0
#Epilepsia Divulgación y Días Mundiales

¿Qué es la epilepsia?

lazo morado con el logo de Criando 24/7 y el texto ¿qué es la epilepsia?

El 8 de febrero es el día mundial de la epilepsia, una enfermedad crónica que afecta al 10% de la población y sobre la que aún hay muchos estigmas.

Hoy te cuento qué es la epilepsia y aportaré mi granito de arena para derribar varios mitos en torno a esta patología

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que se manifiesta en forma de crisis inesperadas y espontáneas, desencadenadas por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas hiperexcitables.

La epilepsia No es contagiosa.

Para diagnosticar a una persona con epilepsia debe haber sufrido, al menos, dos crisis.



Los números de la epilepsia

Según publica la OMS, las cifras y prevalencia de la epilepsia son las siguientes:

  • Unas 50 millones de personas sufren epilepsia en todo el mundo, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes.
  • Cerca del 80% de los pacientes con epilepsia viven en países de ingresos bajos y medianos.
  • Se estima que el 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones si se diagnosticaran y trataran adecuadamente.
  • La proporción estimada de la población general con epilepsia activa (es decir, ataques continuos o necesidad de tratamiento) en algún momento dado oscila entre 4 y 10 por 1000 personas.
  • Anualmente se diagnostican unos 5 millones de casos de epilepsia en todo el mundo. En los países de altos ingresos, se estima que 49 de cada 100 000 personas son diagnosticadas de epilepsia cada año. En los países de ingresos bajos y medianos, esa cifra puede ser de hasta 139 de cada 100 000 personas. 
  • Aunque muchos mecanismos de enfermedad subyacentes pueden producir epilepsia, se desconoce la causa de la enfermedad en aproximadamente el 50% de los casos de todo el mundo.

Causas de la epilepsia

Las causas que originan epilepsia se dividen en las siguientes categorías: genéticas, infecciosas, inmunológicas, estructurales, metabólicas y desconocidas.

Entre las causas de la epilepsia, las más habituales son:

  • Daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales (bajo peso al nacer, asfixia o traumatismos durante el parto).
  • Alteraciones genéticas o malformaciones congénitas con malformaciones cerebrales asociadas.
  • Accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada del oxígeno al cerebro (ACV, ictus).
  • Infecciones cerebrales como las encefalitis y la meningitis o la neurocisticercosis.
  • Traumatismos craneoencefálicos graves.
  • Algunos síndromes genéticos.
  • Tumores cerebrales.


Tipos de epilepsia

Aunque la mayoría de la sociedad sigue creyendo que las crisis epilépticas se limitan a las convulsiones de la persona afectada, la realidad es que existen diferentes tipos de crisis y es importante saber detectarlas para actuar a tiempo.

Según informan en Vivir con epilepsia, los tipos de epilepsia se clasifican en Crisis epilépticas parciales o focales, Crisis epilépticas generalizadas y Síndromes epilépticos.

Crisis epilépticas generalizadas

Son crisis epilépticas que comienzan en todo el cerebro de forma simultánea y provocan la pérdida de conocimiento de la persona.

Para identificar el tipo de crisis es importante prestar atención a los signos y reacciones de la persona:

  1. Crisis de ausencia: más frecuente en peques. La persona pierde el conocimiento mientras aparenta mantener fija la mirada en un punto concreto.
  2. Crisis mioclónicas: provocan una sacudida brusca y muy rápida de las extremidades, que dura escasos segundos.
  3. Crisis tónica: tras una pérdida repentina de la consciencia, los músculos de todo el cuerpo se contraen y sufren una hiperextensión brusca.
  4. Crisis atónica: en este caso, los músculos de todo el cuerpo pierden su consistencia, se relajan y la persona cae al suelo.
  5. Crisis tónico-clónica o convulsiva: la persona cae al suelo y el cuerpo se pone rígido (fase tónica) y se producen sacudidas rítmicas de brazos y piernas. También pueden provocar en la persona labios morados, salida de espuma por la boca , mordedura de la lengua y relajación de esfínteres. Es la que generalmente se muestra en series y películas.

Crisis epilépticas parciales o focales

Este tipo de crisis epiléptica empieza en una parte concreta del cerebro y puede manifestarse de diferentes formas:

  • Crisis parcial simple: en estos casos se produce una alteración del movimiento, la memoria y las sensaciones, además de los sentidos de la vista y el oído. La persona no pierde el conocimiento.
  • Crisis parcial compleja: la persona que la padece pierde el conocimiento y puede aparentar un estado de trance. Puede darse una repetición compulsiva de ciertos movimientos. Aproximadamente, dos tercios de las personas que padecen epilepsia sufren este tipo de crisis.
  • Secundariamente generalizada: comienza como una crisis parcial y se extiende al resto del cerebro convirtiéndose en una crisis generalizada.


Síndromes epilépticos

Junto a esta clasificación general de los tipos de crisis epiléptica, hay conjuntos de síntomas que incluyen crisis de epilepsia y presentan signos y patrones comunes tales como la edad de aparición, el tipo de crisis o las respuesta al tratamiento. Estas epilepsias se denominan síndromes epilépticos y son características de la epilepsia en niños y adolescentes.

Tipo de SíndromeQué sucede
Espasmos Infantiles (Síndrome de West)Aparece en lactantes durante el primer año de vida. Son crisis en flexión o extensión de la musculatura de cabeza, tronco y extremidades durante 1 segundo, agrupándose en salvas. Debido al problema cerebral que induce estos espasmos, el niño suele tener retraso psicomotor.
Síndrome de Lennox-GastautAparece generalmente entre el año y los 3 años de edad, y se manifiesta en diversos tipos de crisis: episodios de mirada fija (ausencias atípicas).episodios de rigidez generalizada (crisis tónicas).crisis de pérdida del tono muscular y caída (crisis acinéticas).crisis tonico-clónicas focales o generalizadas.Las crisis son refractarias a la medicación convencional, y van unidas a un grave deterioro mental debido a la enfermedad cerebral que produce también la epilepsia.
Ausencias InfantilesLas crisis son muy frecuentes, muchas veces al día, con pérdida del conocimiento y mirada fija e inexpresiva durante unos segundos. Este síndrome epiléptico lo padecen un 2-4% de los niños con epilepsia entre los 3 y los 10 años de edad, y es uno de los síndromes más benignos.
Epilepsia parcial benigna con puntas centrotemporales (Epilepsia Rolándica)Las crisis se producen preferentemente durante el sueño. En el 75% de los casos son  crisis parciales motoras que suelen afectar a la musculatura de la cara y que inducen babeo y dificultad para hablar durante unos segundos. Es la epilepsia más habitual durante la infancia, presente en un 30% de pacientes de epilepsia entre los 5 y los 13 años. No suele requerir de tratamiento con fármacos, y desaparece espontáneamente en la pubertad.
Epilepsia Mioclónica JuvenilEste síndrome epiléptico se padece en la adolescencia, predominantemente en mujeres. El primer síntoma puede ser una crisis mioclínica, pero es obligado que padezcan crisis convulsivas más evidentes al despertar, durante el aseo o el desayuno. Al principio las crisis pueden confundirse con torpeza en las manos, y una cuarta parte van acompañadas de ausencias epilépticas. Generalmente responden bien a los antiepilépticos, pero puede ser necesario prolongar el tratamiento durante muchos años.
Fuente: Vivir con epilepsia

Tratamientos para la epilepsia

Hasta un 70% de las personas con epilepsia pueden vivir sin convulsiones utilizando un tratamiento anticonvulsivante adecuado.

En el otro 30% de los casos, cuando la epilepsia es narcorresistente, si las crisis tienen un origen localizable en un solo hemisferio, se puede recurrir a una operación llamada hemisferectomía. La hemisferectomía es la cirugía más radical del cerebro, y consiste en la eliminación o desconexión de uno de los hemisferios cerebrales con el fin de detener o disminuir las crisis epilépticas.

La clave: saber actuar ante una crisis epiléptica

¿Sabrías qué hacer en caso de presenciar una crisis?

En AME, la Asociación Madrileña de Epilepsia, han elaborado este cartel bastante claro:

¿Cómo es la vida con epilepsia?

Las personas diagnosticadas con epilepsia usuarias de tratamientos farmacológicos anticonvulsivos, así como aquellos que se han sometido a una hemisferectomía, una vez controladas las crisis pueden llevar una vida plena.

Sin embargo, a pesar de poder estudiar, trabajar y conseguir la autonomía necesaria para sus vidas adultas, las personas con epilepsia siguen sufriendo una serie de prejuicios y apatía en torno a su patología. Por ello te pido que nos ayudes a divulgar sobre esta enfermedad, que dediques unos minutos a leer la información con evidencia científica disponible y, sobretodo, que recuerdes que la empatía es tan necesaria como saber actuar.

Si crees que mi post puede ser de utilidad para más familias, recuerda compartirlo en tus redes sociales con los botones que aparecen abajo.

¡Nos leemos!

Logo Criando 24/7

Tus comentarios nutren mi Blog y siempre respondo. ¡Anímate a escribirme!

Tienda Amazon Criando 24/7
Haz clic y descubre mi Tienda Solidaria en Amazon

Fotos e imágenes propias, cedidas y Freepik. En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables, con las que financio mi Proyecto solidario. Puedes saber más haciendo clic aquí.

Sin comentarios

Deja un comentario

Información básica sobre Protección de Datos
Responsable: Geraldine Litmanovich Mazal + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web criando247.com+ info

A %d blogueros les gusta esto: