Crianza Atípica Top

Buscar un bebé teniendo un hijo con discapacidad.

niño pequeño besa la tripa embarazada de una mujer

Desde que me enteré que estaba embarazada de mi hijo pequeño y hasta hoy, que ya tiene 6 años, no he dejado de recibir preguntas sobre por qué y cómo nos decidimos a buscar un bebé teniendo un hijo con discapacidad. Me han etiquetado directa e indirectamente como valiente y como irresponsable, cada uno con su mirada única sobre lo que significa (p)maternar a un peque diverso.

Spoiler: Si no te apetece leer todo el post, pero estás dudando entre tener o no otro hijo teniendo un peque diverso, puedo resumirte mi opinión sobre lo que deberías hacer en tu caso: lo que te diga el instinto, tu corazón y lo que creáis (o creas, si no estás en pareja) que es mejor para tu familia.

No hay decisiones correctas o incorrectas. No existen fórmulas únicas para todas las familias. No hay un algoritmo que pueda saber mejor que tú si hay cabida para otro miembro en la familia. Y así y todo, tomes la decisión que tomes, te surgirán dudas y reafirmaciones continuamente.

Si no tienes peques con discapacidad, te pido que leas el resto del post y te pongas en nuestro lugar. A pesar de que la empatía no depende del conocimiento, estoy convencida de que leer sobre las realidades ajenas nos ayuda a empatizar, respetar las diferencias y evitar soltar comentarios que puedan resultar violentos.

¿Por qué buscar un bebé teniendo un peque con discapacidad?

mujer embarazada con post its pegados en la tripa con signos de pregunta

Hay muchas razones por las que tomar esta decisión.

Conozco familias que aún habiendo planificado tener un hijo único, al recibir el diagnóstico de su primogénito han pensado que era más seguro darle un hermano: alguien que pueda velar por el mayor cuando ya no estén papás y/o mamás.

Algunas han sido impulsadas por los especialistas o terapeutas de su peque: «un hermano es la mejor terapia que puede tener en casa».

Otras han visualizado en la llegada de un hermanito/a, un posible compañero de ruta, de juego, ese amigo fiel que muchas veces (más de las que quisiéramos) nuestro hijo atípico no consigue tener de forma espontánea.

Algunas hemos tomado la decisión sin tener en cuenta el diagnóstico del mayor, ya sea porque el deseo de aumentar la familia era profundo o bien porque el diagnóstico llegó después (o durante) el embarazo del segundo.

Seguro hay más motivos, pero estos son los que recuerdo de mis decenas de conversaciones con amigas en circunstancias similares y de los mensajes que recibo continuamente a raíz de mi blog.

¿Por qué no buscar un bebé teniendo un peque con discapacidad?

De la misma manera, tomar la decisión de no ampliar la familia puede estar basada en temores o en razones más lógicas y concretas.

Desde el miedo a no poder asumir más responsabilidades, ya que la carga mental, horaria y económica de un hijo con discapacidad suele colapsar a muchas familias, hasta el sentir que traer un hermanito a casa es una decisión egoísta para con el mayor, al que le robaremos esa dedicación que tanto necesita.

En caso de discapacidades de origen hereditario, como es entendible, muchas (p)madres evitan un segundo embarazo por las probabilidades de que el bebé también tenga alguna dificultad, enfermedad o condición.

Hay muchas familias que tenían claro tener sólo un hijo, y esa decisión no se vio modificada al recibir el diagnóstico del primogénito.

Y por último, están las familias donde la discapacidad supone un riesgo para la vida por el tipo de diagnóstico y no pueden permitirse asumir ese riesgo para el nuevo bebé.

Como decía antes, existen tantas razones y motivos para tener o no tener un segundo peque como realidades.

Lo que las familias atípicas no queremos oír

dos mujeres con la mano abierta en alto en signo de stop

Repasar algunas de las causas por las que las familias atípicas decidimos o no tener más hijos, es un ejercicio de empatía que quiero hacer traslativo a todas aquellas personas que hablan con nosotras, tengan o no un hijo con discapacidad.

Tener hijos o no, tener uno o ser familia numerosa, tenerlos joven o de forma tardía, solas o acompañadas, biológicos o adoptados, es una decisión personal sobre la que nadie más debería opinar o juzgar (siempre que se salvaguarde la integridad de los menores, claro está). Y aún no hablo de discapacidades, sino de el mero hecho de tener (o no) hijo/s.

En el caso de familias que ya tenemos un hijo diverso, lo que nos sobra plenamente es que alguien nos diga qué decisión deberíamos tomar y por qué.

Aunque muchos de estos consejos no pedidos o preguntas se expresen sin intención de molestar, dudo que haya alguna familia que no se sienta violentada ante los siguientes comentarios (todos ellos los he escuchado o recibido):

  • ¿No crees que si no le das un hermanito se quedará solo en el mundo?
  • ¿Cómo piensas que vas a poder con otro, si tu hijo ya supone una atención continua y un gasto extraordinario?
  • Tener otro hijo es egoísta, porque lo cargarás de una responsabilidad incluso antes de nacer.
  • No tener otro hijo es egoísta, porque tu peque necesita un compañero.
  • ¿Y si el bebé también viene con alguna discapacidad?
  • Un hermano lo va a querer para siempre, y tu peque necesita eso porque no es fácil que otras personas le quieran.
  • Si tienes otro peque ya seréis familia numerosa: ¡todo ventajas! (me río por no llorar).
  • ¿Cómo vas a tener tiempo para ti y tu pareja si, aparte de la carga que ya tenéis encima, llega otro bebé?
  • ¿Imaginas que el próximo bebé tiene algo aún peor que tu peque?
  • ¿Cómo vas a volver a trabajar así? – o la opción b – Tendrás que dejar de trabajar seguro.
  • Anda, ¿pero queréis tener más hijos después de lo que os pasó?

Tomar la decisión de ampliar la familia es cuestión de los progenitores y nadie más, y esos comentarios no ayudan sino a cargar con más ansiedad la difícil decisión de traer vida a este mundo apático, falto de inclusión y rebosante de barreras.

Por eso, si estás en la tesitura de plantearte un nuevo embarazo (o adopción), lo mejor que puedo decirte es que escuches tus razones, tu realidad y tu instinto. Que consultes con los especialistas de tu peque con discapacidad las probabilidades de repetir diagnóstico y visualices si eso es un impedimento o no para ampliar la familia. Si necesitas saber la experiencia de otras (p)madres criando típicos y atípicos, como es mi caso, pregunta lo que necesites pero recoge la información que consideres, filtra los motivos generalistas, revisa tus necesidades familiares y da los pasos que creas mejores para vuestra familia.

Y en todos los casos, te pido que recuerdes que hay muchísimos motivos por los que otras familias decidan tomar un camino u otro, que debemos ser cuidadosas a la hora de emitir comentarios y siempre respetuosas con sus decisiones.

¿Estás planteándote dar un hermano/a a tu peque con discapacidad?

¿Tienes miedo a un segundo embarazo?

¿Te han hecho alguno de esos comentarios?

¿Ya has ampliado familia? ¿Cómo está resultando?

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

39 Comments

  • Reply Rocio julio 29, 2020 at 9:22 pm

    Buenas! Tengo una nena de 6 años con hemi izquierda y retraso madurativo, un nene de 2 años que me lo diagnosticaron con retraso en el desarrollo por ciertas cosas que tardó en hacer siendo bebé y por los antecedentes de la hermana. Hace poco tuve una nena nuevamente.
    Cuando le dije a mi suegra que estaba embarazada por tercera vez, pego un grito en el cielo y me dijo No puedo felicitarte y Hay que prenderle una vela a todos los Santos para que este bebé no salga como sus hermanos o peor. Solo respire y segui de largo porque si contestaba hubiese salido lo peor de mi.

    • Reply Criando 24/7 julio 29, 2020 at 9:31 pm

      Ufff, Rocío. Qué situación más violenta, no sé si gritar o llorar. Espero que tu familia te de tanta felicidad como la mía, y que tus 3 peques te recuerden cada día que, a pesar de las dificultades, son unos niños deseados, amados y cuidados por la mejor madre que pudiesen tener. Un abrazo!

