Hay una gran variedad de trámites que realizar cuando recibimos el diagnóstico de nuestro hijo.
La verdad es que muchos de ellos requieren valor para llevarlos a cabo: no conozco a día de hoy, ningún padre o madre que no haya llorado al solicitar el certificado de discapacidad para su bebé.
Independientemente de las consecuencias anímicas de esta burocracia (sigo sin entender cómo no hay apoyo psicológico por protocolo a las familias cuando recibimos el diagnóstico) debemos respirar profundamente y realizar todas las gestiones necesarias para poder acceder a terapias, especialistas, escolarización y ayudas que correspondan. No perdamos de vista que serán claves para el desarrollo de nuestro niño o niña, su pronóstico presente y futuro.
Entre las gestiones que debemos llevar a cabo, la mayoría de padres y madres con crianza atípica, coincidiremos en las siguientes solicitudes:
- Certificado de Discapacidad en Centro Base (en Madrid: Crecovi para menores de 6 años)
- Certificado de Movilidad Reducida y Tarjeta de Aparcamiento
- Prestación por hijo a cargo ante TGSS
- Título de Familia Numerosa (si tenemos más hijos o hijas)
- Deducción por descendiente con discapacidad ( y posible pago anticipado) ante AEAT
- Valoración por parte del Equipo de Atención Temprana
- Libre elección de Hospital de Referencia (si no estamos conformes con el nuestro o no tiene todas las especialidades que necesitaremos)
- Ayudas y deducciones por Familia Numerosa, si lo fuésemos.
- Plaza en colegio ordinario en modalidad integración o colegio de educación especial
- Plaza en Centro de Atención Temprana
- Valoración para la prestación por la Ley de Dependencia
- Becas & Ayudas para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
- Constitución de un Patrimonio Protegido para nuestro hijo con discapacidad.
- Reducción de IVA para la compra y/o adaptación de vehículos
Son muchos trámites y muy variados, aunque todos con el mismo objetivo: obtener y asegurar los apoyos necesarios para que el desarrollo de nuestro peque sea el mejor posible.
En mi blog hay una sección específica donde puedes encontrar todas mis publicaciones sobre Ayudas públicas para nuestros hijos e hijas con discapacidad, donde las que explico detalladamente junto a nuestra experiencia, en los casos que las haya tramitado en la Comunidad de Madrid.
¡Si tenéis algún consejo que podamos transmitir a los que pasen por aquí, no os olvidéis de comentarlo y lo agregaré a mis entradas encantada!
También os invito a suscribiros al blog para no perderos ninguna publicación y la información sobre mis Talleres sobre Ayudas Públicas para familias con peques con discapacidad, que realizo en diferentes centros de Madrid y en modalidad online.
Si crees que mi publicación puede ser útil a otras familias, recuerda compartirla a través de tus redes sociales y WhatsApp 💜.
¡Nos leemos!
Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!
Si mi post te ha sido de utilidad, puedes «invitarme a un café» y ayudarme a seguir dedicando tanto tiempo a mis publicaciones 😊Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.
9 Comments
Enhorabuena! Es información muy útil… me permito añadir la solicitud de la beca para alumnos con necesidades educativas especiales, cuando ya están escolarizados..