Hoy, 21 de marzo, es el día mundial del Síndrome de Down.
Igual que en otras campañas para sensibilizar sobre una diversidad (sea enfermedad, condición, género..) me reitero en la reflexión de que nuestra sociedad peca de ignorante y poco empática.
Muchos llenan las redes sociales con mensajes alentadores, conscienciadores y con hashtags del tipo #aMiMeImporta .Pero la verdad es que no. La verdad es que al día siguiente (o al minuto siguiente) esas mismas personas están también colmando las RRSS virtuales y reales con comentarios despectivos, prejuiciosos e intolerantes. Quizás no con el colectivo que acaban de «visibilizar», pero con otro, o con alguien de forma particular.
Si queremos (y es que lo necesitamos ya, ¡en serio!) ser coherentes, debemos replantearnos nuestra concepción del respeto en general, y a la diversidad de forma especial. Todos tenemos algo diferente. La altura, las gafas, el color de piel, el tono de voz, la etnia, el sobrepeso o delgadez, las pecas, nuestro trabajo, una condición…todos somos susceptibles de ser rechazados y menospreciados por otros…¡o de ser amados y respetados!
Lógicamente preferiremos lo segundo, para nosotros y nuestros hijos e hijas, amigos y amigas, familia. Pero ya es tiempo de preferirlo para todas las personas y formar parte de ese cambio.
Cambiar nosotros, como adultos, aprendiendo, empatizando y tolerando. Interesándonos por lo que la diversidad nos ofrece y por lo que nosotros podemos hacer por ayudar para que la inclusión deje de ser un hashtag imprescindible cada día. Que sea una realidad. Una obviedad. ¡La diversidad nos enriquece!
Si educamos en el respeto, se respetarán y nos respetarán.
¿Hay algo mejor que eso?
Ahora a lo del día de hoy de forma específica. La vida no va de cromosomas, como bien decían en una de las campañas pasadas para naturalizar el Síndrome de Down. Tener 1 de más es una condición con la que conviven 1 de 650 personas, que puede afectar a su capacidad cognitiva y sus rasgos. Pero no a su ser, a su generosidad, a su felicidad y la que ofrecen, a su rol imprescindible en este mundo al igual que el resto de nosotras.
Yo no tengo síndrome de down, mis hijos tampoco, por eso hoy lo dedicaremos a aprender más sobre esta condición. Porque el conocimiento rompe con los prejuicios, y el aprendizaje sobre los otros nos ayuda a empatizar.
Hoy leeremos a Down España y veremos estos vídeos para saber qué es y cómo se vive con Síndrome de Down:
Querida mamá
Para ponernos en su lugar, entender la emocionante vida de los padres y madres de peques con Síndrome de Down.
Pablo Pineda – TED El reto de aprender.
Tengo Síndrome de Down
El cuento, para acercar a mis hijos a una explicación ideal para su nivel de desarrollo.
El reencuentro
Es el video realizado para la campaña de 2016 por Down España.
Y aquí, desde mi Blog Criando 24/7, mi familia y yo apoyaremos esta campaña y todas las que vengan detrás por cualquier otra diversidad, porque gota a gota se hace el río, porque educo y fomento la crianza respetuosa, y eso incluye todos los ámbitos de la vida, dentro y fuera de casa.
Aquí nuestra foto matutina con la imagen que circula por #DMSD.
¿En vuestras familias cómo explicáis a vuestros peques qué es el Síndrome de Down?
¿Me recomendáis otros libros o material sobre el tema?
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
14 Comentarios