Cuentos sobre el respeto a la diversidad.

Buenos días!

Recupero un post antiguo con bastantes recomendaciones de libros para fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad.

Estamos en la cuenta regresiva para las navidades y os pueden valer como referencia para incluir entre los regalos, y también para generar un diálogo enriquecedor con vuestros hijos e hijas cara a este domingo, el #3D Día internacional de las personas con discapacidad, ya que muchos de ellos tratan sobre diferentes diversidades funcionales.

 

Una vez os hayáis surtido de unos buenos cuentos, ya sólo os quedará disfrutarlos en familia, y mucho mejor si tenéis un espacio para ello. Nosotros hace un tiempo creamos nuestro Rincón de la Lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre los libros que os recomiendo, os hago un repaso rápido que estamos de viernes y los post largos no los acaba de leer nadie!!

Cuentos para educar sobre el Respeto a la Diversidad

1- En Familia de Olga de Dios y editado por La Casa Encendida.

Precioso cuento donde vemos un día cualquiera de una familia, donde la diversidad es un factor natural y enriquecedor.

Este cuento está bajo la licencia Creative Commons, por lo que se puede descargar GRATIS en versión PDF si no se va a hacer uso comercial del mismo. Podéis descargarlo haciendo click aquí!

También podéis descargar ilustraciones coloreables absolutamente preciosas aquí:

Descarga el coloreable 1     Descarga el coloreable 2      Descarga el coloreable 3

2- Lucas tiene superpoderes  de Ana Luengo Palomino (Autor), Marisol Díaz Fernández (Ilustrador)

De este maravilloso libro para acercarnos al autismo, os hable en mi post sobre el día mundial de sensibilización del TEA.

3- Elmer de David Mckee (Autor), Ramon Masnou Ferrer (Autor)

El cuento por excelencia para hablar de la riqueza de la diversidad. Fue uno de los primeros que compré sobre esta temática y somos realmente fans de Elmer (ya hice una actividad en la Escuela Infantil sobre este cuento, y tuvimos una tarta de cumpleaños hecha por el padrino absolutamente increíble !)

Elmer es un elefante de colores, que quiere parecerse a los demás. Hasta que descubre que su diferencia forma parte de él, y que la manada lo acepta y ama tal y como es.

4-Bambú, el koala. De Almudena Taboada (Autor) y AVI (ilustrador)

Otro cuento para acercarnos al autismo. Bambú es un koala especial. No sabe o no puede compartir sentimientos. Bambú no es sordo, ciego o mudo pero le cuesta mucho relacionarse con los demás. El koala es muy listo y, a veces lo intenta pero, es tan difícil…

5- La tortuga Marian, de Almudena Taboada (Autor), Ana López Escrivá (Ilustrador)

Un cuento sobre el síndrome de Down. Marian es una tortuga de piel rugosa con ojos limpios y tiernos. Se asusta si el viento sopla fuerte, esconde la cabeza y no la saca hasta que el aire se calma. Marian se levanta temprano, se lava la cara y se viste despacio. Bebe zumo de limón, cepilla sus dientes, coge la cartera y, pasito a pasito, camina hacia la escuela.

6- El Cazo de Lorenzo de Isabelle Carrier (Autor)

En este cuento, donde con mucha simpleza nos adentramos en el mundo de la diversidad funcional, podemos trabajar con nuestros hijos los retos que suponen para estos niños y niñas (y/o ellos mismos) superar los obstáculos que se les van presentando y su afán de superación. Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. Este libro esa recomendado por FEAPS.

7- Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar (Autor), André Neves (Ilustrador), editado por Kalandraka.

Criando247 HoyLeemos Orejas de Mariposa

Un cuento para hablar de la autoestima y de la importancia de respetar a los demás. Y claro, de cómo actuar cuando no nos respetan a nosotros.

Creo que es un libro fundamental para trabajar el Bullying con nuestros hijos e hijas.

8- Por cuatro esquinitas de nada, de Jerome Ruillier (Autor), Elodie Bourgeois (Traductor)

Otro de nuestros preferidos, desde que mi hijo mayor tenía unos 2 años. En este cuento hablamos de las diferencias y de la importancia (y el derecho!!) a la accesibilidad.

La inclusión no es posible cuando no hay accesibilidad, así que los redonditos tendrán que debatir y encontrar una solución para lograr que cuadradito pase por una puerta circular y entre a jugar con ellos.

9-Tengo Síndrome De Down de Helena Kraljič (Autor), Maja Lubi (Ilustrador)

También os hablé ya de este cuento en mi post sobre el Día mundial del Síndrome de Down, y la forma en la que intentaba explicar a mis hijos de 2 y 4 años qué es. En esa entrada lo podréis ver en vídeo.

10- Sofía, la golondrina. de Almudena Taboada (Autor), Ana López Escrivá (Ilustrador)

Un cuento sobre la ceguera y respeto de las diferencias, que nos acerca al mundo de las personas con discapacidad visual. Sofía es una golondrina ciega pero se sabe guiar por los olores y el oído.

11- Lola, la loba. de Almudena Taboada (Autor), Ulises Wensell (Ilustrador)

En este cuento nos acercamos a las personas con movilidad reducida o discapacidad motora. Lola vive en una montaña de tierra marrón y árboles que huelen a regaliz. A Lola le gustan los caramelos de menta y contar cuentos que hacen reír. Por eso todos los animales del bosque quieren estar con ella. Lola no puede andar por culpa de una rama que se le cayó en el lomo un día de tormenta, y sus amigos la ayudarán siempre que sea necesario.

12- Mig adormits / Medio dormidos, de Oriol Sola I Prat (autor) y Elisabet Serra (Ilustradora).

Criando247 HoyLeemos MigAdormits HEMIPARESIA.jpg

Es el primer cuento sobre la Hemiparesia,  la condición neurológica que tiene mi hijo mayor.

Mig adormits” (Medio dormidos) se basa en la experiencia real de un joven con hemiparesia, Pol Makuri, y nos permitirá explicar a los más pequeños qué  y cómo afecta al día a día de nuestros hijos.

Como madre de un peque con hemiparesia, estoy encantada con la edición de este libro (hay versión en catalán y en español, que es la que tenemos nosotros).

Este libro cuenta con el patrocinio de la Fundación María Agustí .

Aquí podéis ver una  lista de reproducción de mi Canal de YouTube con algunos de estos cuentos para educar en valores:

Como veis, aunque la mayoría de estos cuentos se basan en alguna diversidad funcional específica , con todos ellos podemos trabajar los valores de la tolerancia y el respeto hacia las diferencias de los demás, y las nuestras propias.

Me hubiese gustado tener más tiempo e incluir otro tipo de diversidades, como la de género, étnica, religiosa, etc…

Pero el tiempo apremia, tengo que ir a recoger a mis peques de los coles para irnos a Musicoterapia  y hoy os dejo con estos 12 magníficos libros, recordando que en mi Blog tenéis un apartado específico llamado #HoyLeemos con muchos más cuentos que hablan de la absoluta riqueza que nos aporta la diversidad.

Si no podéis acercaros a la biblioteca a cogerlos prestadoa o a una librería si os decidís a comprar alguno/s, podréis conseguir la mayoría de estos cuentos en Amazon . Aquí os dejo mi Lista de Deseos con todos ellos.

Todos los libros de mis niños están seleccionados cuidadosamente antes de comprarlos y supervisados los que hemos recibido de regalo. Porque en casa #SoyQuienDedice los cuentos que leemos con mis hijos, erradicando historias con estereotipos, sexismo, malas palabras o cualquier característica opuesta a la ideología con la que los criamos basada en el respeto, la tolerancia y la aceptación de la diversidad como elemento enriquecedor.

Y cuando algún libro que me gusta contiene una frase o estereotipo que no me parece apropiado…lo adapto cambiándolo/eliminándolo o bien comento con mis peques el asunto, generando un debate sano y enriquecedor sobre el tema, como propone Alba de RealKiddys en este estupendo Post.

soyquiendecidelibros

En el caso de los libros que os traje hoy , no es necesario hacer ninguna adaptación, ya que inculca valores preciosos como el compañerismo, la diversidad, la tolerancia y el respeto.

Y vosotros, conocíais estos cuentos?

Me podéis recomendar otros?

Nos leemos!

Imagen

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. Anímate a escribirme!

Y si no quieres perderte ninguna de mis publicaciones sobre Crianza Típica y Atípica > puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .

Te recuerdo que he iniciado una petición en change.org para que la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española.Si quieres ayudarme con tu firma en mi petición de change.org haz clic aquí!

criando_247-rae-dle-hemiparesia-change-criando247

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s