Recortes, Libre Escolarización, Masificación & Desatención de las Necesidades Educativas Especiales

Hablaba recién con la mamá de Alba, la amiga de mis peques, a quien conocéis por su blog Alba Nemalínica.

Hoy es el día D para las familias que escolarizan por primera vez o que han solicitado cambio de centro en Madrid. Se han publicado las listas definitivas, con cientos de excluidos en primera opción.

Es un problema de todos. La libre elección de colegio es mentira. 

Hay muchas familias que irán a concertados habiendo elegido la pública. Y muchas otras que irán a un centro en otro barrio, o con un proyecto educativo diferente al que querían, o religioso buscando laico…o que sí irán al su primera opción pero en una clase masificada. Los recortes que nadie quiere pero la mayoría ha votado.

PhotoGrid_1496747110729

Recogen firmas contra el cierre de un aula de infantil en Puente de Vallecas (La Vanguardia)

En nuestro caso es aún peor si cabe.

Escolarizar peques con alguna diversidad funcional se hace cuesta arriba y casi siempre mal. 

Algunos dirán que tenemos suerte porque nos reservan dos plazas prioritarias por clase.

-No, señores y señoras. Eso es un engaño a la búsqueda de culpables por la inclusión de vuestros apellidos en la lista de No Admitidos.

  • Los alumnos y alumnas sin NEE (y yo escolarizando a mi pequeño normotípico) competís por 26 plazas, nosotros por 2. (el máximo admitido gracias a la mierda de la LOMCE son 28 = 25 más el 10%)
  • Las familias sin ACNEE podéis elegir centro por cercanía, religión, modelo educativo, tipo de jornada, público concertado o privado. Nosotros sólo podemos mirar entre los que cuentan con los apoyos mínimos (y siempre escasos) para que la escolarización de nuestros hijos no sea un auténtico fracaso. Queden donde queden, tengan el horario que tengan, profesen la religión que profesen, enseñen con la metodología que sea…

Y aún así, intentando elegir el mejor entre nuestras reducidas opciones, el colegio siempre será inadecuado.

Porque nuestros hijos no son “motóricos”, “auditivos” o “TEA”. Nuestros hijos tienen NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. Que pueden requerir uno o múltiples apoyos. Y cuando la diversidad de su propia diversidad incluye necesidades de lenguaje, de atención, de fisioterapeutas, de enfermería…dónde los escolarizamos?

criando247Escolarizacion12

Estas etiquetas de colegios de integración preferente no son inclusivas, no ven a nuestros hijos en su totalidad. El sistema educativo nos obliga a encasillarlos en una tipología para escolarizarlos en centros ordinarios. Así, por el dictamen del EAT y basado en parte de sus diagnósticos mi hijo es “motórico”. Y allí que fue, a un colegio preferente a 8 kilómetros de nuestro hogar porque aquí no existen.

A un cole estupendo, con valores arraigados sobre la diversidad, con ascensores y rampas, con gimnasio de fisioterapia, con personal docente y no docente abocados a facilitar su paso por el colegio con sus dificultades motoras. Con personal de apoyo que le ayudará con la motricidad fina y gruesa, que le acompañará al subir las escaleras, que buscará el asiento más adecuado, que entenderá de dafos, espasticidad y dificultades en el control de esfínteres y/o la autonomía.

Pero que no podrán atender al resto de necesidades de mi hijo, el motórico.

Porque cuando hay una diversidad funcional, las necesidades son variables. Porque si encima esa diversidad tiene un origen neurológico (en nuestro caso ictus infantil, parálisis cerebral, hemiparesia) , cualquier neuropediatra podrá confirmar que eso tiene un precio (atención, lenguaje, epilepsia, conducta, entre otras comorbilidades o posibles afectaciones secundarias a la lesión ).

Porque hay muchos niños y niñas que tienen más de un diagnóstico o que aún no teniendo ninguno considerado como discapacidad, sus NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES no se limitan a un área específica. 

Estamos en unos años de recortes a la educación que dan vergüenza. Mientras los partidos políticos alzan banderas (y montan campañas) sobre las generaciones futuras, sobre el respeto, sobre los derechos ciudadanos… la educación es el eslabón perdido siendo la base de todo eso.

La recuperación económica ha llegado a la enseñanza concertada en España pero no a la escuela pública. Según datos publicados por el Ministerio de Educación y que hoy les cuenta la Cadena SER en el año 2015, el gasto público en colegios concertados alcanzó una cifra récord y superó la inversión que tenía antes de la crisis. Sin embargo, en ese mismo año, la enseñanza pública siguió sufriendo recortes y recibió 7.200 millones de euros menos que en el 2009, el año en que la tijera empezó a actuar. (Hoy por Hoy)

Leedme bien y repetid conmigo ➡ Vuestros recortes, mis inútiles corruptos injustos estimados empleados (vosotros los que os dedicáis a política, que yo también os pago el sueldo y os coloco en vuestros cargos), coartan la libertad, los derechos, la accesibilidad, la equidad, la calidad y la inclusión educativa.

No sólo quitáis aulas obligando a miles de niños y niñas a asistir a clases masificadas, sino que recortáis recursos para apoyos de compensación educativa, nos queréis vender la moto con vuestros colegios preferentes que no entienden de la amplia diversidad de las necesidades educativas especiales y hacéis slogans sobre la libre elección de colegio.

La estafa de la libre elección educativa (Soy La pública)

Sé que es una mancha más al tigre, que mentís a menudo y os creéis inmunes a nuestros votos. Pero no os engañéis, nuestra generación puede haber votado sin memoria ni cordura, pero la de nuestros hijos os verá en la fila del paro.

Estoy muy cansada y llevo sólo dos años de colegio.

Por momentos creo que encontraré el colegio perfecto o que podremos transformar el nuestro y mi hijo tendrá la atención que le corresponde por derecho, compartiendo centro con su hermano. Pero me despierto oyendo en mi cabeza el eco de  motórico, tea, auditivo, motórico, tea, auditivo, motórico, tea, auditivo...

Que no! Que mi hijo tiene SUS propias Necesidades Educativas y debería poder asistir a al colegio que quiera con la seguridad de que las cubrirán todas y cada una de ellas. Igual que Alba y Dani y David y Carlota y todos los niños y niñas con NEE.

Tener que elegir si es más motórico que otra cosa, es relegar en una etiqueta el éxito académico y la felicidad diaria de un niño que puede, debe y quiere ir a un colegio público, ordinario, equitativo, inclusivo y de calidad.

Estoy indignada con vosotros (políticos y políticas) por ponernos la educación tan difícil, tan absurda, tan excluyente. Asombrada por la apatía y egoísmo de quienes os votaron.

Estoy aturdida pensando en cuánto del alumnado de colegios especiales podría asistir (y sería más beneficioso para su desarrollo) a centros ordinarios y no lo hace por falta de apoyos y atención real a la diversidad.

No sé cómo lo haremos, pero hay mucho por lo que luchar en educación: por la calidad, las ratios, la libre elección real, etc. Y en el caso de familias atípicas como la mía y la de Ana, la madre de Alba, conseguir una educación que atienda a la diversidad de forma completa.

Ana cuando charlábamos tenía razón: nos acabaremos uniendo en una plataforma por NEE y acabaremos con las etiquetas patológicas, para luchar por una escolarización que atienda a esas necesidades y no a sus diagnósticos. Porque cada persona es un mundo, nuestros hijos lo son, y haremos que se respete su derecho a la educación sin clasificarlos cuál mercancía  y con todos los apoyos que requieran.

-Marche una de PT, con ración de AL, acompañada por Fisioterapeuta, una pizca de enfermería, cercanía al domicilio y accesibilidad universal. De postre un proyecto educativo equitativo, respetuoso e inclusivo!. La cuenta ya está pagada, camarero, que ayer hice la Renta.

Os sumáis? 

Me contáis la diversidad de vuestros hijos o hijas, el tipo de escolarización elegida y las carencias/suficiencias que encontráis en su educación? 

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica –> puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

Te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

3 comentarios en “Recortes, Libre Escolarización, Masificación & Desatención de las Necesidades Educativas Especiales

  1. ¿Y qué te voy a contar? Que no pudimos escolarizarlo en ordinaria por falta de apoyos, aún cuando nos concedieron centro y este estaba de acuerdo y volcado. Que el centro de EE que nos tocaba estaba tan masificado, tan mal comunicado que al final tuvimos que pedir plaza en uno en otro municipio, sí, concertado. Que ´si, que el colegio es fantástico pero hemos visto privado a mi hijo de nuestra elección: el compartir espacio y oportunidades de desarrollo con niños neurotípicos en nuestra ciudad.Esos recortes, esa falta de profesionales de recursos…no la entiendo ni la entenderé nunca. Lo que invirtamos en los niños de hoy serán recursos que ahorraremos el día de mañana y parece ser que a nadie le entra en la cabeza….UN beso amiga

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Sólo quiero una educación de calidad – Asociación Alba Miopatía Nemalínica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s