      • Reply BIbiR marzo 11, 2023 at 7:34 am

        Todo lo que drscribres es lo que tenemos en nuestro interior. Cada decision es única y no debemos llenarnos de culpa. Eso es lo peor.

    • Reply KELLy julio 30, 2020 at 1:43 pm

      Yo no quiero mas hijos, con uno para mí es suficiente él tiene PCI hemiparesia derecha, Epilepsia… Mi esposo sí quiere otro «para cuando nosotros ya no estemos» ‍♀️ y yo pienso en que no quiero más y ¿Por qué hacerlo responsable de algo que no es su responsabilidad? ‍♀️ Así como también he pensado que puede salir con igual condición, pues además de no querer me gana el miedo, así como pensar en la economía, no tenemos casa propia, me toca pasar los días peleando con la EPS por las medicinas y tratamientos de mi hijo , en realidad me gana el NO más no.
      Además todas esas frases de los terceros también las he escuchado por educación no digo nada, pero molestan en verdad y no aportan nada, la gente peca de ignorante y no entiende que a veces es mejor no opinar.

      • Reply Criando 24/7 julio 30, 2020 at 2:07 pm

        Es una decisión compleja con muchos matices, que sólo deben tomar tu marido y tú. Ojalá puedan encontrar el equilibrio y estar ambos a gusto con lo que planifiquéis para vuestra familia. Nadie más debería opinar sobre ello, debemos hacernos una coraza y guiarnos por nuestras razones. Un abrazo gordo!

      • Reply Liz enero 13, 2024 at 4:57 am

        Tengo un pequeño de 12 años con discapacidad motora. Ahora después de 12 años decidí embarazarme por segunda vez, todos mis familiares están felices pero mi suegra está no muy contenta porque dice que no pensé en mi hijo y soy egoísta.
        A veces hace comentarios fuera de lugar y siempre to que sólo debe importarnos a mi pareja y a lo cómo tomamos las decisiones pero siempre resulta molesto escuchar estos comentarios

        • Reply Criando 24/7 enero 18, 2024 at 11:16 am

          Cualquier persona que no sea uno de los progenitores, responsables de cuidar y abastecer al bebé, debería guardarse sus comentarios o ir a terapia a que le enseñen un poco de empatía. Te abrazo fuerte y enhorabuena por tu nueva maternidad.

    • Reply Camila abril 25, 2023 at 4:28 am

      Como hermana mayor de 2 niñas discapacitadas, me gustaría que aunque la decisión sea de la pareja piensen en los hijos que ya están o los que planean «para cuando ya no esten» ya que los llenan de dolor y responsabilidades que no corresponden. En mi caso mi hermana más pequeña tenía una alto porcentaje de tener discapacidad y a mamá y papá no le importo, decidieron de igual manera traerla al mundo, y aunque la amo con mi corazón sufro mucho por ella y sufro trastorno de ansiedad por mi bendito futuro cargando con 2 personas discapacitadas y todo porque a mamá y papá no les importo! Piensen mucho en los hijos que ya están o en los que quieren traer, nos condicionan mucho y nos hacen sufrir mucho tmb

  • Reply Paty julio 30, 2020 at 4:09 am

    En mi caso es muy complicado ya q tengo gemelos de 7 años con autismo y muchos sicólogos me preguntan el tener un nuevo hijo pero no me siento preparada para un tercero son 2 y la dificultad sería mucha y si sentiría q los desplazaría no podría

    • Reply Criando 24/7 julio 30, 2020 at 8:50 am

      Estoy segura que lo más acertado es lo que sientas tú, ahora y en el futuro. Al final, somos las familias las que sabemos qué más podemos abarcar y qué no, a nivel carga mental, emocional, de tiempos, luchas así como de posibilidades económicas (que siempre son un factor clave cuando debemos pagar terapias y demás gastos asociados a los diagnósticos de nuestros peques). Un abrazo fuerte

      • Reply Natalia julio 31, 2020 at 6:19 pm

        Yo tengo una niña con casi 3 años con retraso madurativo, nada “grave” si se compara con otros diagnósticos pero yo llevo un año y pico sufriendo, frustrada y enfadada partir no quiero que pasemos por esto. Terapias, apoyos en escuela y mirar con lupa cada movimiento suyo. Pero a pesar de todo no cambio a mi niña por nada del mundo y nos hemos planteado varias veces aumentar la familia aunque de momento no nos atrevemos. Primero por miedo a que tenga lo mismo que su hermana y segundo porque creemos que ella nos necesita al 200% y sentimos que teniendo otro hijo no podamos dedicarnos en cuerpo y alma a ella. Es tan complicado….

    • Reply Sandra septiembre 22, 2020 at 3:16 pm

      Hola, yo tengo un niño con hemiparecia derecha, nivel 1 pocos notan su discapacidad, lo que más se le dificulta es la mano, decidí no dejarlo solo, no lo veo como responsabilizar a nadie de su enfermedad, tratamos de enseñarle a ser independiente, al buscar al hermano resultó que venían gemelos todos felices pero si es difícil, no he tenido que soportar comentarios de gente que ni ayuda ni tiene que ver con nosotros por que precisamente los mantengo alejados, es todo un reto pero seguimos adelante por ellos y para ellos y soy inmensamente feliz con la familia que tengo

      • Reply Criando 24/7 septiembre 22, 2020 at 3:51 pm

        Enhorabuena por ese familión que tienes, Sandra! Un abrazo y gracias por comentar aquí, seguro es de utilidad para otras familias ❤

  • Reply Rocio julio 30, 2020 at 6:28 pm

    Tengo un solo hijo con t a de 8 años y a veces quiero darle un hermanito pero a veces me gana el miedo y no se qué hacer

  • Reply Miriam agosto 1, 2020 at 10:25 am

    Yo tengo una hija con discapacidad que ahora acaba de cumplir 3 años. Nos enteramos a las dos semanas de nacer. El especialista nos recomendó lo del hermanito y nos pusimos manos a la obra. Mis hijas se llevan 15 meses y se me hincha el pecho cada vez que las veo juntas. Ahora estamos pensando en un tercer bebe y estoy harta de los comentarios ajenos. Que si estoy loca, que con la vida que llevo como se me ocurre y demas. La peque vino al mundo para ser la mejor aliada de la mayor y tengo claro que un tercero podria ser la guinda del pastel. Esperemos quen pronto haya un positivo

    • Reply Criando 24/7 agosto 1, 2020 at 9:35 am

      Gracias por compartir vuestra historia. Espero que el tercero llegue pronto y complete la familia que queréis tener. Un abrazo fuerte ❤

  • Reply Paula septiembre 24, 2020 at 3:34 am

    Yo tengo un hijo de 5 años con autismo, es leve pero igual a significado cambio a nuestra vida como familia, como por ejemplo deje de trabajar para poder verlo y llevarlo a sus terapias, en el fondo de mi corazón me gustaría tener otro hijo pero me da mucho miedo que nazca con la misma condición, desde que me case con mi esposo pensábamos tener al menos dos hijos pero tras la hipotónico primero y luego el diagnóstico de autismo nos cuestionamos esa opción pero se que tanto el como yo en el fondo del corazón queremos pero tenemos miedo

    • Reply Criando 24/7 septiembre 25, 2020 at 7:04 am

      Entiendo vuestro temor. La decisión que toméis juntos seguro será la mejor para vuestra familia, ya sea buscando otro bebé o no. ¡Te mando un abrazo!

      • Reply Olivia abril 24, 2021 at 1:39 am

        Hola tengo 29 años, un hijo de 8 años con autismo, tengo tanta pena porque las ganas de ser madre por segunda vez son inmensas, pero el miedo es mas inmenso aún, no se que hacer estoy tan angustiada, no quiero que mi hijo quede solo algún día ya que jamas hemos tenido ayuda de nadie, pero siento que es jugar a la ruleta rusa trayendo otro bebe al mundo, esto para mi a sido una gran pena, quiero con todas mis fuerzas ser mamá 🙁

        • Reply Criando 24/7 abril 24, 2021 at 8:45 am

          Hola Olivia. Te entiendo y creo que nadie mejor que tú podrá saber si estás preparada para tener otro bebé. Personalmente, me hizo muy bien tener un espacio terapéutico para mí a la hora de reducir mis miedos (y culpas) por los diagnósticos de mi hijo mayor y afrontar mejor la nueva maternidad. Te mando un abrazo fuerte y espero que llegue el día en que , tomes la decisión que tomes, puedas estar tranquila sabiendo que ambas opciones eran válidas y has elegido el camino en el que eres más feliz.

    • Reply Rosario enero 25, 2024 at 3:47 am

      Yo tengo 3 hijos ( 12,6 y 2 meses) la primera y el último con albinismo. Ellos tienen discapacidad visual y necesitas protegerse del sol. Ahora pienso en el pequeño, si debería tener un cuarto hijo, para que acompañe a el varón de 2 meses y se apoyen. Procuraría que el cuarto no nazca con albinismo, ya que me haría las pruebas necesarias. Pero no lo sé, 4 hijos ya es un número! Y por la gran diferencia de edad que hay con las hermanas.
      Mi hija mayor va a una escuela normal, pero le es difícil ver , pero lo logra con ayuda de sus materiales como lupa y computadora. La segunda q está Media de lado pero ambas se aman y ahora mi varoncito q igual q la mayor a nacido muy rubio y sus ojos sensibles. Un cuarto hijo? No lo sé , ya tamb no soy tan joven, he cumplido 42 años. Qué hacer

  • Reply Maria jesus octubre 24, 2020 at 9:37 pm

    Hola, yo tengo un hijo con 4 años y nos han dado el diagnóstico hace justo 2 semanas, es una enfermedad ultra rara con tan sólo 2 casos en españa, tiene una importante afectación motorica, no verbal y unas cuantas cosas mas, a parte fue un gran prematuro y varios meses en UCI, lo mejor que me pudieron decir después de todo lo malo que tenía está enfermedad genética fue, que no es hereditaria y que podemos tener más niños, estamos muy emocionados y ojalá pronto podamos volver a ser padres, el miedo lo tenemos presente pero las ganas pueden más.
    Necesitamos tener una nueva experiencia y poder disfrutar de una maternidad típica, seguro este segundo hijo tendrá mucho que aprender de su hermano ya que es un niño con una alegría inmensa y una fuerzas sobrehumana con unas ganas de vivir increíbles.

    • Reply Criando 24/7 octubre 27, 2020 at 6:49 pm

      Seguro será un hermano mayor genial y la familia se completará tal y como lo esperáis. Os deseo lo mejor!!

  • Reply Leidy enero 6, 2021 at 5:30 pm

    ¡Este artículo me ha emocionado! Tengo 22 años y soy ciega, mi hermano vidente tiene 12. Puede sorprender que nos llevemos tanto, pero tiene todo el sentido del mundo porque mi familia tomó las decisiones que consideraba en cada momento, tanto criarme a mí como hija única, prácticamente, como decidirse a traer al segundo bebé, aún con el miedo en el cuerpo, para que yo tuviera un compañero cerca. Y con el paso del tiempo aprendí que da igual el motivo, la nueva persona que traes al mundo elegirá su propio camino y decidirá por sí misma hasta qué punto va a apoyar a su hermano, pero algo que tengo claro es que, independientemente de lo que haga, lo que va a aprender en casa es más valioso de lo que nos podamos imaginar nunca. Y se lo llevará siempre consigo y lo aportará a quienes le rodeen en la vida. Me queda esa esperanza. Creo que hablar sobre las experiencias de los hermanos de personas con discapacidad es muy necesario, porque están más invisibilizados que nosotros, que ya es decir. Yo me asombro cada día con las cosas que aprende y me enfado cuando no las pone en práctica, pero es su vida y a la vez, siempre será mi hermano y sabe que no es mi salvador ni yo la suya, sino solo dos personas que pueden hacerse la vida un poquito más fácil mutuamente, porque eso he aprendido con él, que yo no soy solo «la ciega» y él mis ojos todo el tiempo. Él es el niño y yo la mayor. Yo dependo de él tanto como él de mí. Es todo un viaje. Así que agradezco la sensibilidad con la que hablas de estos temas porque para los padres no debe de ser fácil sentirse juzgados todo el tiempo. Tu blog ha sido todo un descubrimiento.

    • Reply Criando 24/7 enero 7, 2021 at 11:30 am

      Muchísimas gracias por pasar por aquí y compartir tu historia. Para las familias como la mía, leer adultas es clave para aprender y reflexionar sobre nuestra crianza. Un abrazo fuerte!

  • Reply Karla abril 7, 2021 at 3:44 am

    hola! tengo un niño de 20 meses con hemiparecia izquierda, soy hija unica y siempre desee un hermano por lo que a pesar de la condición de mi hijo si deseo que tenga un hermano o hermana para que puedan apoyarse mutuamente, se qué será difícil pero también se que será de mucha bendición y alegría.

    • Reply Criando 24/7 abril 7, 2021 at 3:12 pm

      Hola Karla! Espero que el hermanito o hermanita llegue a la familia cuando lo decidas, ya verás qué maravilla verlos juntos y disfrutar de la bimaternidad. Un abrazo

  • Reply Merche C abril 7, 2021 at 3:04 pm

    Nosotros tenemos un nene maravilloso de 3 añitos que ha tenido la mala suerte de nacer con una enfermedad genética rara (síndrome de Sanfilippo A) que es neurodegenerativa, como un Alzheimer infantil. Desde que Papá y yo nos conocimos queríamos una familia grande, 3 o 4 bribones, nos encantan los niños… pero el sanfilippo es autosómico recesivo (tanto el papá como yo somos portadores asintomáticos del gen mutado que provoca la enfermedad), así que en cada embarazo hay un 25% de probabilidades de que el bebé tenga sanfilippo.

    Sabiendo eso nos dieron en consejo genético la opción de o bien intentar embarazo de forma natural, hacer análisis en la semana 10 para saber si el feto estaba afectado y “decidir” en la semana 12 (descartado, no me veo capaz) o hacer una FIV con selección de embriones. Nos decidimos por la segunda opción y en ello estamos, si todo va bien seremos uno más !

    No le damos muchas vueltas a si nos estamos complicando mucho la vida o no, porque gracias al diagnóstico hemos aprendido a vivir el día a día (no nos queda otra). Así que nos iremos adaptando y apañando a lo que venga cargados de amor, sentido del humor y mucha, mucha paciencia XD

    Además tuvimos la inmensa suerte de poder incluir a nuestro briboncete en un ensayo clínico y ha recibido un tratamiento experimental con terapia génica que podría ralentizar o incluso detener el avance de la enfermedad. Así que no tenemos ni idea de cómo será su futuro, lo cual es ya muy positivo porque sin tratamiento es una muerte segura durante la adolescencia.

    Y así estamos, conscientes de nuestra inconsciencia pero siguiendo a nuestro corazón y muy ilusionados ❤️

    • Reply Criando 24/7 abril 7, 2021 at 3:07 pm

      Hola Merche! Me he emocionado muchísimo leyendo vuestra historia. Os deseo toda la suerte del mundo, que el ensayo clínico os de el mejor resultado posible y que la FIV sea un éxito para que la llegada del nuevo bribon complete la familia que anhelais. Un abrazo

  • Reply Ana julio 5, 2021 at 3:36 pm

    Tengo tres hijos: una chica de 30, otra de 26 (dentro del espectro autista) y un chico de 24. La del medio empezó con crisis cuando el peque ya tenía tres meses, y no sé lo que habríamos hecho si me hubiera embarazado con ella ya con discapacidad. En estos momentos es la alegría de casa, una chica que sigue aprendiendo mucho y a la que le encantan los abrazos, la música, la gente… Sus hermanos, ¡qué grandes personas se han hecho a su lado! Ella ya tiene su centro de día, en el que cuando faltemos podrá vivir. Nosotros no queremos que para ellos sea una carga, pero por su forma de ser, sabemos que al menos algunas vacaciones las pasará con ellos.
    Una familia estupenda, la que hemos formado.

