Día mundial del Síndrome de Down

Hoy, 21 de marzo, es el día mundial del Síndrome de Down.

Igual que en otras campañas para sensibilizar sobre una diversidad (sea enfermedad, condición, género..) me reitero en la reflexión de que nuestra sociedad peca de ignorante y poco empática.

Muchos llenan las redes sociales con mensajes alentadores, conscienciadores y con hashtags del tipo #aMiMeImporta .Pero la verdad es que no. La verdad es que al día siguiente (o al minuto siguiente) esas mismas personas están también colmando las RRSS virtuales y reales con comentarios despectivos, prejuiciosos e intolerantes. Quizás no con el colectivo que acaban de “defender”, pero con otro, o con alguien de forma particular.

Si queremos (y es que lo necesitamos ya, en serio!) ser coherentes, debemos replantearnos nuestra concepción del respeto en general, y a la diversidad de forma especial. Todos tenemos algo diferente. La altura, las gafas, el color de piel, el tono de voz, la etnia, el sobrepeso o delgadez, las pecas, nuestro trabajo, una condición…todos somos susceptibles de ser rechazados y menospreciados por otros…o de ser amados y respetados! Lógicamente preferiremos lo segundo, para nosotros y nuestros hijos e hijas, amigos y amigas, familia…pero ya es tiempo de preferirlo para todxs y formar parte de ese cambio.

Cambiar nosotros, como adultos, aprendiendo, empatizando y tolerando. Interesándonos por lo que la diversidad nos ofrece y por lo que nosotros podemos hacer por ayudar para que la inclusión deje de ser un hashtag imprescindible cada día. Que sea una realidad. Una obviedad. La diversidad nos enriquece!

Si educamos en el respeto, se respetarán y nos respetarán.

Hay algo mejor que eso?

Ahora a lo del día de hoy de forma específica. La vida no va de cromosomas, como bien dicen en una de las campañas del año pasado para naturalizar el Síndrome de Down. Tener 1 de más es una condición con la que conviven 1 de 650 personas, que puede afectar a su capacidad cognitiva y sus rasgos. Pero no a su ser, a su generosidad, a su felicidad y la que ofrecen, a su rol imprescindible en este mundo al igual que el resto de nosotrxs.

Yo no tengo síndrome de down, mis hijxs tampoco, por eso hoy lo dedicaremos a aprender más de esta  condición. Porque el conocimiento rompe con los prejuicios, y el aprendizaje sobre los otros nos ayuda a empatizar.

Hoy leeremos a Down España y veremos estos vídeos para saber qué es y como se vive con Síndrome de Down:

Querida mamá. Para ponernos en su lugar, entender la emocionante vida de los padres y madres de peques con Síndrome de Down.

Pablo Pineda – TED El reto de aprender. 

Tengo Sindrome de Down. El cuento, para acercar a mis hijos de 2 y 4 años a una explicación ideal para su nivel de desarrollo.

El reencuentro. Es el video realizado para la campaña de este año 2016 por Down España.

Y aquí, desde mi Blog Criando 247, mi familia y yo apoyaremos esta campaña y todas las que vengan detrás por cualquier otra diversidad, porque gota a gota se hace el río, y porque yo educo y fomento la crianza respetuosa y eso incluye todos los ámbitos de la vida, dentro y fuera de casa.

Aquí nuestra foto matutina con la imagen que circula por #DMSD.

PhotoGrid_1458550711628

En vuestras casas cómo explicáis a vuestros peques qué es el Síndrome de Down? Me recomendáis otros libros o material sobre el tema?

Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.

*Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

Que tengáis una semana genial, nos leemos!

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter , Instagrammi canal de YouTube .

12 comentarios en “Día mundial del Síndrome de Down

  1. Pingback: 21 de Marzo: Día Mundial del Síndrome de Down – ARQUITECTOS DE SONIDOS

  2. Pingback: Ayudas, Prestaciones & Beneficios para personas con Discapacidad 2016 | CRIANDO 24/7

  3. Pingback: Cuentos sobre el respeto a la diversidad que podríais comprar en la 75º Feria del Libro de Madrid | CRIANDO 24/7

  4. Pingback: #Seguridad Infantil: 10 cosas que cada (p)madre debería saber | CRIANDO 24/7

  5. Pingback: #ElTemaDeLaSemana #ETDLS7: Me gustaría cambiar. Una mirada al interior de la maternidad | CRIANDO 24/7

  6. Pingback: #ElTemaDeLaSemana #ETDLS8: Me arrepiento de… | CRIANDO 24/7

  7. Pingback: #ElTemaDeLaSemana #ETDLS10: Lo que dije que nunca haría.. | CRIANDO 24/7

  8. Pingback: Mi hijo se viste de princesa: Beneficios & Fundamentos. | CRIANDO 24/7

  9. Pingback: Qué es la Parálisis Cerebral Infantil? | CRIANDO 24/7

  10. Pingback: Día de la Discapacidad. Información & Recursos para entender, empatizar y fomentar la inclusión. | CRIANDO 24/7

  11. Pingback: Si pudiera criar a mi hijo otra vez | CRIANDO 24/7

  12. Pingback: Guía 2017! Ayudas, Prestaciones & Beneficios para personas con Discapacidad | CRIANDO 24/7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s