Hoy en #SeriesDiversas traigo una perla muy actual: The politician y el uso de las minorías por parte de los políticos.
De entre el listado de series que abordan la diversidad que voy a compartir en esta nueva sección del blog, he creído que esta semana era imprescindible reflexionar sobre el mensaje de The Politician que, al menos a mí, me toca la fibra.
Las comunidades de personas con alguna diversidad estamos hartas de ser el slogan de las campañas políticas y las grandes olvidadas de los mandatos.
The Politician y de cómo los políticos utilizan la diversidad en sus campañas.
Sobre la serie
The Politician es una serie de Netflix que cuenta con 1 temporada de 8 capítulos de diferente duración, de entre 28 minutos y una hora cada uno.
Creada por Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan y protagonizada por Ben Platt, Gwyneth Paltrow y Jessica Lange.
Un joven millonario lleva toda la vida convencido de su mayor meta en la vida: ser presidente de los Estados Unidos. Para ello, ha estudiado la vida de todos los que han ostentado ese cargo, sus trayectorias personales y profesionales, para repetir cada paso minuciosamente y llegar a la casa blanca.
La serie comienza cuando Payton, el protagonista, se encuentra en el instituto enfrentándose a su primera campaña política con el objeto de ser elegido como presidente estudiantil.
La forma de prepararse, rodearse de un equipo estratega y moverse con cuidado en cada entorno le suponen un stress inimaginable: cualquier fallo en la campaña estudiantil podría acabar con su sueño de ser el presidente del país en unos años. No hay escrúpulos, empatía ni vergüenza: la campaña tiene un objetivo claro y se nutrirá de todos los medios para captar votantes.
Mi opinión sobre la serie The Politician
The politician me enganchó. Tiene muchas aristas y muestra los entresijos políticos en pequeña escala, que no por ello dejan de ser los mismos que se utilizan para llegar a ser jefe de estado. Es una sátira con mucha verdad donde rascar para reflexionar.
La serie incluye una buena muestra de diversidad entre sus personajes: Infinity tiene cáncer, es huérfana y vive con su abuela. La madre adoptiva de Payton está enamorada de una mujer mientras mantiene un matrimonio convencional con el padre para no poner en riesgo el objetivo de su hijo. En ese sentido, la sexualidad y sus variantes está muy presente, desde el propio Payton hasta parte de sus compañeras de instituto abiertamente (o aún en el armario) bisexuales, bicuriosas o lesbianas. James, uno de los mejores amigos y asesor político de Payton, representa a la comunidad trans y me parece impecable que no haya necesidad de dar explicaciones sobre su género y mostrar a este colectivo con la naturalidad que se merece.
También aparecen minorías de migrantes, con un punto tragicómico cuando se muestran insistentes en representar a un colectivo específico del que sólo hay un chico entre el alumnado.
La depresión, invisible ojos de la sociedad, atraviesa la historia con un suicidio inesperado.
La discapacidad llega de la mano de una chica con Síndrome de Down a la que intentan convencer en un trayecto de bus y sobretodo a través de Andrew, un chico con parálisis cerebral que evita a toda costa ser utilizado con fines electorales.
Quienes tenemos un peque con diversidad funcional o formamos parte de cualquier minoría, empatizaremos con aquellos personajes que sólo son buscados para la foto de campaña. No sé si recordáis hace tiempo cuando escribí esta carta a los políticos que se dedican a utilizarnos para captar votantes y se olvidan de incluir y/o ejecutar las políticas sociales, de accesibilidad e inclusión que necesitamos para tener una vida digna y plena de derechos.
The politician es una serie bien construida, dinámica y con puntos divertidos. Pero yo la traigo aquí para que reflexionemos juntos en estos días previos a las elecciones, cuando seguimos siendo el foco de las cámaras fotográficas en los actos de campaña y no existimos siquiera en el debate de candidatos. Aquí te dejo el trailer.
Si sólo usas Netflix en la TV, puedes descargarte la App para dispositivos móviles y disfrutar series como The Politician en cualquier lugar (y siempre que tus peques te dejen).
Clic para descargar la App de Netflix
Y la próxima entrega de #SeriesDiversas seguiré con el plan que os dije en el post anterior (y que me salté para traeros The Politician) y os contaré sobre un protagonista que nos muestra un autismo diferente al de los clichés, en una serie donde muchas familias con hijos típicos y atípicos nos veremos reflejadas al completo.
¿Sabéis a qué serie me refiero?
¡Nos leemos!
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios