0
Crianza Hemiparesia Mi crianza típica & atípica Parálisis Cerebral Infantil Recursos, Materiales y Adaptaciones

6 Consejos para estimular a tu peque con hemiparesia

mis hijos de 2 y 4 años, de espaldas, en un parque rodeados de patos.

Han pasado casi 7 años desde que recibimos el diagnóstico de hemiparesia infantil de mi hijo mayor y hoy quiero compartir los mejores consejos que recibí para estimularlo, facilitarle el día a día y que gane autonomía.

Ya verás que son 6 consejos súper fáciles de incorporar en vuestra vida cotidiana y que te permitirán estimular a tu peque de forma natural.

Ofrecer toda la información por el lado afectado

Si incluyes en tus rutinas diarias algunos cambios muy simples, estarás estimulando a tu peque de forma natural. Piensa que cada vez que hablamos a nuestros hijos e hijas, que los tocamos o nos intentan tocar, que les ofrecemos alguna cosa (alimento, juguete, etc.), podemos fomentar el uso de su hemicuerpo afectado.

Nosotros cambiamos su lugar en la mesa, para sentarnos a su lado derecho (afectado). También la silla del coche y el sitio que ocupaba en nuestra cama cuando aún hacíamos colecho.

Al sentarlo en la bañera en su soporte, su lado derecho estaba hacia el lado exterior y el izquierdo hacia la pared.

Así, sin tener que pensar en cada acción en particular, la comida, el sueño, el baño y los trayectos en coche estaban preparados para interactuar con él desde su lado afectado.

Asegurar el apoyo de pies

Mejorar la función manual tiene una relación directa con el apoyo correcto de todo el cuerpo. Tener una silla (o trona cuando son pequeños) donde se encuentren estables, con buen respaldo y apoyo de pies correcto, favorece la motricidad fina.

Nosotros reemplazamos la trona de ikea por una de Amazon evolutiva de madera que resultó genial de calidad y precio. Te dejo el enlace por si quieres ver el modelo.

Clic aquí para ver la trona evolutiva.

Estimular la motricidad fina

Hay muchas formas de estimular la motricidad fina. Algunas las compartí en este post sobre Terapia Restrictiva para peques con hemiparesia infantil o PBO, y también puedes visitar la sección en mi Tienda Solidaria de Amazon con el material que utilizamos nosotros.

Pero sin lugar a dudas, igual que en el punto anterior, lo mejor es que la estimulación manual forme parte de vuestro día a día. Por ello, es genial aprovechar las oportunidades que surgen de manera natural.

A la hora de comer, ofrecer alimentos de diferentes tamaños, texturas y pesos para que el peque deba cogerlos con las manos. Sí, terminará más sucio que si le das cubiertos o le haces el avioncito, pero no piensa que no hay mayor motivación que el hambre y eso hará que tu peque use las manos con más ganas que nunca 🙂

Desde uvas, pasas, guisantes, garbanzos, trozos de fruta y verduras al vapor, tiras de pollo, ¡Todo vale!

Si practicas BLW sabes de lo que hablo, y si no es así, puedes ver varias ideas de cómo ofrecer los alimentos de manera interesante, fácil de coger y segura en algún blog sobre Baby Led Weaning como el de Cachito a Cachito, más allá de que tu peque ya haya pasado la etapa de alimentación complementaria.

Aquí meto un inciso: aunque todos los adultos que tenemos niños y niñas a cargo deberíamos saber primeros auxilios, como mínimo te sugiero que sepas realizar las maniobras de desobstrucción y la Heimlich antes de dar trozos a tu peque. En este post dejé unos vídeos donde explican claramente cómo hacerlas.

Mejorar el equilibrio

Los peques con hemiparesia infantil tienen dificultades para mantener el equilibrio, ya sea sentados o de pie, debido a la diferencia de tono muscular que hay entre las mitades del cuerpo.

Un ejercicio que hicimos a menudo con mi hijo cuando aún no andaba, era sentarlo sobre una manta en el suelo e ir tirando de ella de forma continua, en zig zag y a veces dando pequeños tironcitos. Así fue mejorando su equilibrio sentando y de paso nos echábamos unas buenas risas.

Entrenar para las caídas

De la mano de la falta de equilibrio y sumado al apoyo en equino (en puntillas) que suele aparecer en el pie afectado, los niños y niñas con hemiparesia suelen tener caídas de forma habitual. Aparte de llevar en tu bolso de mano un kit de tiritas, desinfectante y árnica, es buena idea entrenarlos para saber caer de manera segura.

La forma que nos enseñaron a nosotros fue colocarlo boca abajo sobre una pelota de pilates y cogiéndolo por los pies, hacer movimientos para que tenga que atajarse con las manos de frente y a los lados. Dependiendo de la afectación del brazo hemiparético, le costará más o menos ir sacándolo de forma espontánea para atajarse. Pero poco a poco, y haciéndolo a modo de juego, te aseguro que los avances suelen ser bastante buenos.

Vestido y desvestido

Si queremos facilitar el vestido y desvestido de nuestros hijos con hemiparesia infantil, para luego enseñarles a hacerlo de forma autónoma, hay que tener en cuenta varios tips:

-Usar ropa que no sea entallada ni ajustada.

-Utilizar calzado con velcros que permitan sacar la lengüeta completamente, lleven dafo férula, ortesis, valva) o no.

deportivas converse con velcros y lengüeta extraible
Clic en la imagen para ver los modelos de deportivas que usa mi hijo con hemiparesia derecha

-Las cisas de las mangas deben ser lo suficientemente anchas ya que el brazo afectado tiene menos flexibilidad.

-Usar ropa con abrojos, broches fáciles o gomas elásticas en lugar de cremalleras y botones.

-Acoplar extensores de cremalleras en abrigos y chaquetas, como las que recomendé en este post.

extensores de cremalleras de silicona de colores.

-Elegir sudaderas, chaquetas y abrigos con capucha. Es mucho más fácil colocarle (o que se coloque) las mangas si tiene la prenda de vestir colgada de la cabeza. Esto lo descubrió mi hijo cuando tenía unos 4 años y aún hoy sigue vistiéndose así.

Y ahora el consejo más importante sobre vestido y desvestido:

Se viste empezando por el lado afectado y se desviste empezando por el lado no afectado. Eso da más juego y amplitud a la ropa para pasarla por el brazo o pierna hemiparética.

Espero que estos consejos que tanto nos han servido con mi hijo os sean de utilidad. Y si quieres compartir alguno que os haya ido bien, no dejes de comentar en el post. Seguro habrá muchas familias deseosas de leerlos, incluida la mía.

Nos leemos.

Logo Criando 24/7

IMPORTANTE #Coronavirus: Nuevo Canal de Telegram con cientos de opciones GRATIS para los que #NosquedamosEnCasa recursos, cuentos, actividades, apps, música, conciertos, juegos, manualidades, canales de youtube y mucho más. Suscríbete haciendo clic aquí.

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog y seguirme en todas mis redes sociales -> FacebookTwitter , Instagram , Pinterest y YouTube .

También te animo a visitar mi nueva Tienda Solidaria del blog y la Tienda Solidaria en Amazon, llena de productos que utilizamos en casa con mis hijos típico y atípico. Cada vez que compres en alguna de mis tiendas, estarás colaborando con mi Proyecto Solidario y 5 Asociaciones y Fundaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de niños y niñas con discapacidad.

Por último te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

A %d blogueros les gusta esto: