0
Crianza Atípica Proyecto Solidario Criando 24/7

Amamachar las crianzas atípicas

Ilustración de un corazón formado por un abrazo. Arriba dice Amamachar y debajo "abrazar o acariciar con el alma". Dentro de la letra o está el logo de Criando 24/7

Hace años dedico parte de mi día a acompañar a familias en proceso de diagnóstico de sus peques o que acaban de recibirlo. Lo hago por varios motivos: quiero que no se sientan solas, intento empoderarlas en la crianza atípica que van a emprender y porque me hubiese gustado tener a alguien acompañándome cuando fui yo la que recibió el diagnóstico de mi hijo mayor hace ya 8 primaveras.

Amamachar, el poder de acariciar con el alma.

Quizás no hayas escuchado nunca la palabra “apapacho”. Es una voz de origen náhuatl que la RAE define como “palmadita cariñosa o abrazo”.

Los mexicanos, sin embargo, tienen una definición mucho más poética del acto de apapachar: “Abrazar o acariciar con el alma“.

Cuando acompaño familias, las escucho sin juicio, les brindo herramientas y les ofrezco mi hombro para desahogar algo de la carga que llevan en sus mochilas, siento que este verbo lo engloba todo. Las amamacho.



¿Cómo acompañar familias desde tu experiencia?

Si crees que ya has recorrido un camino (o lo sigues recorriendo) en el que hay otras (p)madres iniciándose, y te gustaría ayudarlas, tú también puedes amamachar.

Para mí, lo más importante, es romper con esa sensación de soledad en la que nos sumergimos cuando recibimos el diagnóstico o estamos buscándolo sin obtener respuesta. Saber que no estamos solas y que hay alguien dispuesto a acompañarnos, con una experiencia vital similar y que no va a juzgar el maremoto emocional que estamos transitando.

¿Qué podemos hacer por otras familias iniciándose en la crianza atípica?

Quizás no te has sentado a pensar todo lo que has aprendido desde que tu crianza dio la bienvenida a la diversidad, sea cual sea, pero si te detienes a reflexionar sobre ello, verás que tu lenguaje se ha enriquecido de términos antes desconocidos, que te mueves con mayor facilidad en el farragoso mundo burocrático o que has descubierto posibilidades terapéuticas en actividades de la vida cotidiana para tu peque.

Aquí te dejo algunas de las pequeñas grandes cosas que puedes ofrecer a otras familias que se inician en la crianza atípica:

  • Facilitar los primeros pasos para la escolarización de su peque
  • Explicarles determinadas palabras que aún no han entrado en sus glosarios (p)maternales.
  • Darles ideas o consejos para gestionar la burocracia que conlleva la maternidad atípica.
  • Ofrecerles recursos que te han sido útiles: vídeos, libros, blogs, materiales
  • Orientarles sobre las especialidades claves, recomendar profesionales y terapeutas
  • Advertirles sobre las pseudoterapias, curas milagrosas y otros peligros en los que pueden caer desde su vulnerabilidad y miedo, creando falsas esperanzas y posibles riesgos para sus peques. Te recomiendo este post de Saludesfera.
  • Ponerlas en contacto con familias y asociaciones de su zona, ayudarlas a hacer tribu.
  • Escuchar, escuchar, escuchar…y empatizar. No todas recibimos el diagnóstico con las mismas posibilidades, conocimiento, herramientas o contexto. Abraza los miedos de esa familia sin juzgarlos y ayúdales a salir adelante.
  • Recomendarles un espacio terapéutico para ellas. Cuidar al cuidador es clave para afrontar una crianza atípica.


¿Cómo ofrecerte para acompañar familias?

Hoy en día, muchas Asociaciones y Fundaciones tienen programas de acogida familiar para que sus socios con mayor recorrido acompañen a familias que acaban de llegar al mismo camino.

En el caso de la hemiparesia infantil, uno de los diagnósticos de mi hijo mayor, es la Asociación Hemiweb (de la que formo parte) quién puso en marcha este programa en el que puedes apuntarte haciendo clic aquí.

Puedes preguntar en la Asociación a la que perteneces si tienen un plan de acogida similar, o proponerte para crearlo.

También puedes amamachar familias recién llegadas a tu centro de Atención Temprana. Es tan simple como ofrecerte cuando veas una familia nueva.

Si quieres que te acompañe, te ponga en contacto con alguna madre diversa para que te amamache o te recomiende un acompañamiento terapéutico profesional con una de mis psicólogas de confianza, puedes enviarme un email a criando247@gmail.com.

Por último, te invito a dejar en los comentarios de este post el diagnóstico de tu peque (y si quieres, la zona donde te encuentras) indicando que te gustaría amamachar otras familias. Seguro aparecerán madres y padres por mi blog que querrán contactar contigo por la similitud del caso .

Te aseguro que no hay mayor satisfacción que acariciar con el alma a aquellas familias que hoy se encuentran como estábamos tú y yo hace un tiempo.

Si eres alguna de las madres que he acompañado a lo largo de estos años, también me encantaría que comentes cómo te has sentido y qué te he aportado mientras me dediqué a amamacharte❤️

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com SHEIN Many GEOs

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info