0
Hemiparesia Materiales & Recursos Recursos GRATIS Recursos, Materiales y Adaptaciones

Nueva Guía «INTERVENCIÓN Y RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON HEMIPARESIA». Descarga GRATIS

Se acaba de editar la guía «Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia» . Te cuento qué aspectos trata y te dejo el enlace de descarga gratuita al final del post.

Guía «Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia» . Editora y autoría.

Esta guía ha sido editada por la Consejería de Educación y Cultura de Murcia bajo la licencia Creative Commons de reconocimiento de autoría y distribución no comercial.

Sus autores son Laura Calvo Muñoz, Inmaculada Calvo Muñoz, Juan Pedro Martínez Ramón, Esther Coloma Cutillas, y la Ilustración de la cubierta corresponde al Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

¿Qué es la hemiparesia infantil?

Si ya sigues mi blog, sabrás que la hemiparesia es el primer diagnóstico de mi hijo mayor, ahora de 9 años de edad. Puedes leer qué es la hemiparesia infantil haciendo clic aquí.

Desde Criando 24/7 comparto información sobre hemiparesia infantil, recursos, ayudas públicas y mis propias vivencias maternando a mi niño.

Aquí te dejo las últimas publicaciones sobre hemiparesia infantil de mi bitácora, por si pueden serte de utilidad:



¿Por qué editar una guía sobre la intervención educativa para el alumnado con hemiparesia infantil?

Como indican los autores de la Guía «Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia»:

Esta guía es el resultado de la ilusión de cuatro profesionales del ámbito educativo: Juan Pedro Martínez Ramón, Inmaculada Calvo Muñoz, Laura Calvo Muñoz y Esther Coloma Cutillas, que consideran fundamental que los niños tengan una respuesta educativa adaptada a sus características y necesidades, fomentando así el conocimiento de esta discapacidad, el respeto y la inclusión.

El trabajo multidisciplinar resulta fundamental para poder flexibilizar el punto de trabajo y enriquecer esta guía, por lo que se va a ofrecer un trabajo que unifique los diferentes ámbitos de actuación específicos: orientación, fisioterapia, pedagogía terapéutica, y audición y lenguaje.

Son varias las causas que han motivado el desarrollo de este trabajo. Por un lado, la parálisis cerebral es la causa principal de discapacidad física en la edad pediátrica y, en concreto, la hemiparesia es una de las formas de presentación de la parálisis cerebral más frecuentes.

También se conoce que los niños con hemiparesia, además de los problemas motores primarios (alteraciones de la postura y del movimiento) que suele ser lo más evidente, presentan otros trastornos asociados como problemas musculoesqueléticos secundarios, neurocomportamentales, incluyendo déficits neurosensoriales (visuales, auditivos y del procesamiento sensorial), bajo rendimiento intelectual o trastornos de aprendizaje.

La escuela es un lugar seguro y enriquecido para consolidar el aprendizaje y desarrollo del niño con hemiparesia, pero ha de estar formada por profesionales capacitados para involucrarlo en todas las actividades. No contemplamos una intervención educativa de forma aislada, que no se ajuste a los principios de normalización e inclusión.

Basándonos en la evidencia científica y en nuestra práctica diaria, los niños con hemiparesia durante la etapa escolar tienen dificultades en las tareas que involucran al rendimiento y destrezas motoras, y pueden tener algunas diferencias con sus compañeros, sobre todo, a nivel físico.

Además, pueden aparecer otras dificultades relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje o la percepción. Es por ello que consideramos fundamental favorecer el desarrollo motor y la adquisición de habilidades sociales y emocionales y, para ello, tenemos que involucrar al niño en las tareas de la escuela y contar con el apoyo de las familias.

Finalmente, destacamos que la mayor parte de los niños con hemiparesia van a superar fácilmente las distintas etapas escolares, pero para que el niño alcance su máximo potencial, es necesario que la comunidad educativa conozca las características de estos niños, sus necesidades educativas especiales, asignar los apoyos adecuados de los profesionales que necesita dentro del sistema educativo, actividades funcionales y prácticas, etc.

Contenido de la Guía «Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia»

En las 135 páginas de la Guía «Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia» se incluyen:

  • Glosario de términos
  • Marco normativo estatal (España) y regional (Murcia)
  • Evaluación psicopedagógica
  • Parálisis cerebral y hemiparesia
  • Fisioterapia escolar
  • Pedagogía terapéutica
  • Audición y lenguaje
  • Enlaces de interés, entre los que se incluye a nuestra asociación Hemiweb, a mi admirada y reciente ganadora de los Premios 20 Blogs la Dra. en fisioterapia Rocío Palomo Carrión y mi blog (¡muchas gracias a los autores por la mención!).

Descarga gratis la Guía «Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia»

Para acceder a la descarga gratuita de la Guía «Intervención y respuesta educativa para el alumnado con hemiparesia» haz clic en el siguiente botón, que te llevará a la web oficial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia donde encontrarás el enlace para bajar la guía en formato PDF.

Creo que es una guía muy completa, didáctica y útil tanto para los profesionales docentes y no docentes del ámbito educativo, así como para las familias que podrán entender mejor las necesidades de sus hijos e hijas con hemiparesia infantil.

Como siempre digo, tener información y empaparnos de evidencia científica actualizada, nos empodera como (p)madres no solo cara a la intervención necesaria para nuestros peques, sino también para poder formar equipo con la escuela (y si es necesario, exigir los apoyos necesarios).

En cuanto la leas, me encantaría que me dejes tu opinión en los comentarios. Y si crees que puede ser de tu utilidad para tu centro escolar y otras familias, no dudes en compartir mi post.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes invitarme a un café y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊


Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Booking.com AliExpress WW

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info