Hace 8 años y medio, cuando mi hijo mayor comenzó con la alimentación complementaria y después de mucho leer nos decidimos aplicar el método Baby Led Weaning (BLW).
Para hacerlo con seguridad, algo prioritario en nuestra familia, asistí a un curso de primeros auxilios para aprender a reaccionar en caso de atragantamiento.
Creo que independientemente del método, todas las personas con peques a su cargo deberían tener esta formación porque es crucial saber qué hacer con rapidez y decisión.
Con él no pasamos ningún susto, todo fluyó como el agua y se dedicó a probarlo todo, tocarlo, olerlo, saborearlo e identificar los alimentos autorregulando las cantidades según su apetito.
Con el pequeño sí tuve que poner en práctica lo aprendido.
En un descuido cogió un trozo de manzana de su hermano y se atragantó teniendo menos de 1 año. Con tranquilidad y seguridad sobre lo que debía hacer (y algo de miedo), conseguí controlar la situación y que fuese una anécdota.
¿Por qué? Los peques pueden atragantarse comiendo, pero también en su proceso de exploración y etapa oral, donde se llevan todo a la boca, o en un accidente siendo más mayores. Haber aprendido a hacer la maniobra de desobstrucción de primeros auxilios, nos salvó en un atragantamiento de mi hijo menor cuando tenía poco menos del año. Saber actuar con calma y decisión es fundamental. Os recomiendo que alguien os enseñe a hacerla, al igual que la maniobra de Heimlich para niños mayores de 12 años y adultos.
Os dejo los dos vídeos con las maniobras de desobstrucción en bebés y la de Heimlich.
Enlace recomendado: Seguridad Infantil: Otras 10 cosas que todo (p)madre debería saber.
Recuerdo con mucha intensidad ese momento y me sigo reafirmando en que fue la mejor decisión con respecto a la introducción de sólidos.
No sólo por las múltiples ventajas que tiene, sino porque en el caso del mayor con hemiparesia, el hambre y las ganas de experimentar le sirvieron como terapia natural para mejorar sus habilidades bimanuales y la motricidad fina, consiguiendo hacer la pinza con precisión incluso con su mano afectada.
Claro, por ese entonces no sabíamos que había sufrido un ictus infantil y que el retraso de los hitos motores se debían a la secuela del mismo. Nos habían convencido que lo que hacía tarde o de forma atípica se debía a la inmadurez por prematuridad.
No sé si haber aplicado BLW dificultó su diagnóstico al reducir la afectación de la mano derecha y hacer menos visible la hemiparesia, pero estoy convencida que haber transitado ese camino en la alimentación desde los 6 meses mejoró su pronóstico para siempre.
Cabe decir que quizás, sí hubiésemos tenido el diagnóstico de parálisis cerebral infantil en nuestras manos, no nos hubiésemos animado a experimentar de aquella forma. Pero desde luego, como hacemos ahora a consciencia, hubiésemos buscado toda la información posible para saber si era viable y seguro hacerlo.
LOS MOMENTAZOS de nuestra experiencia con el BLW
Mis dos niños típico y atípico nos han regalado montones de escenas maravillosas en esos días de BLW, llenas de pegotes, caras y manitas pringosas, suelos intransitables y coladas sin fin.
Antes del año ambos comían con total autonomía, comenzaban a usar cubiertos y vasos de mayores.
Si estáis cerca de esta etapa os sugiero leer sobre el tema. Aquí me permito recomendar el Blog de Cachito a Cachito, un referente en el asunto sobre BLW con una mirada respetuosa hacia otras opciones como puedes leer en este post).
También consultad la viabilidad a vuestros pediatras en caso de alguna enfermedad o diversidad funcional, haced un curso de primeros auxilios (que os vendrá bien tomando cualquier camino) y si tenéis la posibilidad asistid a un curso sobre el método para hacerlo con seguridad y confianza.
¿Conocíais está forma de introducir los sólidos?
¿Cuál habéis utilizado en casa o pensáis aplicar?
¿Os da pereza o miedo decidiros por el BLW?
¡Contadme!
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
2 Comentarios
El Baby-Led Weaning (BLW) empodera a los bebés para que exploren alimentos sólidos a su propio ritmo, fomentando la independencia y el desarrollo de habilidades motoras mientras disfrutan de una experiencia sensorial enriquecedora.