  • Reply Miriam septiembre 24, 2021 at 11:42 am

    Tengo una niña de 4 años con una enfermedad genetica rara que le causa un retraso madurarivo global. A los seis meses de tenerla, me quede embarazada para que su hermanito le diera la mejor estimulacion posible. Ahora, 3 años mas tarde, vuelvo a estar embarazada porque mi hija pequeña se merece un compañero de juegos y de vida. Mi instinto asi me lo decia. No se como saldra esto, pero se que saldremos adelante juntos.

    • Reply Criando 24/7 septiembre 29, 2021 at 11:45 am

      Buenos días Miriam y gracias por compartir vuestra historia. Estoy segura que vuestra familia es la que debería ser, porque así lo habéis decidido sin presiones externas. Tus peques tienen mucha suerte de contar con una madre que se ha guiado por su instinto buscando darles lo que consideraba mejor. Un abrazo y enhorabuena por este nuevo embarazo.

  • Reply Mily octubre 30, 2021 at 11:10 pm

    Mi hija tiene 9 años este año me embaraze por descuido , desde q me dijeron q estaba embarazada sufri me deprimí llore me dió tanto miedo tenerlo y decidí interrumpir el embarazo se que fue la mejor decisión pero me duele haberlo hecho

    • Reply Criando 24/7 noviembre 3, 2021 at 10:32 am

      Te abrazo fuerte, es una decisión compleja pero nadie mejor que tú sabe que es la que necesitabas tomar.

  • Reply Mar noviembre 15, 2021 at 5:31 pm

    Hola tengo una hermana con discapacidad que convive con nosotros. Es como una hija para nosotros, ahora estoy con mucho temor de que no se adapte a mi bebé que viene en camino y podamos vivir situaciónes peligrosas. Estoy muy angustiada por ello ya que nunca pensé q mi hermana no viva c nosotros pero el temor no me deja disfrutar del embarazo.

    • Reply Criando 24/7 noviembre 16, 2021 at 10:30 am

      Hola Mar. ¿Por qué crees que puede haber situaciones peligrosas? No sé qué tipo de discapacidad tiene tu hermana, pero si piensas que puede tener conductas que sean un riesgo para ella o el bebé, te sugiero que hables con la trabajadora social para explicarle la situación y encontrar alguna alternativa que brinde seguridad a toda la familia. Un abrazo y enhorabuena por tu embarazo

  • Reply Karen mejia mayo 30, 2023 at 12:22 pm

    hola tengo un hijo de 4 añitos con parálisis cerebral solo lo tengo a el voy para 29 años quisiera tener 2 hijos mas pero me da temores le pido a Dios y me ayude a tomar la mejor decisión el tiempo de Dios es perfecto

  • Reply Fiorella julio 20, 2023 at 8:23 pm

    Tengo un niño neurodiverso , planificado lo tuve a una edad madura y muy estable, siempre me dicen que tenga otro niño para que lo acompañe que soy egoista etc he decidio no tener mas hijos, amo demasiado a mi hijo, me he dedicado por completo a el vehementemente, va a terapias todos los dias , deje de trabajar para cuidarlo exclusivamente y asi lo hago hace 5 años, mi niño a mejorado , pero a estas alturas para mi seria irresponsable traer un niño al mundo cuando se que mi niño me necesita y debo estra presente 100% en su epoca preescolar y escolar que es un cambio, veo madres en terapias con su recien nacidos en la sala de espera mientras su niño esta en terapia , varias me dicen dedicate a tu hijo xq cuando tienes otro ya no le das la atencion de antes, otras dejan de llevarlos por que no les alcanza , soy feliz con mi hijo le doy calidad de vida y tiempo , aveces me pongo a pensar que necesitara a un hermano ya que yo creci con 3 hermanos ahora somos adultos y cuando nos vemos somos felices , pero tampoco quiero darle un hermano para que lo cuide o sea su terapeuta o porque quiera gozar una maternida distinta , solo dios sabe y espero que mi decicion sea la adecuada

    • Reply Criando 24/7 agosto 20, 2023 at 11:57 am

      Es TU decisión, por lo tanto, es la adecuada. No hay nadie que pueda saber mejor que tú el modelo de familia que quieres o te puedes permitir tener. Un abrazo!

    Leave a Reply

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info