0
Ayudas a la Maternidad / Paternidad Ayudas por discapacidad

CUME ¿Cómo solicitar el subsidio para el cuidado de menor con enfermedad grave?

el cume. subsidio por cuidado de menor con enfermedad grave. sobre una foto de una madre abrazando a un niño sentados en el sofa

Hoy en mi sección de Ayudas Públicas para familias con peques atípicos, quiero explicarte en qué consiste el Subsidio para el cuidado de menores con enfermedad grave (CUME), la importancia de gestionarlo si tienes un peque atípico y cumples con los requisitos.

Mi experiencia con el CUME

Lamentablemente, yo me enteré de la existencia de esta prestación cuando ya había dejado mi último trabajo en relación de dependencia (y después de estar 2 años con reducción de jornada y salario para ocuparme del cuidado de mi hijo mayor, prematuro y diagnosticado de parálisis cerebral y autismo). 

De haberlo sabido, podría haber compatibilizado mi actividad profesional con las necesidades familiares sin sufrir una reducción en nuestros ingresos, y por ello veo fundamental que todas las familias con peques prematuros, con alguna enfermedad o condición incluida en el listado de la Seguridad Social, tengan el conocimiento para poder beneficiarse de este subsidio desde el momento cero.

Actualmente tengo concedido este subsidio siendo autónoma, para poder compatibilizar mi actividad laboral con el cuidado que requiere mi hijo mayor.

Así que aquí voy con todo lo que necesitas saber sobre el CUME o subsidio para cuidado de menores con enfermedad grave (que actualmente incluye condiciones crónicas, prematuridad y otras circunstancias de salud asociadas al menor que escapan de esa definición de “enfermedad grave”).

¿Qué es el CUME o subsidio para el cuidado de menores con enfermedad grave?

El CUME es una prestación por Cuidado de Menores con Enfermedad grave. 

Originalmente creada para familias con peques hospitalizados por cáncer, a lo largo del tiempo esta prestación se ha ampliado a familias con hijos o hijas que tienen enfermedades o condiciones que requieran un cuidado directo por sus (p) madres y es por ello que el listado de la Seguridad Social se ha ido ampliando en patologías.

La esencia del CUME es compensar la pérdida de ingresos que sufren padres y madres trabajadoras al reducir su jornada de trabajo y su salario para cuidar de manera directa, continua y permanente del menor a su cargo, afectado por alguna enfermedad o condición incluida en el listado de la seguridad social.



¿Cuándo solicitar el CUME?

El derecho a la prestación nace a partir del mismo día en que se inicia la reducción de jornada, siempre que la solicitud se formule en el plazo de tres meses desde la fecha en que se produjo la reducción.

Si la solicitud se presenta fuera de este plazo, los efectos económicos tendrán una retroactividad máxima de tres meses.

¿Por cuánto tiempo puedo beneficiarme del CUME?

El periodo inicial de reconocimiento es de un mes, y se puede prorrogar por periodos de dos meses, siempre que subsista la necesidad del cuidado de tu peque (y sea menor de 18 años). Sin embargo, dependendiendo de la Mutua que gestione y resuelva la solicitud, hay casos en que las renovaciones se extienden hasta los 4 meses (como es mi caso actual).

Las renovaciones podrán realizarse mientras se mantengan los requisitos y hasta que el menor cumpla los 18 años.

Para ello, debes acreditarlo mediante declaración del especialista del Servicio Público de Salud (SPS) responsable de la asistencia médica del menor.

niña en la cama de un hospital, mientras un médico le coge la muñeca y otra mano le acaricia la frente
Aunque la normativa habla de periodos de hospitalización, son muchos los casos de familias que contamos con el CUME por entrar en el listado de patologías aunque nuestros peques no requieran estar hospitalizados.

Requisitos para solicitar el CUME

Requisitos del menor

El CUME se puede solicitar en caso de hijos, hijas o menores acogidos, a cargo del beneficiario, menores de 18 años, que precisen cuidado directo, continuo y permanente por:

  • Tener alguna enfermedad o condición que requiera ingreso hospitalario de larga duración incluida en el listado de la Seguridad Social.

o bien

  • Que precisen continuar con el tratamiento médico en el domicilio tras el diagnóstico y la hospitalización.

CUME: Enfermedades y condiciones incluidas en el listado de la Seguridad Social 

Desde la creación de este subsidio, la Seguridad Social ha actualizado el catálogo de enfermedades y condiciones incluidas para poder solicitar el CUME hasta llegar a las 113 circunstancias, patologías, condiciones y enfermedades que se recogen actualmente.

Como podrás comprobar, algunos casos de prematuridad o la parálisis cerebral, entre otras, están incluidas en este listado. Es un ejemplo de las circunstancias o patologías que dan derecho a solicitar el subsidio por cuidado de menores con enfermedad grave (CUME), no siendo ninguna de ellas una “enfermedad grave”.

bebé recien nacido en una cuna de hospital
El catálogo de la Seguridad Social con las patologías para poder solicitar el CUME incluye a “Grandes prematuros, nacidos antes de las 32 semanas de gestación o con un peso inferior a 1.500 gramos y prematuros que requieran ingresos prolongados por complicaciones secundarias a la prematuridad”.

Requisitos del beneficiario del CUME

Pueden solicitar el Subsidio por cuidado de menores con enfermedad grave (CUME) aquellos padres, madres o acogedores que:

  • estén trabajando por cuenta ajena (empleados) o propia (autónomos).
  • reduzcan su jornada de trabajo  al menos en un 50 % de su duración,  para el cuidado del menor.
  • estén afiliados y en alta en algún régimen público de la Seguridad Social o Mutualidad de Previsión Social establecida por el correspondiente colegio profesional.
  • En el caso de existir 2 progenitores, ambos deben estar trabajando para que uno de ellos pueda solicitar el CUME.

Cuando ambos progenitores, adoptantes o acogedores, tengan derecho al subsidio, sólo podrá reconocerse a uno de ellos.

  • Los progenitores, adoptantes o acogedores, dentro de cada unidad familiar, deben tener el período de cotización exigido:
    • Menores de 21 años: no se exige periodo mínimo de cotización
    • Cumplidos 21 años  y menores de 26: 90 días cotizados dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio del subsidio o, alternativamente, 180 días cotizados a lo largo de la vida laboral.
    • Mayores de 26 años: 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores al momento del inicio del descanso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.
  • Estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.


¿Puedo solicitar el CUME siendo funcionario?

Esta prestación no es aplicable a los funcionarios públicos, que se regirán por lo establecido en el art.49.e) de Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

e) Permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave: el funcionario tendrá derecho, siempre que ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente trabajen, a una reducción de la jornada de trabajo de al menos la mitad de la duración de aquélla, percibiendo las retribuciones íntegras con cargo a los presupuestos del órgano o entidad donde venga prestando sus servicios, para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento continuado, del hijo menor de edad afectado por cáncer (tumores malignos, melanomas o carcinomas) o por cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario de larga duración y requiera la necesidad de su cuidado directo, continuo y permanente acreditado por el informe del servicio público de salud u órgano administrativo sanitario de la comunidad autónoma o, en su caso, de la entidad sanitaria concertada correspondiente y, como máximo, hasta que el menor cumpla los 18 años.

Cuando concurran en ambos progenitores, adoptantes, guardadores con fines de adopción o acogedores de carácter permanente, por el mismo sujeto y hecho causante, las circunstancias necesarias para tener derecho a este permiso o, en su caso, puedan tener la condición de beneficiarios de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que les sea de aplicación, el funcionario tendrá derecho a la percepción de las retribuciones íntegras durante el tiempo que dure la reducción de su jornada de trabajo, siempre que el otro progenitor, adoptante o guardador con fines de adopción o acogedor de carácter permanente, sin perjuicio del derecho a la reducción de jornada que le corresponda, no cobre sus retribuciones íntegras en virtud de este permiso o como beneficiario de la prestación establecida para este fin en el Régimen de la Seguridad Social que le sea de aplicación. En caso contrario, sólo se tendrá derecho a la reducción de jornada, con la consiguiente reducción de retribuciones.

