Día de la Discapacidad. Información & Recursos para entender, empatizar y fomentar la inclusión.

Mañana, 3 de diciembre, se celebra el Día de la Discapacidad. Dado que escribo habitualmente sobre este tema, no podía dejar de hacer una entrada para esta fecha.

Más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento.

criando247_3d-dia-de-la-discapacidad

Os contaré qué es la discapacidad, por qué no me gusta esta palabra pero si el debate en torno a ella y os daré algunos recursos para aprender, comprender, empatizar y explicarla a menores.

Qué es la discapacidad?

Según la Real Academia Española (RAE)

discapacidad
1. f. Condición de discapacitado. Percibe una prestación por su discapacidad.
2. f. Manifestación de una discapacidad. Personas con discapacidades en las extremidades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por consiguiente, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

Bajo mi punto de vista, la definición de la RAE es arcaica y peyorativa, mientras que la OMS acaba con algo que realmente define la esencia de la discapacidad: es un fenómeno que refleja la interacción de la persona y su entorno.

Mirad este vídeo y veréis cuánta discapacidad aporta el contexto al ser humando.

El concepto de discapacidad en sí mismo es peyorativo, ya que señala de forma negativa lo que alguien puede hacer de una forma diferente, o para lo que se encuentra limitado. Sin embargo, todos y todas tenemos habilidades fuertes y débiles dependiendo de qué campo se trate.

Acaso un deportista de los Juegos Paralímpicos debería definirse como una persona con discapacidad mientras que tu o yo no? Y por otro lado…es necesario destacar por encima de la media en algún área para “compensar” nuestras limitaciones en otras?

A veces me enfada que la gente se sorprenda y comparta en las RRSS esas noticias sobre personas con Síndrome de Down que han conseguido tener un negocio, o que tienen Parálisis Cerebral y son famosos cantantes, o que sin tener manos pueden criar de forma autónoma y hacerse cargo del cuidado de su bebé.

Es cierto que eso puede derribar prejuicios, pero por otro lado pone un listón muy alto para todo el colectivo diversofuncional que no siempre serán TOP en algo, y que en muchos casos no llegarán a serlo porque la sociedad no se los permite con sus barreras arquitectónicas, costumbres excluyentes y conceptos errados en torno a las posibilidades de estas personas.

Mirad este claro ejemplo emitido hace unos días en El Homiguero, con Pablo Pineda actuando de jefe y realizando entrevistas a candidatos para un puesto de trabajo. Sus reacciones e incredulidad por el simple hecho de que Pablo tenga Síndrome de Down es el pan de cada día.

El tema de la discapacidad da para muchos debates.

Personalmente no me gusta ese término, prefiero hablar de diversidad funcional. Porque diversos somos todos, algunos a nivel funcional, otros religioso, otras étnicas o sexuales…y todas merecen igualdad en cuanto a derechos y respeto.

criando247 respeto a la diversidad

La diversidad funcional no discrimina, nos hace saber que esa persona funciona de otra forma a la que la hace la mayoría. No implica que esa forma sea mejor o peor. Es diversa.

Sin embargo, hace unos días en un interesante debate entre la gente de la Asociación de Hemiparesia -Hemiweb, leía que el término discapacidad es reconocido internacionalmente en tratados, leyes, etc. Y que modificarlo podría significar un paso atrás en los derechos conseguidos.

Puede que así sea, pero no por ello he cambiado de opinión, aunque si he reflexionado al respecto.

En lo que todos deberíamos estar de acuerdo es en la erradicación absoluta del término discapacitado/a. Porque primero, y ante todo, somos personas.

Os invito a leer este artículo de Discapnet sobre la importancia del lenguaje al referirnos a personas con discapacidad. (Por cierto, habéis visto la entrevista que me han hecho recientemente? )

Si no sabéis cómo comunicar la discapacidad, también os invito a visitar el Proyecto Disccionario. Podéis descargar esta infografía para compartir, imprimir y facilitar en el colegio, centro laboral o donde lo creáis conveniente.

comunicar-discapacidad-disccionario.jpeg

Recursos: cuentos, vídeos, informes y guías.

Mi Blog trata la crianza típica y atípica, y por ello me veo en la necesidad de compartir con vosotros los recursos que considero necesarios para comprender la discapacidad y así poder transmitir a nuestros hijos una visión tolerante, respetuosa e inclusiva hacia la diversidad funcional, la tengan o no.

Entre mis cuentos favoritos, que son muchos, destacaría:

Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas.

No siempre es fácil para los (p)madres enfrentarse a las preguntas de los peques sobre discapacidad.“Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas” es un cuento perteneciente a la colección Cuadernos de Educación en Valores del Instituto de la Mujer y del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE).

criando247-cuento-discapacidad-ni-mas-ni-menos

Descarga GRATIS el LIBRO “Ni más ni menos: la discapacidad explicada a los niños y las niñas”

A través de Guillermo y de sus amigos, y con las claves pedagógicas necesarias para trabajar la educación en valores en Infantil y primaria (y con los niños de esas edades), los pequeños aprenden qué es una discapacidad, qué tipos de discapacidades existen, la atención personalizada que necesita cada uno, las diferencias enriquecedoras entre las personas…

Lucas tiene superpoderes  

De este maravilloso libro de Ana Luengo Palomino & Marisol Díaz Fernández, que nos permite descubrir y trabajar con nuestros niños las conductas que pueden presentar algunos peques dentro del espectro autista,  os hable en mi post sobre el día mundial de sensibilización del TEA.

Por cuatro esquinitas de nada

Otro de nuestros preferidos, desde que mi hijo mayor tenía unos 2 años. En este cuento  de Jerome Ruillier se habla de las diferencias y de la importancia (y el derecho!!) a la accesibilidad.

La inclusión no es posible cuando no hay accesibilidad, así que los redonditos tendrán que debatir y encontrar una solución para lograr que cuadradito pase por una puerta circular y entre a jugar con ellos.

Elmer (David McKee, Ed. Vicens Vives)

Elmer es casi el cuento por excelencia para hablar de inclusión y diversidad. Yo lo sé ahora, pero hace unos 3 años, cuando empecé mi búsqueda de libros para educar en valores y sobretodo acerca de la diversidad, fue un gran descubrimiento. Desde entonces y hasta ahora, es uno de mis preferidos…y de mis hijos.

Para los que no los habéis leído, Elmer es un elefante de colores que cansado de ser diferente al resto de la manada, emprende un viaje para pintarse de color gris como los demás. Cuando regresa, descubre que su diversidad forma parte de su ser y que todos lo quieren y respetan sin necesidad de cambiar.

Elmer forma parte de los libros elegidos por mis hijos para que les haga una camiseta personalizada de sus cuentos favoritos, que podéis ver aquí!

criando247DIYDiaDelLibro4

Podéis ver más cuentos que tratan el respeto a la diversidad y algunos específicos para Síndrome de Down, la ceguera o la movilidad reducida en este Post que escribí cuando fuimos a la Feria del Libro.

Vídeos 

Aquí podéis ver unas  listas de reproducción de mi Canal de YouTube.

Cómo tratar a personas con discapacidad: incluye dos vídeos llenos de humor, ironía y sobretodo, un mensaje claro sobre cómo actuar cuando estamos con alguien con diversidad funcional. Adrián Ponce es un escritor genial, os sugiero seguir su Blog Detrás de las Ruedas.

Cuentos para ver con vuestros niños y niñas:

Aunque la mayoría de estos cuentos hablan de alguna diversidad funcional específica , con todos ellos podemos trabajar los valores de la tolerancia y el respeto hacia las diferencias de los demás, y las nuestras propias.

Otros recursos:

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (ONU)

En vez de considerar la discapacidad como un problema médico, caritativo o de dependencia, la Convención pretende que sea entendida en todo el mundo como un problema de derechos humanos.

criando247_onu_convencionderechosdiscapacidad

Haz clic aquí para ver o descargar GRATIS la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (ONU)

La Convención abarca muchos aspectos en los que pueden surgir obstáculos, tales como el acceso físico a los edificios, calles y transportes o el acceso a la información a través de los medios impresos y electrónicos. Asimismo, trata de reducir la estigmatización y discriminación, que se encuentran a menudo entre los motivos por los que las personas con discapacidad se ven excluidas de la educación, el empleo, la salud y otros servicios.

Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Como indican en la OMS: “El Informe mundial sobre la discapacidad reúne la mejor información disponible sobre la discapacidad con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad. Ofrece a los gobiernos y la sociedad civil un análisis exhaustivo de la importancia de la discapacidad y de las respuestas proporcionadas, basado en las mejores pruebas disponibles, y recomendar la adopción de medidas de alcance nacional e internacional.

omsinfsobrediscapacida

Haz clic aquí para ver o descargar GRATIS el Informe Mundial sobre la Discapacidad (OMS)

La visión que nos impulsa es la de un mundo inclusivo en el que todos podamos vivir una vida de salud, comodidad y dignidad. Les invitamos a que utilicen los datos de este informe para contribuir a hacer realidad esa visión.”

Algunas de mis publicaciones más visitadas sobre diversidad funcional:

En mi Blog podéis leer sobre diversidad prácticamente en todos los Posts, porque forma parte de la vida de mi familia.

El fomento al respeto, la tolerancia y la inclusión, así como el facilitar información a familias típicas & atípicas es lo que me impulsa a escribir en Criando 24/7.

Infografías para descargar & compartir

Me despido deseando que llegue el día que no necesitemos reclamar  derechos inherentes a cada persona, porque ya los tengamos.

Ese día en que padres y madres atípicos aparquemos para siempre el miedo a la aceptación que tendrá nuestro hijo diverso, a su futuro en este mundo hostil.

Y que no nos preocupe la forma de comunicar la discapacidad, porque sea suficiente hablar de José, Ana o Pablo…sin más.

Nos leemos!

Imagen
Tus comentarios nutren mi Blog.
Si te ha gustado este Post compártelo!
Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica –> puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

Y te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española. Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

 

 

2 comentarios en “Día de la Discapacidad. Información & Recursos para entender, empatizar y fomentar la inclusión.

  1. la entrada esta genial, muy completa, en el cole del príncipe leyeron el cuento de Elmer y pintaron un dibujo, y vino contando muchas cosas a casa, me encantó, porque he trabajado en campas con personas con discapacidad, tengo amigas que tienen una asociación y me encantaría que el día de mañana ellos fueran como voluntarios para vivir la experiencia que supone compartir momentos tan agradables con ellos!! me encantan los cuentos que has puesto!! besos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s