0
#acontramarcha #YoOpino Productos & Servicios Crianza LM Lactancia Materna Porteo Ergonómico

10 imprescindibles para la llegada del bebé

mujer cogiendo los pies de un bebé recostado que la mira y le toca la cara con sus manitas

Al igual que me pasó hace 10 años, las personas a punto de estrenarse en la /p)maternidad se preguntan qué comprar, de qué marca, qué modelo…a tanta infinidad de productos de puericultura que nos ofrecen las tiendas.

Generalmente nos llenamos (¡y nos llenan!) de cosas que terminamos sin utilizar, ocupando espacio y gastando dinero innecesariamente. Aunque cada familia podrá tener una experiencia diferente con sus artilugios, aquí os resumo las 10 mejores compras que hice desde que soy mamá.

Aviso: No es publi. Todo lo que vas a leer lo compré con nuestro dinerito, lo elegí después de informarme y comparar varias alternativas, priorizando siempre la seguridad.

1. Mochila Ergonómica.

foto en la que se me ve abrigada en un jardín, porteando mi hijo pequeño en una mochila ergonómica Manduca

¿Por qué? Porque es la única forma de llevar a un bebé en mochila u otro sistema de porteo sin poner en riesgo su salud, evitando problemas respiratorios, de caderas, presión de genitales y favoreciendo la comodidad tanto para el porteado como para el porteador. Aparte el porteo favorece la lactancia materna.

Yo usé la mochila ergonómica Manduca, que vale desde los 3,5 kgs hasta los 20 kgs. Me considero muy torpe para hacer nudos, y el hecho de que fuera una mochila tan simple de ajustar facilitó que porteáramos tanto el padre de los niños como yo. En todos los casos, te recomiendo buscar una asesora de porteo para encontrar el mejor portabebés para vuestro caso.

Asesora de porteo y porteo adaptado: Mi saquito mágico / Mercedes Granda / Porteo Adaptado.

Más información: En esta recomendación del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid

Enlace recomendado: Red Canguro

2. Silla para el coche a contramarcha.

mis hijos con 3 y 5 años sentados en el coche en sus sillas a contramarcha

¿Por qué? Porque ir en sentido contrario a la marcha reduce en un 500% la posibilidad de tener lesiones graves (incluso fatales) en caso de accidente. Así que debemos intentar maximizar el tiempo en el que los peques viajen en este sentido.

Te sugiero acercarte a una tienda especializada en SRI (Sistemas de Retención Infantil) a contramarcha, para valorar la mejor opción para tu peque y coche. Nosotros elegimos la Klippan Kiss2 (hasta 1,20 mts y 18 kgs con ISOFIX) y Besafe Izi Plus (hasta 1,20 mts y 25 kgs. sin ISOFIX).

Más información: En este Post que hice con motivo de la Campaña #niunpequemasenpeligro por iniciativa de Una Mamá de Otro PlanetaA Contramarcha y A Contramarcha salva vidas

Enlace recomendado: las webs arriba enlazadas y Revista DGT, reportaje de Jesús Rodríguez (Guardia Civil).

3. Cuna de viaje y colchón de calidad.

¿Por qué? Porque los bebés crecen muy rápido y nuestras ideas sobre la crianza pueden variar durante ese proceso. Gastar un montón de dinero en una minicuna, otra cuna, cuna con cambiador, etc., puede ser un sinsentido si a los días de llegar el bebé te dai cuenta, por ejemplo,  que dormís mejor juntos en vuestra cama colechando.

En cualquier caso, practiques o no colecho, la cuna de viaje viene genial tanto para cama del bebé como para las siestas que hará sin nosotras y te dará la versatilidad de ser útil en vacaciones o escapadas, así como parque cuando te tienes que duchar y necesitas limitar el espacio de juego.

Eso sí. La cuna de viaje debe ir con un colchón de calidad que sea confortable pero ante todo seguro para el bebé.

  1. Con respecto a la calidad del colchón, las premisas a tener en cuenta para la seguridad del bebé es que sea transpirable, antiahogo y firme. Llevar el sello OEKO-TEX Clase I te asegurará también que los materiales no son tóxicos, incluso al estar en contacto directo con la piel.
  2. Sobre el tamaño, si hay espacio entre colchón y los laterales de la cuna, el bebé puede quedar atrapado, lastimarse, o incluso asfixiarse. La forma de maximizar la seguridad es que el colchón sea de la medida exacta de la cuna comprobando que no haya huecos entre colchón y laterales de la cuna así como que el colchón no pueda doblarse, levantarse ni aplastarse con el peso del niño (incuso de pie).

