Mi cuñada y amiga Ruth, funcionaria en el ámbito de educación de la Junta de Andalucía, me ha pedido que comparta con vosotras esta carta.
Generalmente escribo y comparto experiencias de familias reclamando nuestros derecho a la inclusión y la atención de la diversidad de nuestros hijos e hijas. Me parece más que interesante y necesario leer lo que pasa del otro lado, sobretodo con los profesionales de educación que sí quieren y a los que el sistema no les deja hacer las cosas bien.
Andalucía, Altas Capacidades y (des) Atención a la Diversidad.
«Mi nombre es Ruth Martín. Soy Orientadora en un instituto en la localidad de Torre del Mar (Málaga).
Para quien no conozca las distintas funciones educativas soy psicóloga (los
orientadores tenemos la formación de Pedagogía y/o Psicología), y una de
nuestras tareas establecida por la normativa educativa, es la Atención a la Diversidad.
Atender a la diversidad como se pueden imaginar supone que los distintos profesionales de la enseñanza, sea pública o privada, tenemos que intervenir de acuerdo a las necesidades de cada alumno y alumna, y así contribuir a su máximo desarrollo.
Unas palabras preciosas en un sistema educativo que se supone garantiza así la igualdad de oportunidades.
Esto fue lo que me enseñaron durante mi formación académica
(Psicología y Magisterio) y en los inicios del desempeño de mi profesión.
Sin embargo a mi pesar y a pesar de los muchos padres y madres que tenemos a nuestros hijos en este sistema educativo, en la actualidad ya no es una prioridad esa igualdad, pues la atención a la diversidad prima hoy sobre aquellos que precisamente tienen más oportunidades.
La Junta de Andalucía aprobó unas Instrucciones con fecha de 3 de junio de 2019 donde mi labor durante el primer trimestre del curso tiene que centrarse en la detección de Altas Capacidades del alumnado.
Hasta ahí estamos de acuerdo, pues por supuesto que el alumnado de Altas Capacidades forma parte de nuestra diversidad.
Pero si les digo que los cuestionarios que elaboran nuestros dirigentes
educativos para la detección precoz de las Altas Capacidades dan como resultado que, de inicio, en una clase de 1º de la ESO de 30 alumnos, 15 de ellos tiene estas características, me plantea una serie de cuestiones que me gustaría que algún experto en la materia me explicara:
- Si la OMS dice solo un 2% de la población es sobredotada, y de Altas Capacidades ronda el 10% de la población , ¿qué características bio-geológicas tiene la Comunidad Andaluza para disparar la estadística de esta manera?.
- ¿Cómo se explica que con tal potencial cognitivo estemos en Andalucía a la cola en cuanto a resultados académicos y fracaso escolar?
- ¿Cómo tengo que evaluar yo (con multitud de pruebas diagnósticas) a tal cantidad de alumnado en respuesta a esa atención a la diversidad? ¿cuándo me ocupo de la otra diversidad?: la menos exigente, la que me habla de minusvalías, de trastornos varios, de dificultades del aprendizaje, de familias en situación desfavorable.
- ¿Por qué la Ley me obliga a ocupar mi jornada laboral durante meses a una sola diversidad? ¿es ésta más importante que las demás?
- ¿Por qué no hay otras instrucciones similares para la detección precoz de las dificultades lectoescritoras, tan significativas para el éxito académico?
- ¿Por qué llevamos tantos años escuchando lo perjudiciales que son «las etiquetas» y, sin embargo es guay en nuestro sistema y para muchas familias que etiqueten a tu hijo como Altas Capacidades?
- ¿Es comprensible que las familias compitan y presionen porque sus hijos e hijas tengan este diagnóstico pensando que así recibirán la máxima atención en el aula?
- ¿Serán las Altas Capacidades las causantes de tan altos porcentajes de
fracaso escolar? - Y por último, ¿será necesario que el profesorado también sea de Altas Capacidades?
Soy trabajadora de la enseñanza pública; mi hijo va a un colegio público.
Y lamento mucho decir que nuestra educación no garantiza la igualdad de
oportunidades.
Pero claro, quizás no deba preocuparme tanto; al fin y al cabo mi hijo, gracias a esa desigualdad, también puede ser de altas capacidades.»
Fdo.: Ruth Martín
¿Qué opináis de lo que nos cuenta?
¿Algún otro educador por aquí que nos cuente su experiencia y las dificultades que os ponen desde la administración?
Nos leemos.
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog y seguirme en todas mis redes sociales -> Facebook, Twitter , Instagram , Pinterest y YouTube .
Te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!
1 Comment
La verdad es que es interesante ver las dudas planteadas desde el otro lado, desde el de los profesionales que también luchas por qué les dejen mejorar las cosas.