Los biberones, envases, botellas y vasos de plástico que utilizamos deben ser número 5 y libre de BPA.
Gracias a un magnífico post de GololoyToin, hace poco me he terminado de aclarar sobre este asunto que me sonaba pero del que no había investigado aún en profundidad.
Lo mejor de todo es remitiros al Post y que recordéis esto: si no podéis/queréis usar cristal y os vais al plástico, que sea número 5 y sin BPA como ésta:
Más información: ¿SABES QUÉ BOTELLAS DE PLÁSTICO PUEDES RELLENAR? de Gololo & Toin.
10- NUNCA sacudir a los peques para jugar o en caso de atragantamiento
¿Por qué? Porque provocaríais El síndrome del bebé sacudido: cuando se sacude con violencia a un bebé o a un niño, su cerebro rebota contra el cráneo. Esto puede causar hematoma cerebral (contusión cerebral), inflamación, presión y sangrado dentro del cerebro. Este junto a los accidentes de tráfico son unos de los factores causantes de ictus hemorrágico con secuela de Daño cerebral adquirido infantil (DCAI) que podrían prevenirse. Podéis leer sobre DCAI y de ictus en la infancia clicando en esas palabras.
El Síndrome del bebé sacudido se suele asociar a situaciones de maltrato o frustración de los cuidadores ante, por ejemplo, el llanto incesante del bebé. Sobre este tema creo que no hay mucho que decir: está prohibido y penado.
Pero hay muchos otros casos donde el peque es sacudido por amor, ya sea jugando o intentando ayudarle si se atraganta…y el resultado es el mismo.
Más información: Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria
Si queréis ver la segunda ronda de datos que considero imprescindibles para preservar la seguridad de nuestros hijos, mirad aquí mis recomendaciones Nº11 a 20!
Y vosotras, ¿qué consejos de seguridad recomendáis siempre a otros padres y madres?
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
23 Comentarios
Bravo!!!! Interesantísimo!!! Me encanta leerte!!!
Me parece un post genial.. comparto todo lo que dices y gracias porque he aprendido algunas cosas que no sabía.. un placer leerte!! 😀
Pues ya perdonarás… Pero un filtro 30 para un bebé o un niño… Me hace pensar q en tema sol tienes fallos de seguridad.
Buenos días Carmen y gracias por comentar!
Toda crítica constructiva es bienvenida y nutre mi Blog, así como mi experiencia maternal.
Me encantaría que me dijeses o facilitaras el enlace, a alguna sugerencia mejor que ésta porque obviamente tengo muchísimo interés en saberla, y si es así, actualizar este Post.
Por todo lo que he leído hasta ahora y he comentado con mi farmacéutico y el dermatólogo de mis hijos, y desde mi humilde lugar de madre, lo que he podido aprender es que:
1- lo primero es conocer el fototipo de cada persona. En función de eso, sabremos qué tipo de protección es la más adecuada y cada cuánto tiempo deberemos aplicarla.
2- En mi experiencia familiar, dado que la mitad (hijo mayor y marido) son muy blancos (fototipo II), el peque es fototipo III y yo el IV, hemos decidido utilizar el mismo factor de protección solar, simplemente modificando el tiempo de exposición al sol entre crema y crema. Es decir, a los II les ponemos cada hora (al peque a pesar de ser III tambien) y yo puedo estar dos horas hasta volver a pasarme el protector solar.
3- en el caso de tipos de filtro, es mi opinión personal el preferir los físicos a los químicos, y una crema BIO a una que no lo sea, porque considero que para protegerme del sol no debería perjudicarme con los ingredientes tóxicos del producto, ya que ambos afectan a la salud de la piel.
En el caso de filtros físicos BIO, hasta el verano pasado, en España no me fue posible conseguir un factor superior al 30. Por ello utilizamos esta crema, es la que decidimos que era la mejor entre las opciones que teníamos posibilidad de comprar.
4- con respecto a la seguridad bajo el sol, doy por hecho (y por eso no lo he puesto en el Post, pero quizás debería..) que todos y todas sabemos que:
– los bebés no deben exponerse mas que unos pocos minutos al día, para aprovechar la vitamina D.
– el hecho de usar cremas solares NO excluye la necesidad de utilizar todo tipo de protecciones solares como gafas, camisetas, gorras…
-nadie debería exponerse al sol en las horas pico
-usar cremas solares implica saber utilizarlas: si te mojas o sudas, te vuelves a poner antes del tiempo que estimabas de no ser así.
Aprovecho tu comentario para agregar al post el cuadro de Recomendaciones orientativas del Departamento de Sanidad y Seguridad Social según el UVI (Nivel de Radiación).
Gracias otra vez y espero tus comentarios. Feliz martes!
Si después de 4 años sigues usando la manduca es probable que la estés usando mal, y ya no sea ergonómico para tu hijo. Consulta con una asesora de porteo, pero que tu hijo no alcance el peso máximo no significa q le sirva.
nosotros dejamos la manduca cuando mi hija media 86 cm. De espalda aún le valía, pero ya no le ponía l culo n ranita e iba incómoda xq ya no le llegaba de corba a Corba (parte interna de las rodillas) sabrás q le queda pequeña si le marca los muslos….
Saludos!
instructivo xq destaca lo que no deberíamos hacer, y se tenían como costumbres inusuales…
muchas gracias!!
Muy buen articulo. Enhorabuena.
Un post genial, sin embargo, te animo a leer sobre el reductor de la mochila Manduca. No es lo más aconsejable. Esta mochila es genial a partir de los seis meses en los que el bebé ya puede mantenerse erguido, hasta entonces hay otras opciones que se adaptan mucho mejor a la postura natural del bebé.
Hola Lidia y gracias por escribir!! No he leído sobre el reductor de la Manduca, ahora mismo chequeo el tema para poner una nota en ese punto. Desde luego, cuando yo la compré hace ya 5 años, la única precaución era esperar a los 3’5kgs y me recuerdo ansiosa porque mi hijo mayor al ser prematuro tardó un poquillo y yo ya quería portearlo y no me animaba en formato con nudos. Lo que sí está claro, es que para portear hay que informarse y si es posible formarse con gente preparada que te indique el mejor sistema para ti y tu peque.
Otra vez gracias por tu aportación!!
Lidia, sería posible que me enlaces alguna publicación al respecto? Estoy googleando sobre el reductor y no encuentro info sobre que sea poco aconsejable antes de que se mantengan erguidos. Me interesa muchísimo saberlo y sobretodo, corregir o dejar eso aclarado en el Post.