Hoy vengo a reivindicar el carnaval como fiesta anual, es decir, que no la releguemos a unos pocos días del calendario.
Desde que soy madre, he visto a mis hijos jugar con multitud de cosas: desde cajas de cartón (despiertan pasiones, ¿no?), puzzles, pelotas, muñecas, cocinitas, motos y un larguísimo etc.
¡Pero no hay ninguna actividad (de momento) que los motive y divierta más que el disfraz!
No sólo les divierte el hecho de disfrazarse, sino el ocupar diferentes roles, imaginar historias, imitar…todo ello durante largos ratos, algo poco usual en niños de 2 y 4 años que suelen vivir en un zapping de actividades.
Algunos pensaréis que soy yo quien los llevo a ese juego, que los dirijo.
Os voy a explicar por qué sí y por qué no.
¿Por qué no soy yo la que los hace jugar continuamente a disfrazarse?
Porque en casa, en la medida de nuestras posibilidades, hemos dispuesto sus juegos y juguetes haciendo que estén a su alcance y puedan acceder de forma libre a cada elemento.
Así que cuando quieren jugar con muñecos, legos, disfraces o mirar un cuento, son ellos los que se dirigen al cajón correspondiente y buscan los elementos.
¿Y por qué sí soy responsable de que todo el año sea carnaval?
Porque me he ocupado de que entre sus cajones de juegos y juguetes, existiera uno bien acopiado de materiales para disfrazarse: allí tienen desde geniales disfraces como los que hemos recibido recientemente, otros DIY que improvisamos en casa, hasta ropa y accesorios que hemos dejado de usar su padre y yo (corbatas, gafas, vestidos, etc.).
Beneficios del disfraz
Os recuerdo los beneficios que tiene el juego imitiativo (entre los que se encuentra el disfrazarse de lo que sea) en niños y niñas:
- contribuye al desarrollo global del niño/ niña
- da rienda suelta a la fantasía, espontaneidad y creatividad
- es una herramienta para que expresen sus sentimientos
- mejora la empatía
- el disfraz puede ayudarnos a descubrir cómo percibe el niño o niña a los adultos que conviven con él: podremos descubrir nuestros propios fallos y mejorar nuestro comportamiento, saber cómo se siente en el entorno escolar..
- fomenta el aprendizaje de la negociación, reflexión y toma de decisiones.
- permite desarrollar juegos individuales o grupales, cambiando roles, reglas y normas.
- se trabaja motricidad fina y gruesa
- se potencia la autonomía en vestido/desvestido
Estos beneficios para peques con y sin diversidad funcional, así como sus fundamentos, los desarrollé en el Post donde os contaba que a mi hijo le gusta vestirse de princesa y que podéis leer aquí.
Por cierto, los disfraces de perro y cocodrilo que acabamos de estrenar son especialmente fáciles de quitar, con unos velcros ligeros que han sido claves para que mis hijos puedan tener autonomía y logren quitárselos solos, incluso contando con la movilidad reducida por la Hemiparesia de uno de ellos.
Pero en verano…con el calor, ¿cómo voy a dejar que se disfracen?
En mi tierra los carnavales coinciden con el verano y por tanto toda mi infancia me dediqué a disfrazarme de lo que fuese con 30 grados a la sombra.
Pero si esta es vuestra preocupación aquí os doy algunos consejos para poder jugar con disfraces cuando hace calor.
4 tips para jugar con disfraces en verano
Evita los disfraces de tejidos gruesos.
Deja los disfraces más calurosos fuera de su alcance, o bien resérvalos para cuando tengáis el aire acondicionado en modo ON 🙂
Consigue disfraces ligeros.
Podrían ser de romanas, griegos, hadas…Hay muchas opciones para fabricarlos en casa así como tiendas donde comprarlos. Yo recientemente descubrí Vegaoo y la experiencia ha sido muy buena tanto en atención, velocidad de envío, variedad de disfraces y relación calidad/precio.
Recurre al juego imitativo a través de maquillaje o accesorios.
Nosotros tenemos pinturas faciales no-tóxicas y muchos sombreros, que nos permiten jugar sin convertirnos en cebollas veraniegas
Deja que jueguen disfrazados y con agua a la vez
¿¿Hay algo más divertido que unir estos dos recursos de diversión infantil ??
Ahora sí: a disfrutar del carnaval…¡todo el año!
Y en vuestros hogares, ¿qué lugar del ranking ocupa jugar a disfrazarse?
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
4 Comentarios
Nosotros también tenemos todos los juguetes a su alcance el elige con cual quiere jugar, me apunté lo de los disfraces, pero de momento en mi ciudad a mi hijo con lo caluroso que es y a 45 grados como que no, pero para más adelante genial!! Gracias por la información.
Ya verás que bien se lo pasa!
Feliz verano y que bajen un poquito esos grados!
Me encana, porque pienso igual que tú. Siempre han enido todo a su alcance (así tienen las cosas como las tienen) pero es la única manera de que la creatvidad no ttenga límites físicos. Es cierto que en la casa de ahora no hay espacio físico, y esamos tratando de solventarlo con cajas, . Me ha encantado porque me he visto con ellos en esas situaciones. Interesantísimo!!!