Crianza típica, atípica & BLW

Hace 6 años y medio, cuando mi hijo mayor comenzó con la alimentación complementaria y después de mucho leer nos decidimos por hacerlo sin purés, usando el método Baby Led Weaning (BLW).

Para hacerlo con seguridad, algo prioritario en nuestra familia, asistí a un curso de primeros auxilios para aprender a reaccionar en caso de atragantamiento.

Creo que independientemente del método, todas las personas con peques a su cargo deberían tener esta formación porque es crucial saber qué hacer con rapidez y decisión.

Con él no pasamos ningún susto, todo fluyó como el agua y se dedicó a probarlo todo, tocarlo, olerlo, saborearlo e identificar los alimentos autoregulando las cantidades según su apetito.

criando247-blw-54660582747285607385.jpg

Con el pequeño sí tuve que poner en práctica lo aprendido.

En un descuido cogió un trozo de manzana de su hermano y se atragantó teniendo menos de 1 año. Con tranquilidad y miedo a la vez, conseguí controlar la situación y que fuese una anécdota.

En atragantamientos debemos saber actuar y si es necesario, llamar al 112.

¿Por qué? Los peques pueden atragantarse comiendo, pero también en su proceso de exploración y etapa oral, donde se llevan todo a la boca, o en un accidente siendo más mayores. Haber aprendido a hacer la maniobra de desobstrucción de primeros auxilios, nos salvó en un atragantamiento de mi hijo menor cuando tenía poco menos del año. Saber actuar con calma y decisión es fundamental. Os recomiendo que alguien os enseñe a hacerla, al igual que la maniobra de Heimlich para niños mayores de 12 años y adultos.

Os dejo los dos vídeos con las maniobras de desobstrucción en bebés y la de Heimlich.

Enlace recomendado: Seguridad Infantil: Otras 10 cosas que todo (p)madre debería saber.

Recuerdo con mucha intensidad ese momento y me sigo reafirmando en que fue la mejor decisión con respecto a la introducción de sólidos.

No sólo por las múltiples ventajas que tiene, sino porque en el caso del mayor con hemiparesia, el hambre y las ganas de experimentar le sirvieron como terapia natural para mejorar sus habilidades bimanuales y la motricidad fina, consiguiendo hacer la pinza con precisión incluso con su mano afectada.

Claro, por ese entonces no sabíamos que había sufrido un ictus infantil y que el retraso de los hitos motores se debían a la secuela del mismo. Nos habían convencido que lo que hacía tarde o de forma atípica se debía a la inmadurez por prematuridad.

Seguro te interesa leer este post sobre los hitos de desarrollo en bebés para poder detectar e intervenir a tiempo en caso necesario.

No sé si haber aplicado BLW dificultó su diagnóstico al reducir la afectación de la mano derecha y hacer menos visible la hemiparesia, pero estoy convencida que haber transitado ese camino en la alimentación desde los 6 meses mejoró su pronóstico para siempre.

Cabe decir que quizás, sí hubiésemos tenido el diagnóstico de parálisis cerebral infantil en nuestras manos, no nos hubiésemos animado a experimentar de aquella forma. Pero desde luego, como hacemos ahora a consciencia, hubiésemos buscado toda la información posible para saber si era viable y seguro hacerlo.

LOS MOMENTAZOS.

criando247-blw-46588344332329298021.jpg

Mis dos niños típico y atípico nos han regalado montones de escenas maravillosas en esos días de BLW, llenas de pegotes, caras y manitas pringosas, suelos intransitables y coladas sin fin.

criando247-blw-32999034927433917605.jpg

Antes del año ambos comían con total autonomía, comenzaban a usar cubiertos y vasos de mayores.

criando247-blw-77290088376650096766.jpg

Si estáis cerca de esta etapa os sugiero leer sobre el tema. Aquí me permito recomendar el Blog de Cachito a Cachito, un referente en el asunto sobre BLW con una mirada respetuosa hacia otras opciones como puedes leer en este post).

criando247-blw-21259220615109014910.jpg

También consultad la viabilidad a vuestros pediatras en caso de alguna enfermedad o diversidad funcional, haced un curso de primeros auxilios (que os vendrá bien tomando cualquier camino) y si tenéis la posibilidad asistid a un curso sobre el método para hacerlo con seguridad y confianza.

criando247-blw-66670633115715045627.jpg

¿Conocíais está forma de introducir los sólidos? ¿Cuál habéis utilizado en casa o pensáis aplicar? ¿Os da pereza o miedo decidiros por el BLW?

¡Contadme!

Nos leemos.

logo de Criando 24/7 donde se ve una cabeza de mujer con melena afro y en cada lado una cabeza más pequeña con rizos. Todos sonríen y refleja mi bimaternidad. Debajo en letra ligada indica Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog y seguirme en todas mis redes sociales -> Facebook, Twitter , Instagram , Pinterest y YouTube .

Te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

3 comentarios en “Crianza típica, atípica & BLW

  1. No jugaría con la vida de mi hijo jamás. Nada de eso es nuevo, de siempre se le ha dado a los niños diferentes alimentos para que los prueben, tengo tres hijos, con una buena alimentación, pero desde luego, con una alimentación de pequeños segura y sin poner a mi hijo en un riesgo estúpido. Igual que con las vacunas, tanto que hemos aprendido y vamos para atrás. Tener que aprender por si se te ahoga tu hijo me parece una irresponsibilidad tremenda. Dejo de seguir este blog.

    Me gusta

    • Hola María. Qué lástima que hayas entendido así mi post. Yo nunca jugaría con la seguridad de mis hijos y mucho menos incitaría a nadie a hacerlo. He contado nuestra experiencia y repetido en varios párrafos que todos quienes tenemos peques a cargo deberíamos saber primeros auxilios siempre. El suceso que ocurrió con mi pequeño no tenía que ver con el BLW justamente. Pilló una manzana de su hermano mayor, no fue algo que se le ofreciera a él porque justamente hay que saber con claridad qué alimentos y de qué forma se les pueden ofrecer en cada momento. También he puesto que hay que consultar al pediatra, formarse en maniobras de desobstrucción, en el método y decidir.
      Entiendo y respeto que opines diferente y estoy convencida que como todas las madres has alimentado a tus peques de la mejor manera que has creído, pero me llama la atención tu lectura de mi publicación y lo lamento. Tampoco encuentro relación con las vacunas, pero supongo que igual imaginas que no las pongo . Sólo por aclararlo, vacuno a mis hijos de todo y yo misma me sigo vacunando de aquellas que no existían cuando era pequeña. En cualquier caso, está genial que leas lo que está alineado con tus pensamientos y así me despido. Te deseo lo mejor.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.