CUME

CUME ¿Qué pasa si causa baja la cuidadora o el otro progenitor? Sentencia

mujer en la cama, sentada, apoyando la cabeza en su mano con gesto de agotamiento

Retomo el CUME, subsidio para el cuidado de menor con enfermedad grave, y una de las preguntas que más recibo a través del blog: ¿Qué pasa si se enferma el cuidador o el otro progenitor?

Si has leído mis publicaciones anteriores sobre el CUME, ya sabrás que uno de los requisitos para solicitar el subsidio para el cuidado de menor con enfermedad grave (excepto en familias monoparentales), es que ambos progenitores estén trabajando y sólo uno de ellos se acoja al CUME.

¿Pero qué ocurriría con el subsidio si quienes nos acogemos como cuidadores principales nos enfermamos o tenemos un accidente? ¿Y si quién enferma o causa baja es el otro progenitor?



Suspensión del CUME por baja de uno de los progenitores ¿Sí o no?

La normativa recoge una frase que lo aclara.

Entre las causas de suspensión del CUME, se indica:

Cuando, por motivos de salud, la persona que percibe el subsidio se encuentre en situación de incapacidad temporal o en período de descanso obligatorio por nacimiento y cuidado de menor en caso de nacimiento de un nuevo hijo, podrá reconocerse un nuevo subsidio por cuidado de menores a la otra persona progenitora, guardadora o acogedora, siempre que reúna los requisitos.

Si desgranamos este párrafo, podemos entender que:

Si el progenitor acogido al CUME es quien causa baja por Incapacidad Temporal (IT) o baja por p/maternidad de un nuevo peque, el subsidio se suspende PERO el otro progenitor puede solicitar el CUME.

Por tanto, si quien causara baja por IT o p/maternidad es el otro progenitor no acogido al CUME, el que estuviese disfrutando de la reducción de jornada para el cuidado de menor con enfermedad grave no vería afectado su subsidio.

Sentencia aplicable a la continuidad de CUME en caso de baja por IT o p/maternidad del otro progenitor

Entre los fallos relacionados con lo que venía explicando, se encuentra la Sentencia del TSJ de Galicia de 18 de diciembre de 2019,STSJ GAL 7447/2019, en la que la Mutua se negaba a mantener el CUME al padre cuidador mientras la otra progenitora disfrutaba de la baja por maternidad de un nuevo bebé.

Ahí podemos leer:

 

Ha de tenerse en cuenta que el beneficiario de la prestación es el padre del menor y de acuerdo con el citado artículo la suspensión del subsidio únicamente sería posible durante el período de descanso por paternidad, durante el que ya le fue suspendida la prestación. Pretender además que también se suspenda la prestación del padre por la maternidad de la madre es proyectar sobre la situación del padre una prestación que no le corresponde. Y es que la interpretación lógica de la norma es que la prestación de la madre se suspenderá
durante los periodos de descanso por maternidad, y la prestación del padre durante los periodos de descanso por paternidad; pero no durante los periodos de descanso del otro u otra. Lo que se compadece con la individualización de los derechos de conciliación.
La precisión contenida en el último inciso de la norma citada como infringida prevista para el supuesto de que, por motivos de salud, la persona que se hacía cargo del menor no pueda atenderle y se encuentre en período de descanso obligatorio de maternidad por nacimiento de un nuevo hijo, es inaplicable al otro
progenitor por su propia literalidad; y además su consecuencia jurídica de reconocer un nuevo subsidio al otro progenitor, siempre que reúna los requisitos para tener derecho al subsidio, supone conceder el beneficio de
la conservación de la prestación, lo que pugna con una interpretación a contrario sensu que supondría una restricción que sería contraria al espíritu de esta excepción tendente a conservar la prestación.

Seguro te interesa leer

Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Si mi post te ha sido de utilidad, puedes “invitarme a un café” y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊
Haz clic en la imagen y descubre todos mis talleres 💜

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

18 Comentarios

  • Respuesta Jessica mayo 24, 2023 en 7:34 pm

    Buenas tardes, estoy cobrando la prestación cume ya que mi hijo de 4 años tiene diabetes tipo 1, mi duda es, mi pareja puede cojerse la baja sin que me quiten la prestación?

    • Respuesta Criando 24/7 mayo 29, 2023 en 10:59 am

      Buenos días. Mientras sea una baja común y siga cotizando, no deberían quitarte el CUME.

  • Respuesta Nayra julio 19, 2023 en 3:35 pm

    Hola, he solicitado el CUME estando de baja . No me han resuelto la prestacion aún y van para casi 3 meses ya. Puede deberse a que yo estoy de baja? Es que no puedo incorporarme al trabajo y esperar resolución tal y como esta mi hija. Gracias

    • Respuesta Criando 24/7 agosto 20, 2023 en 11:58 am

      No se puede solicitar el CUME estando de baja, ya que estando de baja no hay jornada que reducir.

  • Respuesta Sandra agosto 24, 2023 en 2:24 pm

    Hola! Tengo la Cume hasta que mi hijo tenga 3 años porque es prematuro extremo y no puede ir a la guardería. Qué pasa si tengo a otro bebé antes de que se me acabe? La pierdo? Es necesario coger la baja maternal si estoy con la cume?
    Muchas gracias por tu post!

    • Respuesta Criando 24/7 agosto 29, 2023 en 3:22 pm

      Hola Sandra! Si tienes otro bebé, debes coger tu baja de maternidad y el CUME se suspende hasta que se acaba la baja, y luego vuelves a CUME, siempre que sigas cumpliendo los requisitos.

    • Respuesta Marisa septiembre 17, 2023 en 5:47 pm

      Hola, le quería hacer una pregunta tengo custodia compartida, mi nene tiene cáncer yo llevo de baja en el trabajo 2 meses, mi pregunta es. El padre me dice que al estar yo de baja el no puede cobrar la CUME me gustaría saber si eso es verdad.

      • Respuesta Criando 24/7 septiembre 18, 2023 en 8:53 am

        Hola Marisa. Es correcto, para que uno de los progenitores se acoja al CUME, ambos deben estar de alta y en activo, salvo en casos en que la baja de uno sea por IT, maternidad o paternidad, donde se asume que no puede realizar el cuidado del menor, y es ahí cuando el otro progenitor PODRÍA solicitar el CUME sin cumplir el requisito de ambos en activo.

        Si necesitas una asesoría personalizada para tramitar esta prestación o cualquier otra ayuda pública, puedes contratarla a través de este link: https://criando247.com/talleres-ayudas-publicas-hijo-discapacidad/ .

        Si mi respuesta te ha sido de ayuda, puedes apoyar mi proyecto invitándome a un café (o dos, o tres ) en este link: https://buymeacoffee.com/criando247

  • Respuesta Smith-lemli-ophitz septiembre 10, 2023 en 11:02 pm

    Buenas. Me dieron de fecha inicial el día 18.(mitad de mes) de la reduccion del 99%. La prestación de cume. Los otro 12días restantes debería pagar la mutua no?. El 100%de la base de cotización. Gracias

  • Respuesta María noviembre 27, 2023 en 10:18 pm

    Hola, si el progenitor que no está percibiendo el cume está de baja médica por accidente laboral y supera los 545 días a la espera de cita con el INSS.
    El progenitor que percibe el cume pierde el derecho ?
    Ya que la empresa pasado ese plazo no tiene la obligación a cotizar por ti

    Gracias

    • Respuesta Criando 24/7 diciembre 10, 2023 en 9:14 am

      Si podéis documentar que el progenitor de baja no está en condiciones de ser cuidador del menor, la Mutua podría seguir prorrogando el cume AL PROGENITOR CUIDADOR. Pero…puede ser que acabéis en el juzgado. Mi sugerencia es que hagáis la consulta a un abogado experto en CUME para estar preparados para ese momento. Si necesitas, puedo pasarte un par de contactos. Un abrazo.

  • Respuesta Antonia enero 23, 2024 en 11:04 pm

    Buenas noches, qué sucede en el caso de tener concedida la CUME y que el otro progenitor se jubile parcialmente?

    • Respuesta Criando 24/7 febrero 9, 2024 en 7:19 am

      En jubilaciones normales, el cume del otro se extingue. Si es una jubilación parcial, entiendo que se compatibiliza con un contrato de trabajo de jornada reducida, con lo cual está cumpliendo el requisito de cotización del otro progenitor,

  • Respuesta Rosa enero 25, 2024 en 10:39 am

    Hola! Mi hijo enfermó de cáncer en septiembre de 2021 y yo me acogí a la CUME hasta que despidieron a mi marido en junio del año pasado (2023). Mi hijo sigue necesitando de cuidados ya que come por sonda.
    Ahora a mi marido (su actual cuidador) le han diagnosticado cáncer también.
    Me pueden denegar en ese caso la CUME porque mi marido está en el paro dejando al niño totalmente desamparado y sin cuidador? En la Mutua me dicen que me la deniegan, pero que si me divorcio me la dan (vergonzoso).

  • Respuesta Marina febrero 23, 2024 en 12:29 pm

    Hola! Me han concedido la CUME y tengo una duda respecto a las semanas de permiso de paternidad y hospitalización (la nena ya que estuvo dos meses en la UCI) del otro progenitor. Según la normativa entiendo que el subsidio se suspende si uno de los progenitores coge el permiso de maternidad/paternidad por el nacimiento de un nuevo miembro de la familia. Que pasa en la situación si el permiso corresponde al bebé por el que nos concedieron la CUME? Mi pareja no pudo disfrutar de su paternidad hasta entonces y no sabemos si al cogerla me suspenderán la CUME. Podrías informarnos? Mil gracias!

    • Respuesta Criando 24/7 febrero 27, 2024 en 1:31 pm

      La prestación por maternidad/paternidad del otro progenitor no suspende el CUME cuando es por otro hijo. Se suspende la prestación cuando es la persona acogida al cume la que tiene la maternidad/paternidad. Con respecto a vuestro caso concreto, si uno de los progenitores está disponible para su cuidado, como sería en la baja de paternidad del otro progenitor por el mismo causante (este bebé), mientras él pueda darle los cuidados continuos, directos y permanentes lo esperable es que a ti se te suspenda el CUME (la prestación, que es algo distinto a tu reducción de jornada, que obviamente puedes mantener), aunque la normativa no entra en detalles tan específicos, esa es mi interpretación.

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info