Nosotros después de mucho buscar elegimos el colchón con protector antiahogo AEROSLEEP. Lo usamos muchos años y dado que ya no hay cuna en casa, lo hemos reciclado en nuestro Rincón de Lectura, así que está más que amortizado 😊.

Enlace recomendado: Diario Oficial de la UE – REQUISITOS ESPECÍFICOS DE SEGURIDAD DE LOS COLCHONES DE CUNA

4. Barandillas cama.

Si vas a colechar y la cama no está contra la pared, así como si piensas dormir alguna siesta con el bebé en tu cama, es imprescindible que tengas un sistema anti-caídas. Generalmente con bebés pequeñines nos confiamos porque no se mueven…¡hasta que lo hacen!

Conozco pocos (p) madres a los que nunca se les haya caído el peque de la cama, incluidos nosotros, por lo que las barandillas son imprescindibles y mejor aún desde el momento cero.

Nosotros compramos una para dejar fija en nuestra cama y otra transportable para cuando vamos de viaje o dormimos en casa de la familia.

5. Trona evolutiva.

Partiendo de la base de que niños y niñas no deben estar en la trona más allá del tiempo para comer (¡nada de siestas o aparcarlos allí!), la trona debe ser segura, fácil de limpiar y duradera. Los peques no pasan de trona a silla de adulto de un día para el otro, y si quieres evitarte el paso intermedio (silla alta después de la trona y antes de las que tengas en casa para vosotros), lo ideal es una trona evolutiva.

La Tripp Trapp original de Stokke , por encima de los 200 euros, puede no estar al alcance del bolsillo de todos, pero hay más alternativas. Nosotros compramos una en Amazon por 50 euros de la marca Roba, modelo Sit Up, que nos fue tan bien, que repetimos años más tarde para el pequeñín de la familia. ¡Y aún las están usando!

Valen desde que se sientan hasta los 50 kgs, y llevan varias adaptaciones que puedes ir retirando según dejen de necesitarlas (barandilla, cinturón de tres puntos). La altura del asiento y del reposapiés (indispensable en peques con hemiparesia, por ejemplo) es regulable de forma independiente, acompañando el crecimiento del peque.

Lo mejor: al no llevar bandeja y tener el ancho de una silla standard, nuestro hijo podrá compartir mesa con nosotros desde que empiece la alimentación complementaria. ¡Ideal para BLW!

Por aquí te dejo los enlaces a la Stokke y las versiones de la marca Roba como las que tenemos en mi casa.

6. Silla de paseo / carro confortable y dinámico.

¿Por qué? Porque aunque decidas portear, un carro puede veniros bien, sobretodo si tienes peques seguidos. Nosotros compramos 3 carros diferentes, y el mejor sin lugar a dudas ha sido el Baby Jogger City Mini. Entre las ventajas que le encontré frente a sus competidores, incluidos mis otros dos carros (Chicco y Baby Trend):

  • Soporta hasta 23 kilos. Si tienes un peque grande, o bien tiene movilidad reducida o retraso motor … el tema del peso es fundamental. También ten en cuenta que aunque comience a caminar, si salís de paseo mucho rato, os vais de excursión o viaje, los peques suelen agotarse y necesitan un descanso aunque tengan 3, 4 o 5 años. Y ahí la mayoría ya pesa más de los 15 kg que admite la mayoría de sillas.
  • Apertura y plegado con una sola mano. Ahora no os te das cuenta…pero en breve en la otra mano tendrás al bebé.
  • Estructura liviana. Aunque no llega a los 5 kg de una silla ligera, sus 7 kgs están geniales para las prestaciones que da y realmente compite contra las sillas regulares que van de los 11 a los 13 kilos.
  • Ventanas en la capota. Para ver y que nos vea el peque.
  • Red de ventilación en el cabecero. Ideal y seguro para cuando los bebés van durmiendo, con capota de lluvia, etc., permitiendo el acceso de aire de forma fluida y renovada.
  • Capota amplia, que da mucha sombra.
  • Gran reclinado, en contra de la mayoría de sillas ligeras.
  • Buen servicio de atención al cliente. Yo he tenido que utilizarlo en 2 ocasiones. La primera me cambiaron la silla entera porque estaba embarazada y en reposo por riesgo, por lo que era incapaz de llevarla al servicio técnico. Así que me enviaron una silla nueva hasta que pude devolver la que tenía el problema. La segunda vez fue para solicitar un repuesto, que me enviaron a casa en 24 horas y sin cargo por estar en garantía.
  • Barral completo. Ideal para llevar con una mano, situación que ocurre a menudo cuando el peque quiere ir andando, o hay uno en el carro y el otro camina, o estamos leyendo algún Post (¡como este!) en el móvil mientras paseamos al peque dormido, etc.

7. Cosmética infantil ECO

niño pone protector solar en la mano de un bebé

¿Por qué? Porque la piel de los bebés es muy sensible y lo ideal es que no entre en contacto con químicos ni otros elementos nocivos.

Yo elegí una variedad de productos de la línea de Bebés de Weleda de Caléndula, Protector solar de Alphanova y pasta de dientes Sante con flúor  que seguimos utilizando hasta ahora y debo decir que para la pequeña cantidad que se usa en cada ocasión, los botes nos duran unos 6 meses de media.

  • Baño de crema Weleda. Ideal para los primeros baños e indispensable si utilizáis la bañera Tummy Tub que os recomiendo en el punto 8, ya que no precisa aclarado. También es un producto muy práctico para esos lavados rápidos de culete.
  • Champú y gel Weleda. Es el producto que más utilizamos, sobretodo desde que pasaron a la bañera grande. Lavamos cabello y cuerpo.
  • Crema de culete Weleda. Sólo la he utilizado en contadas ocasiones cuando se han puesto muy mal. Si el culete está bien, no precisa crema.
  • Aceite de Caléndula Weleda. ¡Ideal para masajes!
  • Pasta de dientes Sante. Lee sobre la importancia de usar la cantidad correcta de pasta con flúor según la edad ,en este post la Doctora Carolina Jiménez Yuste.

Protector solar Alphanova con filtro físico. Ya lo había recomendado en mi Post sobre Cómo cuidar a nuestros peques en verano que puedes leer aquí.

8. Bañera anti cólicos

bebé dentro de una bañera anti colicos tummy tub

¿Por qué? Porque facilita la relajación del bebé y la expulsión de gases gracias a la postura fetal. También es ideal para bañarlos cómodamente ya que podemos poner la bañera en altura y disponer de ambas manos (salvo las primeras semanas cuando aún no sostienen la cabeza y debemos hacer de soporte de barbilla).

Nosotros comenzamos poniendo la bañera sobre la mesa del salón pero luego vimos más práctico meterla en la pila de la cocina y acomodar su cambiador en la mesada, para evitar los traslados y cambios de temperatura entre ambientes.

9. Sábanas y protector de colchón.

¿Por qué? Porque siempre hay algún escape (o incluso sudor), y mejoramos el confort del bebé si le proporcionamos una base seca para su descanso.

De las que he comprado, me quedo con las sábanas bajeras ajustables de algodón, transpirables e impermeables que conseguí en Amazon .

Y como protector de colchón, hemos utilizado el que viene con el colchón AEROSLEEP que te comenté en el punto 3 y otro para la cama matrimonial uno de IKEA.

10. Set de Lactancia Materna Diferida.

mujer utilizando un sacaleches doble eléctrico

¿Por qué? Porque a veces la Lactancia Materna no podemos darla directamente del pecho por irnos a trabajar, una separación ocasional, un ingreso hospitalario, por incompatibilidad con medicamentos (y habiendo hecho un banco de leche materna previamente)…

Por cierto, antes de interrumpir o finalizar la lactancia por incompatibilidad con algún medicamento o tratamiento, por favor chequea este Post sobre e-lactancia!. Aunque parezca inconcebible, a día de hoy hay muchos profesionales sanitarios y farmacéuticos que no se encuentran actualizados sobre temas de lactancia.

Si has decidido dar lactancia materna a tus bebés, pero tienes que hacerlo de forma diferida por momentos, te vendrá bien tener el set que me he comprado yo para generar un banco de leche y realizar una Lactancia Materna Diferida por mis ausencias en cuanto retomé el trabajo. Dígase: sacaleches Medela Swing, Caliente leche materna Medela, Bolsas de congelación, biberones con tetina Medela Calma para no interferir en la LM. Puedes ver la lista en Amazon aquí.

Más información: cómo se gestiona la Leche Materna extraída

¿Crees que falta o sobra algo en mi lista de imprescindibles para la llegada del bebé?

¡Cuéntame!

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info