Me encanta descubrir historias junto a mis hijos, que nos permitan ponernos en el lugar del otro, empatizar, aprender a respetar las diferencias.
El Cazo de Lorenzo es un cuento de Isabelle Carrier que cumple con eso y más.
Con una historia muy simple y clara, Lorenzo nos ayuda a comprender las dificultades que puede vivir una persona con diversidad funcional (o cualquier diferencia si me permitís la apreciación).
En su caso, Lorenzo lleva a rastras un cazo rojo, que le impide acceder a algunos sitios, socializar, hacer actividades.
Ese caso también lo avergüenza, hace que algunas personas lo miren mal, con prejuicios.
El cazo que lleva Lorenzo es una inteligente metáfora para ponernos en su lugar, algo visual que simboliza múltiples diversidades a veces no tan fácilmente reconocibles.
Es un cuento ideal para conversar con nuestros hijos, permitirles preguntar y aclarar sus dudas con respecto a cómo hacen las cosas los demás y ellos mismos, los retos que suponen para determinadas personas conseguir algunas cosas que para otros son innatas, fáciles u obvias.
Este libro está recomendado por FEAPS.
Os dejo aquí una de las versiones más bonitas que circulan por YouTube, realizada por Eric Montchaud:
Y aquí otra en Lengua de Signos realizado por los alumnos del curso de Iniciación a la Lengua de Signos Española, impartido por ASCAPAS en la Universidad Popular de Plasencia
Os sugiero tenerlo en casa, es una joya para la biblioteca respetuosa de nuestros hijos e hijas.
¿Lo conocíais?
¿Tenéis otros libros para recomendarme?
¡Nos leemos!
Aprovecho para recordaros que he iniciado una petición en change para que la RAE incluya el término hemiparesia en el DLE. Aquí os explicaba por qué.
*Si queréis ayudarme con vuestras firmas en mi petición de change.org haced clic aquí!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!
Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al Blog, Facebook, Twitter , Instagram y mi canal de YouTube .
Sin comentarios
Lo conozco y me encanta. Soy muy fan de enseñar valores tan importantes a los niños mediante los cuentos 🙂