Asimismo, en el supuesto de que ambos presten servicios en el mismo órgano o entidad, ésta podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones fundadas en el correcto funcionamiento del servicio.

Reglamentariamente se establecerán las condiciones y supuestos en los que esta reducción de jornada se podrá acumular en jornadas completas

¿Puedo solicitar el CUME si trabajo a  jornada reducida?

En el caso de personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial, la base reguladora diaria del CUME será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de la reducción de jornada, entre el número de días naturales de dicho periodo.

A dicha base reguladora se aplicará el porcentaje de reducción de jornada que corresponda.

Si la jornada reducida que tienes antes de solicitar el CUME es inferior al 25%, no se podrá solicitar el subsidio para el cuidado de menor con enfermedad grave, salvo que estés cotizando en varios trabajos que, en sumatoria, superen el 25% de jornada.

IMPORTANTE: Si la persona tiene una antigüedad menor en la empresa, la base reguladora de la prestación será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales comprendidos en dicho periodo.

¿Cuál es la cuantía del CUME?

El subsidio por cuidado de menores con enfermedad grave (CUME) equivale al 100% de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales, o la de contingencias comunes cuando no se haya optado por la cobertura de aquellas, aplicando el porcentaje de reducción que experimente la jornada de trabajo.

Por tanto, cada persona recibirá un importe diferente en función de su base reguladora y del porcentaje de reducción de jornada solicitada.

¿Qué reducción de jornada puedo solicitar para el subsidio de cuidado de menor con enfermedad grave (CUME)?

Al realizar tu solicitud del subsidio para el cuidado de menor con enfermedad grave (CUME), deberás indicar la reducción de jornada que quieres obtener, siendo el mínimo del 50% y el máximo del 99,99%.


AliExpress WW AliExpress WW

¿Cómo se cobra el CUME? 

El pago mensual del subsidio se llevará a cabo por la correspondiente entidad gestora o mutua colaboradora con la Seguridad Social, con la que el trabajador tenga cubiertas las contingencias profesionales o, cuando no haya cobertura de riesgos profesionales, con la que tengan cubiertas las contingencias comunes.

El pago del subsidio se realiza por períodos mensuales vencidos y, en el caso de las personas trabajadoras contratadas a tiempo parcial, el devengo del subsidio será por días naturales, aunque el pago se realice mensualmente.

Clic para leer más información sobre los pagos del subsidio para el cuidado de menor con enfermedad grave (CUME) 

¿Cuánto tarda la resolución de la solicitud del CUME?

madre colocando un respirador en la cara de una niña sentada en su regazo

La Entidad Gestora o la Mutua dictarán resolución expresa y notificarán en el plazo de treinta días, contados desde la recepción de la solicitud.

¿Cómo solicitar el subsidio para el cuidado de menor con enfermedad grave (CUME)?

Impresos y Documentación

Debes ponerte en contacto con tu Mutua para enviarles la solicitud y los documentos necesarios que justifiquen la necesidad y cumplimiento de los requisitos para solicitar el subsidio para el cuidado de menor con enfermedad grave (CUME).

La documentación que debes recopilar es la siguiente:

  • Solicitud rellena y firmada.
  • DNI (o pasaporte y NIE, en caso de extranjeros) de los tutores/progenitores.
  • DNI del menor siempre que sea mayor de 14 años, y en caso de menores de esa edad que cuenten con DNI.
  • Libro de familia o Resolución judicial o administrativa por la que se haya concedido el acogimiento familiar preadoptivo o permanente o, en su caso, la tutela del menor.
  • Anexo II relleno, firmado y sellado: Declaración del facultativo del Servicio Público de Salud en el que conste que el menor se encuentra afectado por cáncer u otra enfermedad grave que requiere ingreso hospitalario de larga duración, indicando la fecha estimada de duración del ingreso y si el menor precisa un tratamiento continuado de la enfermedad, fuera del centro hospitalario, que indique la duración estimada del mismo.
  • Del tutor que solicita el CUME:
    • En caso de trabajadores en relación de dependencia: Certificado de la empresa en el que consten la cuantía de la base de cotización de la persona trabajadora por contingencias profesionales o, en su caso, por contingencias comunes, correspondiente al mes previo a la fecha de inicio de la reducción de jornada y, en su caso, las cantidades de percepción no periódica abonadas durante el año anterior a dicha fecha.
    • Certificado de la empresa sobre la fecha de inicio de la reducción de jornada del trabajador prevista en el párrafo 3º del artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, con indicación del porcentaje en que ha quedado fijada dicha reducción de jornada. 
    • En caso de autónomos: justificantes del pago de los 2 últimos meses de la cuota de autónomos.
    • Para los empleados de hogar de carácter fijo: se aportará declaración del responsable del hogar familiar sobre la reducción de jornada efectiva de la persona trabajadora.
  • Si hay 2 tutores/progenitores: un certificado de la Mutua del otro progenitor donde se indique que no se está beneficiando del subsidio para el cuidado de menor con enfermedad grave (CUME).

De forma adicional, incluso si la Mutua no te lo solicita (la realidad es que cada una requiere la documentación que le parece, aunque es importante saber cuál es la que contempla la normativa y cuál no a la hora de reclamar) sugiero que se entregue:

  • Diagnóstico/s del menor.
  • Informes actualizados del especialista que sigue su evolución.
  • Informe actualizado del centro de terapias, atención temprana o similar donde se realiza su intervención habitual.
  • Si eres autónoma (como yo), el modelo 036 de alta en el IAE.

¿Cuándo se suspende o se extingue el derecho al CUME?

Suspensión del CUME

La prestación por cuidado de menor con enfermedad grave (CUME) quedará en suspenso por cualquier causa de suspensión de la relación laboral o, en el supuesto de alternancia en el percibo del subsidio,  cuando se le reconozca al otro progenitor.

Extinción del CUME

La prestación se extinguirá en los siguientes casos:

  • Con la incorporación plena del beneficiario al trabajo.
  • Cuando cese  la necesidad del cuidado del menor.
  • Cuando uno de los progenitores cese en su actividad laboral.
  • Cuando el menor cumple los 18 años.
  • Por el fallecimiento del menor o el beneficiario de la prestación.

Más información sobre denegación, anulación, suspensión y extinción del subsidio por cuidado de menor con enfermedad grave (CUME)

Espero que este post te haya sido útil y aclare tus dudas con respecto al subsidio por cuidado de menor con enfermedad grave (CUME). Si crees que puede ser de interés para otras familias, no dudes en compartirlo.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

2 Comentarios

  • Respuesta Aitor marzo 31, 2021 en 3:37 am

    Hola Geraldine,
    ¿Conoces si la CUME es compatible con la ayuda por maternidad? ¿Se pueden percibir ambas ayudas?
    Gracias por el post!

    • Respuesta Criando 24/7 abril 7, 2021 en 3:16 pm

      Hola Aitor! ¿La ayuda por maternidad a la que te refieres es la deducción en Renta por madre trabajadora de menor de 3 años (la que puedes pedir en pagos anticipados mensuales)? Si es así, el CUME es compatible pero dependiendo del % de reducción de jornada, podrá cobrar los pagos anticipados o no, y en este segundo caso, se aplicaría la deducción de los 1200 euros anuales en la siguiente declaración de la renta (si tiene el 99,99% para que os devuelvan en Renta tendréis que hacer declaración conjunta). Si te refieres a otra ayuda, por favor aclaramelo para que te pueda dar la respuesta adecuada. Un abrazo

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos
    Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
    Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
    Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
    Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
    Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
    Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

    A %d blogueros les gusta esto: