0
premios

#Premios20Blogs Cuando ser finalista impulsa un cambio de mirada social

cartel de los Premios20blogs edición XIV con una chica saltando con gesto de victoria

Hace unos días te conté en mis redes sociales que he quedado finalista en los Premios 20 Blogs 2020.

La emoción a flor de piel y la alegría en el cuerpo que me invaden desde que me lo comunicaron por email, es difícil de describir.

Hoy te quiero contar por qué significa tanto que un blog como Criando 24/7 haya sido seleccionado por el jurado como posible ganador de la categoría Crianza y Conciliación.

¿Qué son los Premios 20 Blogs?

Para ponerte en antecedentes, estos Premios van por su edición XIV, siendo los más importantes a día de hoy para las bitácoras de habla hispana, que competimos en sus 20 categorías y, como premio final, podemos optar al reconocimiento del mejor blog del año.

Los Premios 20 Blogs están organizados por el periódico 20minutos con el patrocinio de Movistar, la colaboración de SM, Fitbit, MGS Seguros y Fundación La Caixa y el apoyo del  Club de Malasmadres.

Es un jurado quien decide los 3 finalistas de cada categoría, así como los ganadores que se anuncian durante la gala, que en 2020 será online a causa de la pandemia.

¿Para qué sirven los Premios 20 Blogs?

Como puedes suponer, ser finalista (y mucho más si resultas ganadora) sirve para ganar visibilidad, prestigio e impulsar la profesionalización de nuestros blogs. Aparte, el ganador a mejor blog del año también se lleva un premio de 5.000 € y la posibilidad de pasar a formar parte de la familia bloguera del periódico. 

Rocío Palomo y Criando 24/7 representando a Hemiweb junto al resto de los galardonados de los Premios 20 blogs 2019 . Foto de Jorge París
Rocío Palomo y Criando 24/7 representando a Hemiweb junto al resto de los galardonados de los Premios 20 blogs 2019 . Foto de Jorge París

Una de las categorías más necesarias de estos premios es la de Solidaridad , que en la anterior edición ganó Hemiweb y este año cuenta con mi querida y admirada María de Cinco sentidos y medio entre sus finalistas. Cuando un blog hace tanto por los demás, todo reconocimiento es justo.

Ya sabes que no hay campañas suficientes para conseguir que la gente sea más solidaria (por eso machaco tanto cuando impulso alguna nueva causa, como ahora la del pequeño Daniel), así que el apoyo de 20minutos a través de la difusión de sus premios es maravilloso.

Premios 20 Blogs y el cambio de mirada hacia la naturalización de la diversidad.

Quizás no lo habías pensado. Quizás el jurado que eligió mi Blog como finalista en la categoría Crianza y Conciliación tampoco…no lo sé.

Pero la realidad es que desde que formo parte de este mundo bloguero, es la primera vez que unos Premios tan reconocidos y con tanto alcance han dado un paso fundamental en la vida de muchas familias al decidir que Criando 24/7 forme parte de la terna de una categoría tan general como es la (p)maternidad. Me (y nos) ha dado voz a muchas familias que no somos escuchadas por el resto de la sociedad.

cartel de los premios 20 blogs con un chico gritando por un megáfono

Aunque mi Blog trata sobre la crianza típica y atípica, abarcando temas tan variados como el embarazo, la lactancia, la seguridad infantil, la literatura, el respeto y un sinfín de topics relacionados con mi maternidad, gran parte de mis publicaciones están enfocadas a una realidad que vivimos una minoría de familias: las que tenemos hijos o hijas con discapacidad.

De hecho, mis publicaciones más visitadas (aparte de las selecciones de cuentos gratis), son aquellas donde comparto luchas y reflexiones personales por conseguir una sociedad más empática, justa y accesible, así como la información para acceder a las ayudas públicas, las recomendaciones de terapias, adaptaciones y materiales necesarios para mi hijo mayor, diagnosticado de autismo y un tipo de parálisis cerebral infantil llamado hemiparesia, originado por un ictus pediátrico isquémico perinatal, producto de su prematuridad.

Eso hace que mi Blog, de alguna manera, se perciba dentro de un nicho concreto: el de padres y madres criando peques atípicos que buscan sentirse reflejados, hacer tribu o conseguir información clara sobre trámites y gestiones relacionados con la discapacidad.

No es que eso me parezca mal, ni mucho menos. Creo que bitácoras como la mía son necesarias para ofrecer información y compartir experiencias con muchas familias que vienen unos pasos detrás en el camino de la crianza atípica.

Pero mi maternidad no es sinónimo de discapacidad. Mi crianza es una más…con sus particularidades.

Mi objetivo principal, desde que escribí el primer post en 2016, sigue siendo el mismo: naturalizar la crianza típica y atípica.

Divulgar e informar, fomentar el respeto a la diversidad en el más amplio de los sentidos, gritar a los 4 vientos que ninguna persona es igual a otra, y que por tanto no buscamos la igualdad de manera general, sino en algo muy concreto: la igualdad a pertenecer, a que se respete nuestra identidad, a tener nuestros derechos garantizados, protegidos y a ser aceptados más allá de las diversidades que podamos presentar.

mis hijos de 5 y 7 años y yo caminando de espaldas por el parque del retiro, en madrid,
Mis hijos normotípico y neurodivergente conmigo, paseando por el Retiro de Madrid.

Por todo ésto, siento un enorme orgullo al llevar la maternidad típica y sobretodo la atípica a una categoría de crianza y conciliación. Porque formar parte de esa terna, entre los miles de blogs que existen y se habrán nominado, es un paso firme hacia la inclusión.

Respeto y sigo participando en otros concursos y premios donde sé que mi blog sólo tiene posibilidades en categorías como discapacidad, accesibilidad, concienciación, divulgación o lo que sea. Porque eso forma parte de la identidad de Criando 24/7. Pero estoy convencida de que no hay mejor recompensa para mí y las miles de familias que me leen, que ver a nuestra crianza atípica deje de ser “rara” por un momento, gracias a estos Premios 20 Blogs, y que compartirá espacio y visibilidad con el resto de (p)maternidades en la gala del próximo 15 de octubre.

Nuestra crianza atípica necesita ser vista, comprendida y apoyada. Tenemos mucho que contar, muchos frentes en los que luchar, y una dificultad supina para conciliar (el apellido de mi categoría), pero todo será más fácil cuando la sociedad nos vea.

Existimos, hemos llegado al podio de los Premios 20 Blogs y nuestra crianza ya tiene un lugar en igualdad de condiciones.

Me despido agradeciendo al jurado por haberme elegido y a todas vosotras por leerme y enviarme tantos mensajes maravillosos estos días.

Nos vemos en el canal de Youtube de 20 minutos el próximo jueves 15 de octubre a las 21 hs (España península) para disfrutar de una gala donde ya hemos ganado mucho más que un Premio: hemos ganado el derecho a pertenecer como una realidad más dentro de la crianza.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

¡No te pierdas nada!

💌 Suscríbete ahora y recibe mi newsletter semanal en tu email 💌 

Detesto el SPAM tanto como tú, por ello solo envío 1 correo semanal con las novedades, últimas publicaciones y contenido exclusivo para suscriptores. Prometo que NUNCA cederé tus datos a terceros, salvo obligación legal.

Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal.

Finalidad: enviarte la newsletter de mi blog www.criando247.com.

Legitimación: Tu consentimiento para enviarte mis emails.

Destinatarios: Tus datos los guardará Mailchimp, mi proveedor de email marketing, que está acogido al cuerdo de seguridad EU-US Privacy Shield.

Derechos: Por supuesto tienes derechos, entre otros, a acceder,rectificar, limitar y suprimir tus datos.

A %d blogueros les gusta esto: