Terapia Restrictiva en Parálisis Cerebral , PBO & Hemiparesia Infantil + Ideas de Actividades para Estimular la Motricidad Fina

Hace unas semanas y guiados por la magnífica especialista Rocío Palomo Carrión, comenzamos un programa de Terapia Restrictiva para mejorar la funcionalidad de la mano afectada por la hemiparesia de mi hijo.

Recordad que escribo de Crianza Típica y Atípica, así que si vuestros peques NO la necesitan, seguid leyendo que este Post está lleno de ideas de juegos de Motricidad Fina válidos para niños y niñas con y sin diversidad funcional.

photogrid_1467810950382.jpg

En nuestro caso, para los que acabáis de aterrizar en mi Blog, uno de mis hijos tiene Hemiparesia Derecha por Parálisis Cerebral Infantil, producto de un Ictus Pediátrico Isquémico perinatal (si no sabéis de qué os hablo, pinchad en cada cosa y os llevará a los Post donde os lo cuento). Por tanto, tiene movilidad reducida en la mitad derecha de su cuerpo.

Qué es la Terapia Restrictiva?

Si no sabéis qué es la Terapia Restrictiva, os invito a leer esta publicación de Rocío para efisiopediatric donde explica perfectamente de qué se trata y por qué es una propuesta muy interesante en casos de Parálisis cerebral Infantil (PCI) y Parálisis Braquial Obstétrica (PBO).

Básicamente es una terapia donde se restringe el miembro superior no (o menos) afectado, para realizar tareas variadas con el otro y ganar funcionalidad.

photogrid_1467658169370.jpg

La Terapia Restrictiva debe ser valorada, pautada y guiada por un especialista, que colabora estrechamente con la familia que lleva a cabo el día a día de las actividades.

Dónde se realiza?

Tuvimos la suerte de conocer virtualmente a Rocío Palomo Carrión a través de la Asociación de Hemiparesia Infantil – Hemiweb (de la que ya os hablé aquí), donde ella colabora de forma altruista dando consejos a padres y madres de peques con hemi. Después de conocer varias experiencias muy positivas, decidimos contactarla para que conociera a mi hijo y nos hiciera una propuesta de tratamiento.

Así que en cuanto encontró un hueco en su apretada agenda, nos citó y nos fuimos a conocerla en persona a Torrijos, Toledo.

photogrid_1465032015787.jpg

Rocío valorando a mi peque según la escala AHA.

Una vez realizada la valoración con la escala AHA, en la que está certificada y tenemos la suerte de que no nos pille lejísimos (hay muy pocos especialistas certificados en el mundo y en España se cuentan con los dedos de una mano), Rocío nos propuso un programa de 3 semanas de Terapia Restrictiva trabajando 2 horas diarias (5 días a la semana) en casa con diferentes actividades de motricidad fina, para luego volver a valorar y comenzar la Terapia Bimanual.

Cómo la estamos haciendo? 

El objetivo es mejorar la funcionalidad de la mano afectada, en nuestro caso la derecha, para lo cual se restringe la izquierda de diversas formas.

De las propuestas de restricción, mi hijo eligió las vendas elásticas: se colocan sobre su puño cerrado con pulgar hacia dentro y hasta la muñeca, limitando el movimiento de dedos pero no el de muñeca.

Como primera actividad, una vez colocada la venda, cada día le he ofrecido rotuladores, sellos y pegatinas para que se la decorase a su gusto.

photogrid_1467657547820.jpg

De las dos horas diarias (que se pueden realizar de una vez o en dos sesiones) nosotros comenzamos con actividades orientadas a disociar dedos tanto en movimiento, presión, fuerza como a nivel sensorial.

Hemos utilizado materiales de todo tipo, forma, textura, peso, por ejemplo:

  • Activades de Arte: pintura de dedos, rotuladores, lápices, pinceles, tizas, brochas y ceras. Papeles de diversos tipos y de burbujas.

photogrid_1467749980146.jpgphotogrid_1467749253355.jpg

  • Manipulación: papel rugoso, papel de burbujas, pelotas sensoriales, pompones de algodón, canicas, pinchos, monedas, masa, plastilina, letras de foam.
  • Jugando con la fuerza: cinta doble faz para pegar-despegar diferentes elementos (canicas, pompones, juguetes pequeños, papel rugoso, etc.) , pinzas de la ropa, minipinzas, pegatinas.photogrid_1467749769259.jpgphotogrid_1467741962699.jpg

    photogrid_1467657397559.jpg

    hemos pegado cinta doble faz a la mesa, para pegar y despegar diferentes elementos. En esta foto, papel rugoso.

  • Para ganar precisión: puzzles, juego de pesca, pegatinas, juego de pinchos, figuras y letras de foam, el arco iris Grimm.
  • photogrid_1467811060767.jpgphotogrid_1467983763748.jpgphotogrid_1467986543254.jpg
  • Aprender a disociar dedos: laca de uñas (más ventajas de que mis hijos se pinten las uñas como os contaba aquí!) , papel de burbujas, plastilina.
  • photogrid_1467742155170.jpgphotogrid_1467751056359.jpg

Algunas de las actividades y juegos que hicimos, basados en las sugerencias de Rocío , las podéis ver en este vídeo de mi Canal de Youtube:

El Resultado (previo)

Después de 6 días de Terapia Restrictiva en mesa (luego trabajaremos en pared) hemos notado un cambio radical en la mano afectada : no sólo ha mejorado su funcionalidad, sino que ha ganado espontaneidad en su uso. Habitualmente mi hijo responde con la mano izquierda a la oferta de objetos, aunque para ello necesite girar el torso. Ahora utiliza la mano más cercana al objeto, sea derecha o izquierda.

Queda mucho camino por recorrer , pero estamos entusiasmados con esta Terapia que ha demostrado su efectividad de forma inequívoca y veloz, a pesar de suponer mucho tiempo diario pero agradeciendo que se realiza a través del juego y la motivación del niño.

Ya os contaré más en unos días!

Y como todos los niños y niñas tienen ganas (y necesidad!) de jugar…

Todas las actividades y juegos que hemos elegido para estimular la motricidad fina también son geniales & divertidos para jugar cualquier día en casa, con niños y niñas con y sin diversidad funcional .. simplemente realizándolos sin restringir ninguna mano.

Así que espero que todas las ideas que os he dado en este Post (y las que vendrán en los que siga haciendo sobre Terapia Restrictiva)  les deis buen uso con vuestros peques, tengan  o no movilidad reducida.

Mirad qué bien nos lo pasamos jugando!

photogrid_1467749495137.jpg

Advertencia!

Como soy una obsesa de la Seguridad Infantil (como os contaba aquí) , os pido que si hacéis estas actividades de Motricidad Fina con niños y niñas pequeños siempre sea bajo vuestra supervisión ya que la mayoría de materiales son susceptibles de ser llevados a la boca y correr riesgo de atragantamiento (para lo que también os recomiendo leer este Post dónde os cuento cómo actuar en esos casos!).

Hoy lo dejo aquí agradeciendo a Rocío por su cercanía, implicación y profesionalidad.

En breve os iré contando como avanzamos y nuevas ideas de juegos para estimular la motricidad fina!

Conocíais la Terapia Restrictiva?

Os han gustado las actividades de Motricidad Fina que hemos elegido?

Tenéis otros juegos para recomendarnos?

 

Nos leemos!

Imagen
Tus comentarios nutren mi Blog. Te invito a dejarme tus opiniones, sugerencias y mensajes en general: respondo siempre!
Y si no quieres perderte ninguno de mis Posts sobre Crianza Típica y Atípica –> puedes suscribirte al BlogFacebookTwitter y mi canal de YouTube .
También he iniciado una petición en change.org paraque la RAE incluya el término #hemiparesia en el Diccionario de la lengua española. Si quieres ayudarme con tu firma

 

 

22 comentarios en “Terapia Restrictiva en Parálisis Cerebral , PBO & Hemiparesia Infantil + Ideas de Actividades para Estimular la Motricidad Fina

  1. Hola Gery Soy Ana la mama de Sara… Nos conocimos en la clase de musicoterapia! Este curso queremos empezar la restrictiva con Sara, así que me viene fenomenal este post… aunque lo más complicado que veo es que ella quiera colaborar… no se si aun es muy pequeña (hace tres años ahora) y no es muy consciente de su problema

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Ana! Yo veo fundamental la colaboración del peque en esta Terapia, porque son muchas sesiones de horas …todos los días. Así que lo más importante es motivar a través del juego. Son muy peques para comprender su condición y lo que puede suponer a corto, medio y largo plazo. Mi hijo tiene 4 y medio, y casi no hablamos de si puede o no hacer algo. Nuestras actividades son absolutamente lúdicas y a su alcance aunque yo (con o sin especialista detrás) esté buscando aprovecharlas para “trabajar”. Lo mismo hago al darle de comer, vestirlo, jugar a la pelota…siempre estoy intentando que utilice ambos hemicuerpos o estimule el afectado…pero sin agobiar.
      El que ellos elijan la restricción es clave. También nos resultó muy bueno que estas horas diarias sean sólo de mamá y él, sin hermano por un rato 😉
      Así que hazte de una buena cantidad de materiales que le gusten y cambia de juego cuantas veces sea necesario (la pauta que nos dio Rocío a nosotros es mínimo 10 minutos en la misma actividad, máximo 40).
      Ya me contarás!! Un abrazo!

      Me gusta

    • Muchas gracias!!! Es curioso como la Hemiparesia, con una prevalencia tan alta en la población , sea totalmente desconocida (incluso yo al recibir el diagnóstico, googleando no encontraba nada!). Y si, hay mucho por hacer para mejorar la funcionalidad funcionalidad de la mitad del cuerpo afectado, y más aún en los primeros años de vida que hay una plasticidad neuronal increíble.
      Gracias otra vez !!

      Le gusta a 1 persona

  2. Gracias por esta obra de arte que has realizado!! Qué maravilloso!! Qué bien explicado y qué fotos más significativas donde se plasma la diversión y la complicidad familiar. Qué importante intervenir en el entorno y sobre todo siendo un juego…

    Gracias por confiar en mi y en mi valoración, ha sido un regalo conoceros y será una gran aventura y un camino maravilloso de aprendizaje juntos.

    Gracias por ser una madre, una persona extraordinaria y por permitir que aprendamos de lo que nos haces llegar a través de tus publicaciones.

    Hasta muy muy pronto!!! Un beso desde el corazón!!

    Si alguna familia necesita orientación sobre terapia restrictiva o bimanual o quiere hacer una valoración funcional de la extremidad superior y quieren contactar conmigo: rociopalomotoledo@gmail.com

    GRACIAS INFINITAS!!😊😊😍😍

    Me gusta

    • Rocío, gracias por siempre a ti. Eres una profesional increible, implicada y amorosa. Te has ganado a mi peque en 2 minutos y siempre está deseando ir a visitarte. eso dice mucho de tu calidad humana.

      Tus cumplidos hacia mi Post me alegran hasta el infinito, porque he intentando plasmar la esencia de lo que nos transmitiste: se puede mejorar la calidad de vida desde el juego y las ganas del peque.

      Y obviamente invito a todas las familias que pasen por aquí a contactarte si tienen dudas o ganas de realizar esta terapia.

      Un abrazo, nos vemos en poquito!

      Me gusta

  3. Pingback: Hemiparesia: no estamos solos. | CRIANDO 24/7

  4. La hemiparesia no es una enfermedad. Es la manifestación de la distribución de una lesión cerebral y ocurre en muchas enfermedades, tal vez por eso no es fácil encontrar información aislada en Internet. Es muy importante evitar las contracturas en flexion de la muñeca y pronación del antebrazo (palma hacia abajo). En estos ejercicicos, solo hay dos fotos con la palma hacia arriba. El músculo pronador redondo espástico obliga al antebrazo a rotar la palma hacia abajo y el músculo cubital anterior a flexionar la muñeca y desviarla hacia el dedo meñique. Estos dos músculos son espásticos en la hemiparesia y es sumamente importante evitar su acortamiento con movimientos que favorezcan la rotación del antebrazo palma arriba, extensión de la muñeca y apertura del primer espacio de los dedos para evitar el “pulgar en palma” o “pulgar entre los dedos”. Se necesitan más ejercicios para extender y rotar hacia afuera el antebrazo que los ejercicios de flexionar y rotar el antebrazo hacia adentro, pues estos útimos favorecen:
    * La contractura y acortamiento de los músculos espásticos
    * Contractura articular resultante
    * Deformidad de los huesos de la muñeca en crecimiento
    * Mayor discapacidad
    * Deformidades futuras que requieren cirugía de salvamento con poca funcionalidad.

    Me gusta

    • Muchas gracias por pasar y comentar. Toda aportación es absolutamente genial y os doy la bienvenida a mi Blog.

      Me gustaría recordaros que soy una mamá escribiendo sobre mi experiencia con un hijo con hemiparesia. No soy neuróloga, ni rehabilitadora, ni terapeuta de ningún tipo. Soy Licenciada en Ciencias Económicas y Controller de Gestión, pero me he hecho madre y pongo todo mi empeño en aprender sobre crianza típica y atípica para dar lo mejor a mis hijos.y que luego comparto en este espacio.

      Desde luego que la Hemiparesia NO es una enfermedad, parte de mi Blog se dedica a divulgar esta condición neurológica que forma parte de las llamadas parálisis cerebrales justamente para reivindicar la importancia de la difusión y del uso correcto de la terminología al comunicar la discapacidad. Lo veo fundamental para fomentar el respeto, la empatía y la inclusión.

      Aunque hay poca información en internet específica para hemiparesia..sí que la podemos encontrar en todos los enlaces que he compartido en este post: https://criando247.com/2016/03/04/hemiparesia-no-estamos-solos/ y me encantaría agregaros si me facilitáis cualquier información que tengáis publicada online sobre este tema.

      Con respecto a los ejercicios a realizar, son múltiples y buscan favorecer diferentes funcionalidades del miembro superior, de forma específica en cada individuo, ya que la hemiparesia no se presente ni afecta de igual forma a una persona que a otra.
      Aquí he recogido sólo algunas de las decenas de actividades que hemos realizado en las primeras 12 horas de Terapia Restrictiva (contar un cambio de juego sobre los 10 minutos aproximadamente dan más de 70 actividades propuestas, aunque algunas las hemos repetido) y espero en breve tener la disponibilidad de compartir más fotos y tipos de ejercicios que vamos realizando bajo la guía de una de las pocas especialistas en escala AHA del mundo y que hemos tenido la fortuna de conocer y que atienda a mi hijo.

      Sería genial si pudierais compartir los ejercicios que comentáis con algunas fotos para que otras familias puedan aprovecharse de ellos!

      Nuevamente, gracias por pasar por mi Blog. Feliz fin de semana!

      Me gusta

  5. Pingback: 6 meses de Blog, 6 meses de alegrías compartiendo mi experiencia en Crianza Típica & Atípica. | CRIANDO 24/7

  6. Pingback: Hackeando una bici para peques con hemiparesia  | CRIANDO 24/7

  7. Hola, soy una mama con muchas cosas en común contigo… la principal, mi pequeño de 3 años, también tiene hemi derecha… pero llevamos dos intentos de restrictiva sin grandes avances, es muy cabezota, centra sus esfuerzos en quitarse la venda, hasta con los dientes , su carácter dificulta mucho el trabajo, … si el ejercicio le entra, se dejará la piel… pero es taaaan difícil . Yo no tiro la toalla y lo intento día tras día…. ya la usa de apoyo, y a día de hoy está más integrada, pero nos queda mucho por hacer. Me encantan las actividades que has puesto, por que a mi se me van acabando las ideas y más de 30 minutos no consigo trabajar con él. El pie lo tiene menos afectado además de que tiene un terremoto por hermano mayor que le hace de entrenador personal, no hemos necesitado adaptar la bici, por el momento, no aguanta mucho rato con ella… pedalea bien, pero como no alcanza a su hermano se mosquea y la tira , pero todo llegará…
    Seguiré atenta a tus consejos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Sara! No te agobies, cada niño tiene sus tiempos para todo. Quizás luego se lo tome mejor, creo que a medida que crecen es más fácil también explicarles las cosas. De todos modos, el juego es el mejor recurso para estimularlos y tener un hermano ya es lo más de lo más ! Imagino que también, al menos le pasa al mio,el cansancio y la frustración los agota. Busca probar la restrictiva cuando tenga menos carga en sus rutinas o bien con actividades que llamen mucho su atención.
      En breve subiré otro post con mas juegos que hemos hecho, espero que también os sean de utilidad.
      Y si tienes experiencias o consejos para hemi que os hayan resultado, ya sea para estimular o para el día a día, estare encantada de leerte y aprender de ti 😘
      Mucha suerte y feliz martes!

      Me gusta

  8. Pingback: Por qué pido tu voto al mejor Blog de Crianza de los Premios Bitácoras 2016? | CRIANDO 24/7

  9. Hola
    Escribo desde colombia
    Y la verdad estoy muy interesada en conocer bien sobre la terapia restrictiva ya q tengo un hermoso hijo de 6 años de edad q tiene hemiparesia derecha y su mano derecha no la utiliza para nada y la mantiene cerrada.
    Les pido el favor me guíen en este genial terapia.

    Muchas gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Diana!! Gracias por pasar y escribir!
      Más allá de que puedas trabajar y estimular su mano en casa con estas y otras actividades, seria genial si pudieras acceder a una terapeuta que valore su necesidad específica y los oriente en la forma de hacerlo. Si en Colombia no hay, quizás puedas hacerlo online con alguien de otro sitio, incluso con Rocío Palomo que es a quien vemos nosotros.
      Si te digo que el juego y su interés en las actividades son fundamentales para que tengo intención de usar la mano afectada y eso podéis intentar hacerlo en muchas situaciones del día a día, por ejemplo para comer algo que le guste mucho 😉
      Ya me dirás si te puedo ayudar en algo más!
      En breve subiré otro Post con más actividades de las que hicimos para motricidad fina
      Saludos!!

      Me gusta

  10. Pingback: Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Difundiendo la diversidad gota a gota. | CRIANDO 24/7

  11. Pingback: Qué es la Hemiparesia Infantil? | CRIANDO 24/7

  12. Pingback: Hemiparesia & música – ARQUITECTOS DE SONIDOS

  13. Pingback: Triple nominación en los Premios Madresfera 2016 & mis recomendaciones | CRIANDO 24/7

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s