Durante estos días de encierro hogareño por el coronavirus, las familias estamos afrontando varios retos a la vez: teletrabajar (quienes podemos), organizar la casa para que no falte nada con el fin de evitar (o minimizar) las salidas, mantenernos en actividad física, ocuparnos de que los peques sigan la programación enviada por los coles y recurrir a todo el ocio disponible para disfrutar en casa.
Hay muchísimas iniciativas solidarias para facilitarnos el ocio y el aprendizaje, que voy actualizando sin descanso en el Canal de Telegram creado sólo con ese fin: recursos gratis para pasar los días en casa con los peques. Puedes suscribirte haciendo clic aquí o en la imágen.
Pero #YoMeQuedoEnCasa con mi hijo con hemiparesia infantil
En el caso de familias diversas como la mía, con algún hijo o hija con diversidad funcional, a todas esas actividades debemos sumar aquellas que sirvan para estimular su desarrollo, mantener el estado físico y emocional.
Muchas de las actividades propuestas de manera general nos pueden ser útiles, pero necesitamos enfocar un tiempo diario a las que sabemos que tendrán mejor repercusión en su evolución.
Aquí abro un paréntesis, porque en nuestro caso tenemos una suerte especial: el Centro de Atención Temprana e Intervención Iria, al que acude mi hijo desde antes de tener diagnóstico, ha hecho lo imposible para reinventarse y nos están ofreciendo acompañamiento, asesoramiento y contención a todas las familias que ahora no podemos llevar a los peques a sus sesiones. Desde aquí envío a todo el equipo mi enorme agradecimiento.
Actividades para peques con hemiparesia
Aunque cada niño o niña con diagnóstico de hemiparesia infantil puede tener diferentes tipos y grados de afectación, la mayoría necesitan seguir trabajando la motricidad fina, las tareas bimanuales, los estiramientos, la coordinación y el equilibrio entre otras cosas. Aquí te dejo una lista de ideas para hacer con tu niño con hemiparesia durante los días que paséis en casa.
Entrenar la mano afectada: Terapia Restrictiva
- Estar un par de semanas en casa es una gran oportunidad para plantearse un programa de intervención de Terapia Restrictiva. Yo lo hago con mi hijo al menos una vez por año, durante 2 semanas consecutivas y 2 horas diarias en 2 bloques de 1 hora. Como siempre, recomiendo que pidáis la valoración de una experta en miembro superior como la Dra. Rocío Palomo. Aquí puedes leer el post sobre cómo realizamos Terapia Restrictiva en casa y aquí te dejo el enlace a mi Tienda Solidaria de Amazon con los materiales que solemos usar.
Motricidad fina: fuerza, control y prensión.
- Jugar con plastilina: amasar, hacer pelotitas, aplastar con la palma y con cada dedo. Puedes hacer plastilina casera comestible como la que comparte Maestra especial PT.
- Jugar con masa casera: mezcla un poco de harina con agua hasta tener una consistencia elástica. Podéis usarla como la plasti, hacer formas con cortadores galletas o vasos.
- Jugar con pinzas. Aquí te dejo unas ideas geniales de 30 yy mamá.
- Explotar papel de burbujas.
- Jugar con slime. Puedes hacerlo en casa siguiendo las indicaciones de este Post de Reinicia CC.
Motricidad fina: hacer la pinza
- Hacer la pinza con objetos de diferentes pesos, tamaños y texturas. Pueden ser pompones, canicas, pelotitas de masa o plasti secos, cubiletes o dados, botones, piezas de lego…
- Comer con las manos: ¡sin prisas y con hambre veréis la motricidad fina más motivada que nunca! Uvas, trozos de fresas, garbanzos cocidos, guisantes cocidos, tomates cherry, gusanitos y cualquier alimento cortado en pequeños trozos.
- Usar juegos de pinchos, más grande o más pequeños según vayan pudiendo.
Motricidad fina: grafomotricidad
- Usar rotuladores gordos, lápices triangulares o ceras grandes para dibujar sobre papel.
- Utilizar plantillas de grafomotricidad para repasar, como las que ofrecen gratis en Orientación Andujar o bien escribiendo tú con un color claro para que repase con otro más oscuro, como hago yo.
- Dibujar sobre una bandeja de luz resulta muy motivante. Nosotros lo hacemos directamente o con plantillas como éstas.
Giros de muñeca
- Utilizar juegos de tuercas y tornillos grandes, salvo que puedan utilizar los que tengamos por casa :).
- Hacer trasvases en la bañera con dos vasitos de agua o en la mesa usar dos tuppers como contenedores y que lleven con una cuchara o vasito el contenido de uno a otro. Puedes poner harina, arroz, lentejas, garbanzos secos, fideos de sopa con formas, azucar.
- Jugar con palos de lluvia. Puedes hacer uno en casa con esta idea #DIY de Princess and owl stories
- Usar videojuegos de la Wii como el de Sports.
- Usa juguetes de recorrido con curvas como este.
- Jugar a choco choco lala en pareja
Estirar el brazo afectado
- Hacer «nubes» con espuma de jabón en la pared de la bañera. Cuanto más altas, mejor.
- Descolgar cosas sujetas con pinzas de la ropa de una cuerda colgada lo suficientemente alta.
- Pintar en vertical, con folios pegados a la pared o bien en una ventana o espejo con rotuladores para cristal.
Coordinación de manos- actividades bimanuales.
- Jugar a palmas palmitas.
- Jugar con videoconsolas de mandos grandes que requieren el uso de ambas manos, como la PS4 o la Wii U.
- Hacer bailes que enfoquen en el movimiento de manos, como los del vídeo que os dejo aquí.
- Disfrazarse: es una actividad ideal para practicar de manera divertida el vestido y desvestido, subir y bajar cremalleras, abrochar botones, ponerse calcetines o guantes, gafas y sombreros. Si no tienes disfraces en casa puedes inventarlos utilizando ropa de toda la familia.
- Coser con juguetes como el que os enseñé en mi cuenta de Instagram o éste de ensartar cuentas de madera. También puedes hacerlo con un cordón de zapatillas y macarrones gordos.
- Cortar comida: con un tenedor y un cuchillo de plástico o poco filo, ir probando con alimentos muy blanditos como patatas guisadas, tortilla, calabaza al vapor. Aquí debo decirte que en mi caso fue nuestro hijo quién descubrió su manera de cortar, y con ello aprendí que no podemos dar muchas indicaciones porque su manera de funcionar es diferente a la nuestra y es mejor que encuentren la manera de hacerlo. Lo importante es intentarlo y que descubran su propia técnica.
- Poner pasta al cepillo de dientes. A veces con las prisas no les damos ni la oportunidad. Aprovechando que ahora están todo el día en casa, con sus consecuentes lavados después de cada comida, yo le he dejado la pasta con la tapa poco ajustada y ya ha conseguido desenroscar y colocarla sobre el cepillo. ¡Te animo a intentarlo!
- Pintarse las uñas. Ya sabes lo que pienso sobre niños y niñas con las uñas pintadas…¡me encantan! Así que una buena variedad de lacas 5-free o 10-free si es posible, y a crear combinaciones, arcoiris o lo que prefiera en sus manitas. Por cierto, tener las uñas de diferentes colores viene muy bien para hacer juegos de disociar.
Motricidad gruesa: movimiento, equilibrio y coordinación.
- ¡Bailar y bailar! Puedes poner su música favorita, o buscar videos en youtube con coreografías. Nosotros usamos los videojuegos de Just Dance para las consolas PS4, Wii U y Nintendo Switch.
- Hacer yoga. En Youtube hay muchos vídeos donde seguir clases de yoga con los peques como el que te dejo aquí. Nosotros usamos la Wii fit plus con la Balance board para la consola Wii U y nos va genial.
- Hacer circuitos por casa para recorrerlos gateando, andando, trepando, o dando pequeños saltos. Nosotros los armamos con cojines, almohadas, un edredón enrollado con cinta de embalaje, un cojín de equilibrio, unos bloques de espuma de yoga y un túnel plegable como éste. ¡Es súper divertido!
- Usar la tabla curva...¡tiene decenas de posibilidades!.
En cuanto vaya sacando tiempo compartiré más actividades para niños y niñas con hemiparesia y las seguiré subiendo a este mismo post para que las puedas leer todas juntas.
Si tienes otras ideas que puedan ser útiles, no dejes de escribirlas en los comentarios. Me encantará leerlas, probarlas y sumarlas a esta publicación.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios