Aprovechar los intereses individuales es la mejor manera de motivar a mis peques en nuestras sesiones de homeschooling. En el caso de niños y niñas dentro del espectro autista, como mi hijo mayor, validar los intereses restringidos y usarlos como herramienta de aprendizaje me parece una gran vía para transformarlos en algo sumamente positivo y enriquecedor.
Cada familia debería poder elegir lo que mejor se adapte a la necesidad de dar continuidad al aprendizaje de sus peques en época de confinamiento por coronavirus.
Podemos hacer uso de los contenidos, fichas y actividades que nos llegan de los colegios, complementarlos con otras de las cientos de propuestas que hay disponibles en internet o con los materiales que contamos, o bien reconducir el homeschooling (o escolarización en casa) hacia el formato que, como padres y madres expertos en nuestros hijos, nos parece más llevadero. Esta última opción es ideal si la podemos realizar con el apoyo, guía o supervisión de los profesores y terapeutas en el caso de nuestros hijos atípicos.
Conseguir conciliar los días sin cole con el teletrabajo y la enorme carga emocional del aislamiento, en nuestro caso, es tomar las decisiones necesarias para que la armonía familiar se mantenga a flote, reduciendo los momentos de conflicto, fomentando un buen clima de convivencia y atajando la desregulación por el cambio drástico de rutinas.
Como ejemplo de lo que hacemos en casa, os cuento la actividad que organicé hoy maximizando el interés de los niños y enfocando a través de ellos los aprendizajes que nos demandan desde el centro escolar en sus cursos de infantil-5 años y 2do de primaria.
Como ya sabéis los que me leéis y seguís en mis redes sociales, el mayor es super fan (y tiene un interés restringido principal) de todo lo relacionado con Michael Jackson y el peque es fanático absoluto de los superzings.
Homeschooling con Superzings y Michael Jackson
Materiales
- Un puñado de Superzings
- Letras de scrabble de madera.
- El libro «Michael Jackson, la historia detrás de sus 263 canciones y 41 videoclips»
- Cuaderno y rotuladores con purpurina (máxima motivación para el pequeño de la casa).
Primer paso: organizar los materiales
Hemos decidido clasificar nuestras letras en dos cajas de plástico de las que se usan para tornillos. Así es más fácil y rápido localizarlas.
Propuesta de aprendizaje a través del juego con Superzings
1- Elegir 20.
2- De ellos seleccionar 5 de colores diferentes.
3- Escribir con las letras el nombre de los 5 seleccionados.
4- Sumar el valor de las letras de cada nombre.
5- Ordenar los superzings de menor a mayor valor de su nombre.
6- Hacer una suma final de todos los nombres.
7- Realizar una resta del número total (punto 5) menos el nombre del que suma menos.
8- Contar la cantidad de unidades de letras que hemos utilizado.
9- Ordenar todas las letras que hemos utilizado por orden alfabético.
10-Recolocar todo el material.
Propuesta de aprendizaje a través del juego con Michael Jackson
1- Abrir páginas al azar del libro.
2- Escribir con las letras de scrabble el título de los capítulos elegidos.
3- Sumar el valor de las letras de cada título.
4- Sumar el valor de los números de la páginas elegidas.
5- Hacer una suma final de todos los títulos.
6- Realizar una resta del número total (punto 5 ) menos el título del que suma menos (punto 3).
7- Realizar una resta del número total (punto 5) menos el total del punto 4.
8- Contar la cantidad de unidades de letras que hemos utilizado.
9- Ordenar todas las letras que hemos utilizado por orden alfabético.
10- Realizar la multiplicación de la cantidad de cada letra por el valor de la letra (por ejemplo 5 letras A que valen 1= 5×1).
11-Recolocar todo el material.
Resultado de la actividad
En esta actividad adaptada a los intereses y nivel de aprendizaje de cada peque, hemos conseguido trabajar la motricidad fina, la función ejecutiva, la lectoescritura, las matemáticas y la grafomotricidad, entre otras cosas.
Un verdadero éxito teniendo en cuenta las dificultades y desafíos que suponen muchas de estas habilidades en el caso de mi hijo con hemiparesia infantil y dentro del espectro.
Aquí podéis ver unos minutos:
Materiales e intereses
Podríais reemplazar los Superzings por dinosaurios, coches, personajes de Disney, planetas, formas geométricas, deportes..o lo que prefieran vuestros peques.
De la misma forma, puede ser un libro de cualquier interés del peque.
Si no tenéis fichas de scrabble podéis dibujar letras en papel, goma eva, piedras, corchos de vino, o cualquier superficie que creáis que pueda manipular vuestro hijo o hija según sus posibilidades. Como alternativa, si no podéis/queréis crear fichas con letras, el punto de escritura puede realizarse en folio, tablet u ordenador.
Es una forma interesante, divertida y estimulante de reforzar conocimientos fomentando la atención y la manipulación. ¿No creéis?
Estos días iré compartiendo en mi cuenta de Instagram todas las actividades que vamos haciendo en casa. Podréis verlas en mi feed, en stories y en las carpetas de destacados #DíasSinCole y #yomequedoencasa.
También estoy subiendo algunos vídeos más largos a mi canal de Youtube.
¿Qué os parece?
¿Me contáis cómo trabajáis conocimientos de infantil 5 años y 2do de primaria con materiales de casa aprovechando los intereses de vuestros peques?
Nos leemos.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
Sin comentarios